sábado 14.12.2019
Cambio climático

La cumbre del clima llega a Madrid

La cumbre del clima llega a Madrid, que ya ha acondicionado el recinto de IFEMA para la que será la edición número 25 de este encuentro internacional por el clima. El último se celebró en París en 2015 y esta edición pretende reforzar los propósitos firmados por los participantes en el Acuerdo de París
Madrid será el epicentro mundial del clima durante dos semanas. Foto: Pixabay
Madrid será el epicentro mundial del clima durante dos semanas. Foto: Pixabay

Este lunes 2 de diciembre comienza en Madrid la 25ª edición de la Cumbre del Clima (COP25). Se extenderá hasta el día 13 de diciembre y se centrará en abordar los problemas climáticos y las acciones que los gobiernos están poniendo en marcha para enfrentar esta cuestión.

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una reunión que se acordó en Nueva York en 1992 y que entró en vigor dos años después, y que pretende concienciar a la sociedad, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. La COP o CP es la Conferencia de las Partes, formada por la asociación de todos los países pertenecientes a dicha convención, y que se denomina el órgano con más autoridad dentro de la Convención. Se encarga de mantener en el tiempo los esfuerzos acordados por los países en cada cumbre celebrada, teniendo en cuenta siempre los avances científicos que se han experimentado en cada año y evaluando los objetivos conseguidos con la aplicación de políticas contra el cambio climático.

Un hecho histórico de esta Convención se produjo en 1997 con la III Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Kioto, que fue el germen del Protocolo de Kioto. Este fue un acuerdo internacional que marcó como objetivos principales la reducción en torno al 5% de seis gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. El acuerdo se alcanzó en 1997 pero no entró en vigor hasta 2005, y hoy en día hay algunos países, entre los que se encuentra Estados Unidos, que era el mayor emisor de gases en ese momento, nunca lo ratificó.

En esta cumbre del clima participan todos los miembros de la Conferencia de las Partes, entre las que se encuentra la Unión Europea como un todo. Además, existen empresas, organizaciones e instituciones que actúan como observadores. Por un lado, están los participantes que niegan rotundamente el cambio climático, como Estados Unidos. En el otro extremo se encuentran países como Chile o el conjunto de la Unión Europea, que abogan por soluciones urgentes y ambiciosas.

La cumbre se celebra en el recinto de IFEMA de Madrid, que ha sido acondicionado para el evento y que cuenta con una superficie de 113.000 metros cuadrados. Contará con dos espacios diferenciados: la Zona Azul, espacio que administra Naciones Unidas, destinado a las negociaciones políticas; y la Zona Verde, dedicada a la "Agenda de Acción Climática Global" y en la que estarán presentes diversas ONG e instituciones relacionadas, que celebrarán eventos durante estos 10 días.

 

Acuerdo de París

En 2015 se produjo otro de los hechos importantes dentro de la Convención. Fue en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en París. Esta cumbre se marcó como objetivo un acuerdo vinculante y universal sobre el clima firmado por todas las naciones del mundo. Este objetivo se alcanzó con el Acuerdo de París, que estableció medidas ambiciosas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que entrarán en vigor en 2020. Fue calificado como un acuerdo histórico, ya que propuso la limitación del calentamiento del planeta por debajo de 2ºC en 2100, algo necesario para evitar catástrofes climáticas. Esto requeriría que las emisiones se redujeran entre un 40 y un 70% en comparación con el año 2010. Por tanto, esta cumbre que da comienzo en Madrid será la última antes de la entrada en vigor de este acuerdo, del que ya se desmarcó Donald Trump, retirando a Estados Unidos en 2017 y anulando toda la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático que impulsó su antecesor, Barack Obama. A pesar de estas declaraciones, todos los países firmantes reiteraron su compromiso con el acuerdo alcanzado en la ciudad francesa, que entrará en vigor el año que viene y que sustituirá al Protocolo de Kioto.

 

Situación de España

España actúa conjuntamente con los países de la Unión Europea y se encuentra junto con China en la vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático. El gobierno ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en 2050, y se ha mostrado dispuesto a ampliar el objetivo que la Unión Europea fijó para el año 2030 en el Acuerdo de París, y aumentar la reducción de emisiones de carbono del 40 al 50% si otros países se suman a la iniciativa.

Pedro Sánchez ha fijado su eje de actuación en tres partes: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, y la Estrategia de Transición Justa

 

El papel de los jóvenes

Uno de los colectivos que más ha alzado la voz en la lucha contra el cambio climático ha sido el de los jóvenes, que ha liderado en los últimos meses las manifestaciones que se han producido en todo el mundo para protestar contra el cambio climático y exigir soluciones urgentes a la clase política. Una de las activistas que más ha destacado en esta lucha ha sido la sueca Greta Thunberg, una adolescente de 16 años que se ha erigido como la líder y representante mediática de los jóvenes, y que estará presente en la cumbre, a la que acudirá viajando en un catamarán desde el estado de Virginia. Su llegada a la península está prevista para el martes 3 de diciembre, tras 19 días de travesía en los que ha intentado dejar la menor huella ecológica posible. 

La activista estará, por tanto, presente en la gran marcha contra el cambio climático prevista para el 6 de diciembre en la capital de España. Allí estará Greta para seguir gritando al mundo que no hay un planeta B, y que todos debemos concienciarnos de ello.

Comentarios