martes 12.11.2019
Elecciones Generales 10-N

Crónica | El debate electoral: más de lo mismo

El debate electoral a cinco previo a los comicios del próximo 10 de noviembre.

Encuesta: ¿Quién crees que ha ganado el debate?

Los candidatos antes del debate del 4 de noviembre
Los candidatos antes del debate del 4 de noviembre

La noche del 4 de noviembre ha marcado un antes y un después en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Todos los sondeos resaltan ese 35% de ciudadanos que acudirán a las urnas pero aún no han decidido su voto. 

El Debate, organizado por la Academia de la Televisión y moderado por Vicente Vallés y Ana Blanco ha estado dividido en cinco bloques de aproximadamente 25 minutos de duración cada uno de ellos. El primero, dedicado a la Cohesión de España lo abrió Pedro Sánchez; seguido de Política Económica, abierto por Pablo Iglesias; Política Social e Igualdad, iniciado por Albert Rivera; Calidad Democrática, por Pablo Casado; y Política Internacional, iniciando el turno de palabra Santiago Abascal. Además de las cinco temáticas tratadas hubo una intervención de apertura y los famosos minutos de oro.

 

Intervención de apertura

Pablo Iglesias comienza dando las gracias a todo el mundo; debate obligatorios; si las tres derechas suman habrá coalición.

 

Albert Rivera se compromete a desbloquear el país, incluso desde la oposición.

 

Santiago Abascal comenta su "alternativa patriótica" en contra de la "alternativa progre."

 

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la población para votar y pide que se respete gobernar a la lista más votada.

 

Pablo Casado lamenta la violencia tanto en Cataluña como la de género, condenando una nueva víctima, la número 51.

 

Cohesión de España

Como era de esperar, el primer bloque sobre la cohesión de España se ha centrado, sobre todo, en la situación que está atravesando Cataluña. El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, empieza comentando las posibles medidas: "Si conseguimos la confianza mayoritaria de los españoles pondremos en marcha tres medidas: construir concordancia desde la educación con una asignatura de valores civiles, modificar la Ley General Audiovisual para que los consejos de administración sean aprobados por dos terceras partes de los gobiernos y promover una reforma del Código Penal para prohibir referéndums".

Tras las palabras de Sánchez, Casado le recuerda que fue el PSOE quien modificó el Código Penal.

Surge muy pronto el primer "meme" más notorio de la noche, ya que Albert Rivera enseña a cámara un adoquín de Barcelona que dice que representa "el desorden público" y "la negación del estado de derecho" en "su casa", en Cataluña.

 

 

La novedad del debate, Santiago Abascal, el líder de VOX comentaba el fracaso del Estado de las Autonomías.

 

Abascal, además asegura que en Cataluña lo primero que harían sería "impulsar la suspensión de la autonomía para tomar el control de TV3, los Mossos y la educación para evitar el adoctrinamiento". En segundo lugar, ilegalizarían "los partidos que se han convertido en criminales" y, por último, llevaría a cabo la detención de quienes han cometido un delito". 

En contraposición, Iglesias ha defendido un referéndum en Cataluña mientras su posible socio, Pedro Sánchez, ha insistido en la unidad y la proporcionalidad como medida de actuación.

 

 

 

Política Económica

Sobre la posible recesión económica que puede atravesar nuestro país, Pedro Sánchez ha anunciado que en caso de que su proyecto salga hacia adelante, Nadia Calviño, sería la vicepresidenta en la parcela económica si consigue ser presidente del Gobierno.

 

Pablo Casado sobre la política económica del PSOE:

 

Pablo Iglesias y sus propuestas económicas:

 

El lider de Vox ha criticado lo comentado anteriormente y propone lo siguiente:

 

Albert Rivera también ha querido mostrar a los españoles las medidas económicas que llevaría a cabo.

 

Política Social e Igualdad

Antes de que Albert Rivera empezase a hablar, la moderadora Ana Blanco recuerda la falta de igualdad entre los líderes de los partidos allí presentes.

 

El líder de Ciudadanos empieza proponiendo "una selectividad única y libros de texto que no adoctrinen". También afirma que "lo principal para un presidente debería ser cumplir el ciclo vital de cualquier persona" y no "dormir una noche más en La Moncloa".

 

Santiago Abascal se pronunció en uno de los temas más polémicos de su partido.

 

 

Calidad Democrática

Pablo Casado dio comienzo el bloque en el que los candidatos confrontar sus propuestas sobre este tema comentando lo siguiente:

El líder de Unidas Podemos trató de recordar a los allí presentes y a todos los españoles "que la Constitución dice que el nuestro es un sistema parlamentario" y que, cuando nadie gana las elecciones, "es casi imposible que haya un gobierno de partido único". Apuntaba también que "el PSOE permitió el gobierno del PP y, luego, aunque el PP tenía más votos nos pusimos de acuerdo para hacer una moción de censura. Todo apuntaba a que el siguiente paso era hacer un gobierno de coalición".

 

 

Pablo Casado también protagonizó uno de los momentos de la noche.

 

Santiago Abascal comentó la cortina de humo que, en su opinión, ha estado haciendo el PSOE durante esta campaña con la exhumación de Franco y la falta de implicación en la ciudadanía.

 

Pedro Sánchez afirmó con rotundidad uno de los temas máscomentados durante la campaña: el posible pacto con el PP.

 

Política Internacional

Santiago Abascal abrió el debate en este bloque diciendo que "frente al globalismo nosotros defendemos nuestra economía, a nuestros trabajadores y a nuestros proyectos" y "un país debe tener fronteras seguras y una inmigración ordenada, regulada y asimilable".

 

Pablo Iglesias, contrariado con lo comentado por el líder de Vox, comentaba que la solución no son ni los muros ni el racismo.

 

A su vez, el Presidente del Gobierno en funciones seguía en la misma línea que Pablo Iglesias, aunque aclarando ciertos matices.

 

Albert Rivera analizaba la situación de España dentro de la Unión Europea y protaganiza otro de los momentos de la noche: la comparación del líder de Vox con Salvini y la respuesta De Santiago Abascal.

 

 

Minuto de oro

En la recta final del debate, Abascal ha sido el primero en hablar, seguido de Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias:

Santiago Abascal

 

Albert Rivera

 

Pedro Sánchez

 

Pablo Casado

 

Pablo Iglesias

Comentarios