martes 12.11.2019
ARTES MARCIALES

El Kung fu del pódium español nace en Sevilla

El kung fu, un arte marcial milenario, se consolidó en Sevilla hace más de 30 años. Las próximas competiciones de kung fu marcarán la vuelta de la representación española a los pódiums internacionales. 

Equipo de competición en el XXIII Campeonato de España de Kung Fu
Equipo de competición en el XXIII Campeonato de España de Kung Fu

Kung-fu, 功夫, (pin yin: gōngfu) es un término empleado para referirse a las Artes Marciales de China, implicando así más de 300 estilos que pueden ser totalmente diferentes entre sí, con sus subsecuentes ramificaciones. Dichos estilos también pueden ser denominados wushu (武術), kuo-shu (國術) o chuan-fa (拳法). La denominación con uno u otro de los términos puede implicar diferencias en cuanto a criterios sobre su práctica. El término kung fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo; y fu: maduro, sabio, total. Kung fu podría traducirse literalmente como "desarrollo total" "maestría".

Este arte marcial milenario nace ligado a una filosofía budista y taoísta y crea un código de conducta que permite desarrollar hábitos saludables, disciplina, esfuerzo, constancia y superación. Destaca su conexión con la práctica del qigong, término que se relaciona con la medicina tradicional china y que comprende el uso de la respiración, el ejercicio físico y la energía interna.

El kung fu se basa en los movimientos de animales como la grulla, el tigre, el mono, la serpiente y el dragón. Por medio de la práctica se logra un mayor equilibrio, velocidad de reacción, precisión, capacidad de concentración a la vez que se incrementa la relajación, el autocontrol y tranquilidad espiritual.

En España, se introduce gracias al Maestro José Luis Domínguez Bolaños, fundador de la Escuela Internacional de Kung Fu, quien lleva más de 30 años impartiendo este arte y es una de las escuelas pioneras en España. Durante la pasada temporada obtuvieron 20 deportistas de Alto Rendimiento y dos Entrenadores de Alto Rendimiento. Contactamos con la Escuela para saber más sobre este deporte.

“El kung fu es la disciplina madre de la que nacen diferentes estilos, que principalmente se dividen entre tradicionales y modernos. Nosotros partimos del wing chun, que es un estilo tradicional, pero también trabajamos con la rama moderna y de combate, llamada Sanda”, comenta Jennifer Tomé, secretaria del Departamento Andaluz de Kung Fu y de la Escuela Internacional de Kung Fu.

Respecto a la jerarquía, afirma que “el maestro es la cabeza de la escuela, siempre hay que rendirle respeto. Nuestro Maestro es 8º DAN por la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, Comité Olímpico y Consejo Superior de Deporte; es el grado de kung fu más alto que existe en España y en China también recibió el 10º DAN”. El nivel de kung fu también tiene una estructura piramidal: “se comienza a entrenar sin ningún cinto, no existe el nivel blanco. Los exámenes se realizan cuando los profesores consideran que el alumno adquiere los conocimientos necesarios respecto a los años de entrenamiento. Se comienza con el cinto amarillo y se evoluciona hasta el cinto negro y sus danes”.

“Nuestro mayor logro es permanecer 30 años abiertos y crecer cada día más, tanto en número de alumnos como de reconocimientos y títulos. Somos referentes tanto a nivel andaluz como a nivel nacional, ya que tenemos uno de los mayores equipos de competición”, comenta Jennifer Tomé. “Fuimos una de las escuelas que tuvo mayor representación en Mundiales de Kuoshu, logrando el premio a la mejor escuela por el equipo adulto de formas”.

“Nuestro próximo objetivo son los campeonatos nacionales en noviembre y diciembre, participando en el de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas y en el de la Coalición Española de Wushu-Kung Fu. Esta coalición surge este año para poder aunar todos los estilos y disciplinas que conforman el wushu/kung fu en España, para no tener que depender de otras federaciones como disciplinas asociadas o deportes asociados, como nos ocurre en Kárate y Judo. La meta es clasificarnos con esta nueva coalición para los campeonatos europeos y volver a optar a obtener reconocimientos internacionales”, declara la secretaria de la Escuela Internacional de Kung Fu.

Comentarios