martes 26.05.2020
Análisis del ataque en la zona de la Franja de Gaza

Beatriz Tomé Alonso, experta en Oriente Oróximo: "Es esencial tener en cuenta que estamos ante un conflicto asimétrico"

Beatriz Tomé Alonso, experta en Oriente Próximo de la Universidad Loyola Andalucía, nos analiza los últimos enfrentamientos que se han dado en la Franja de Gaza y alrededores que han sido calificados como los más graves desde la guerra de 2014. Para comprender mejor lo sucedido, la experta nos contextualiza este conflicto de carácter ya histórico y describe las partes involucradas.

Las claves para comprender mejor este último episodio, según Beatriz Tomé son:

- El carácter asimétrico del conflicto - Lo que explica que las bajas palestinas sean mayormente civiles y el reducido número de bajas israelíes que suelen ser además, de soldados.

- ¿Por qué se dan estos ataques?: A raíz de los acuerdos de tres bandas entre el gobierno de Qatar, Autoridad Nacional Palestina (base en Ramala) y Hamás para desbloquear los fondos para funcionarios en la Franja de Gaza. Aunque Israel estaba de acuerdo con el desbloqueo -si no estos no podrían haberse dado- llevó a cabo estas represalias en la zona a pesar de todo. Por otro lado, Hamás moviliza a su población en su repertorio de protesta y moviliza a su sociedad civil. Aquí destaca el Día de la Ira (mayo 2018), episodio de protestas palestinas para denunciar el sometimiento al que Israel les somete.

- Destaca la importancia tanto de los altos números de bajas civiles, como de los daños causados en el propio territorio de la Franja de Gaza que afectan directamente a los recursos agrícolas que son la principal fuente de abastecimiento de a zona.

-  Por último, la necesidad de entender que, Hamás no es solo un grupo terrorista, es también un grupo social y político que organiza la resistencia desde que la Autoridad Nacional Palestina quedara deslegitimada, Hamás no controla todas las fuerzas de la Franja de Gaza. "¿Podrá entonces ser capaz Hamás de negociar con Israel?", se pregunta Tomé.

Comentarios