jueves 24.10.2019
Exhumación de Franco

El Supremo da luz verde al Gobierno para exhumar a Franco

El pasado martes 24 de septiembre, el Tribunal Supremo aprobó la exhumación y reubicación del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo Mingorrubio. Finalmente, el Gobierno ha decidido trasladar al dictador el 24 de octubre.

Cruz del Valle de los Caídos
Cruz del Valle de los Caídos

Sobre la tumba de Franco nunca han faltado flores, y menos aún desde que el Congreso aprobó en mayo de 2017 el traslado del dictador. Sus restos llevan 44 años enterrados en el Valle de los Caídos, en un mausoleo que el mismo Caudillo mandó construir a las afueras de Madrid.  

Tras dos años de discusiones entre el Gobierno de España y la familia Franco, el Tribunal Supremo aprobó finalmente el pasado martes 24 de septiembre la exhumación del dictador y dio libertad al Gobierno para llevar a cabo el proceso. Con esta sentencia, el Supremo prima el interés público sobre dónde debe estar enterrado el dictador frente a la opinión de los familiares, que "puede carecer de objetividad". 

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez llevará a cabo el traslado el 24 de octubre. La Basílica del Valle de los Caídos permanecerá cerrada al público para evitar convertirlo en un suceso noticioso.

Esta iniciativa pretende poner fin a décadas de controversia y dar un nuevo significado al Valle de los Caídos, espacio hasta ahora asociado a la “exaltación del franquismo y de la memoria nacional católica” para convertirlo en un monumento a las víctimas de la Guerra Civil y en un lugar de la cultura de reconciliación y del triunfo de democracia.

Algunos políticos discrepan con los socialistas sobre el futuro del Valle de los Caídos. Mientras Vox pretende dejarlo como está, Podemos propone demoler la cruz y quitar la basílica. 

 

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos, lugar en el que descansan Franco y más de 34.000 fallecidos en la Guerra Civil española (1936-1939), es un monumento de grandes dimensiones, construido por los presos del régimen franquista a las afueras de Madrid bajo las órdenes del Caudillo. 

Durante más cuatro décadas, ha sido considerado un símbolo de los vencedores de la guerra y del posterior régimen dictatorial, pese a que muchos de los soldados enterrados allí lucharon a favor del bando republicano en la Guerra Civil. 

 

¿Dónde están enterrados otros dictadores?

Alemania

Cuando Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, sus restos fueron incinerados por órdenes directas del dictador. Hasta 1970, sus cenizas se enterraron varias veces, aunque siempre sin lápida y fue ese año cuando, finalmente, fueron arrojadas al río

Italia

El Duce, Benito Mussolini, que fue fusilado por los partisanos italianos cuando huía con su amante a Suiza, está enterrado en una cripta de su localidad natal, cerrada al público. Sus familiares quieren que se reabra, pero el Gobierno de Italia se niega para evitar las peregrinaciones de nostálgicos del fascismo. 

 

Rusia

Vladimir Lenin, líder de la revolución bolchevique y fundador de la URSS, está enterrado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

Stalin, sucesor de Lenin, fue inicialmente enterrado en el mausoleo de Lenin, pero años más tarde, Nikita Jruschov decidió exhumar sus restos y trasladarlos a una tumba en la Necrópolis del Muro del Kremlin. 

 

Francia

Los restos del mariscal Philippe Pétain, que dirigió el régimen de los Vichy entre 1940 y 1944 para frenar la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, se encuentran en un cementerio civil en la isla de Yeu, lugar al que se exilió durante los últimos años de su vida. 

 

Portugal

El fundador del Estado Novo, António de Oliveira Salazar, está enterrado en el cementerio de Vimieiro, su ciudad natal, junto a la a sus padres. Su lápida no tiene ninguna inscripción.

 

¿Por qué ha habido tanta polémica en los últimos dos años por el traslado de Franco?

El siguiente timeline recoge la cronología de la exhumación de Franco y las controversias entre la familia Franco y el Gobierno de España en relación al futuro lugar de descanso del dictador.

Comentarios