sábado 14.12.2019
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

El papel de la comunicación en La Primera Vuelta al Mundo

Investigamos en este reportaje la importancia que tuvo la comunicación en La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, tanto en la duración del viaje, como tras la llegada a España de los supervivientes.
Carta de Juan Sebastián Elcano al monarca Carlos I en su regreso a España, 8 de septiembre de 1522
Carta de Juan Sebastián Elcano al monarca Carlos I en su regreso a España, 8 de septiembre de 1522

En 1519 se inició la primera circunnavegación del mundo y lo que iba a convertirse en uno de los hitos más importantes de la historia, finalizando en 1522. La expedición fue capitaneada por Fernando de Magallanes, portugués que emigró a España, y por Juan Sebastián Elcano, de Guetaria, en su vuelta a Sevilla. La primera vuelta al mundo dio una clara demostración de ‘la redondeza del mundo’. Estas palabras exactas fueron escritas por Elcano en su carta al emperador Carlos V. Lo que hoy conocemos como uno de los logros más destacables, tanto a nivel nacional como internacional, es gracias a la comunicación llevada a cabo de los hechos del viaje.

Esto hizo que la información fluyera, tanto en el propio viaje gracias a autores como Antonio Pigafetta; como después del viaje a través de testimonios y cartas como las de Juan Sebastián Elcano, y las aportaciones de los Cronistas de Indias. 

 


https://readymag.com/1646966

 

¡Disfruta, además, hablando personalmente con Pigafetta a través de nuestro Chatbot!

Comentarios