martes 12.11.2019
Elecciones-10N

El PSOE gana pero está sujeto a pactos muy complicados para poder gobernar

El PSOE se proclama ganador de las elecciones generales del 10 de noviembre sometido a pactos complicados para poder gobernar. Vox se convierte en la gran sorpresa de la noche electoral, aprovechando el descalabro de Ciudadanos. El PP sube 19 escaños con respecto a los últimos comicios.

Sigue minuto a minuto de las elecciones y echa un vistazo a la fotogalería

Pedro Sánchez junto a su equipo en el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adrián Ramírez.
Pedro Sánchez junto a su equipo en el cierre de campaña en Córdoba. Foto: Adrián Ramírez.

El PSOE se ha proclamado ganador en estas elecciones del 10 de noviembre. Los comicios, celebrados debido a la imposibilidad de formar gobierno en abril, han dado un número de escaños similar para el partido liderado por Pedro Sánchez, que consigue 120 escaños

La jornada electoral ha sido un gran sorpresa para todos. El mayor impacto ha llegado de la mano de Vox, que ha obtenido un resultado de 52 escaños, frente a los 24 que consiguió en abril. El partido de Santiago Abascal se ha colocado como tercera fuerza política en el Congreso, aprovechando los pésimos resultados de Ciudadanos. La formación naranja pasa de 57 a 10 escaños y Albert Rivera queda como el líder más debilitado de los grandes partidos con respecto a las últimas elecciones.

El Partido Popular es otro de los grandes beneficiados de la noche electoral. La formación liderada por Pablo Casado llega a los 88 asientos en el Congreso, mejorando los 66 que consiguió en los comicios de abril.

Unidas Podemos cae pero controla su bajada. Pierde 7 escaños con respecto a los 42 que obtuvo hace 6 meses y se mantiene como cuarta fuerza política. Más País irrumpe tímidamente en el Congreso consiguiendo 3 escaños.

Grandes dificultades para pactar

Los resultados de las elecciones han dejado un panorama muy parecido al de abril en materia de posibles acuerdos. En un pacto a la izquierda, el PSOE tendría que unir fuerzas con Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Coalición Canaria y el PRC. Debido al desplome de Ciudadanos se antoja imposible un pacto de las derechas, por lo que solo cabría la posibilidad de una gran coalición entre PSOE y PP.

 
 
 
Comentarios