BRASIL SE RETIRA DEL PACTO MUNDIAL MIGRATORIO DE LA ONU

Brasil se retira del Pacto Mundial Migratorio de la ONU

Brasil se retira del Pacto Mundial Migratorio de la ONU
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro  

Mediante un mensaje por Twitter, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que el país carioca se retirará del Pacto Mundial Migratorio de la ONU, "no cualquiera entra en nuestra casa", ha afirmado.


El recién nombrado presidente del gobierno de Brasil ha confirmado hoy, miércoles 9 de enero, que su país se retirará del Pacto Mundial Migratorio de la ONU. Dicho acuerdo cuenta con la firma de más de 160 países y fue firmado en diciembre del año pasado. Este acuerdo tiene como objetivo proteger a los migrantes e integrarlas en sus nuevos países y fue aprobado por todos los países miembros de la ONU salvo EEUU. Cuando Brasil lo firmó, el país estaba gobernado por el partido socialdemócrata de Temer.

El movimiento del nuevo dirigente carioca no ha cogido a nadie por sorpresa, puesto que fue una de las promesas de campaña de Bolsonaro como así ha recordado en un medio local. Además ha publicado un tweet con una foto en la que se puede leer, "Brasil es soberano de decidir si acepta o no a migrantes. Quien por ventura venga deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrara a Brasil por medio de un pacto aprobado por terceros, ¡no al Pacto Mundial Migratorio!", señaló.

La decisión ya ha sido notificada mediante una carta al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Aun así, el ministerio de Relaciones Exteriores, que es la cartera que tiene que abordar este tema, no se ha pronunciado todavía pero se espera que lo haga en los próximos días. Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciaones, la OIM, ha afirmado que no han sido avisados sobre esta decisión.

Actualmente el mundo entero vive una situación límite con el asunto de las migraciones, se estima que hay un total de 21,3 millones de refugiados. El acuerdo comenzó a elaborarse en septiembre de 2016 con la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Se decidió elaborar un acuerdo como este después de que en 2015, más de 1 millón de personas llegaran a Europa tratando de escapar de la guerra civil que sufre Siria y del hambre y pobreza extrema que vive prácticamente la totalidad de África. Hay que recordar que el pacto tiene un carácter no vinculante.

Por último, cabe señalar la preocupación que existe por que Brasil pueda retirarse de otros pactos mundiales. El foco de atención se sitúa especialmente en el Tratado de París contra el Cambio Climático, del que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro anunció en campaña que retiraría a su nación y ha negado en repetidas ocasiones la existencia del cambio climático.