jueves 16.07.2020
Informe del Ministerio del Interior

Aumenta el número de delitos informáticos en Córdoba

La globalización que ha traído Internet a nuestro mundo ha conllevado que los ciberdelitos sean asunto de interés diariamente. En Córdoba, se han duplicado los casos de estafas por Internet en los últimos años, llegándose a registrar desde 772 casos en 2013 a 1.656 en el último año. La mayoría de las infracciones son las estafas de tipo económico, aunque se ha incrementado considerablemente el delito sexual.

 

Entrando en las profundidades de Internet.
Entrando en las profundidades de Internet.

Dejando a un lado la perspectiva nacional y autonómico, si hablamos de la provincia de Córdoba, el delito más numeroso es el de la estafa, con un 71,5% del total que se transforma en 1.186 casos. En este tipo de estafa se consideran tres niveles: el de las estafas de tipo económico, otras estafas y las estafas bancarias.

Otro delito cibernético que aumenta con el paso de los años, aunque en menor medida, son el delito sexual. Han aumentado un 42,1% con respecto al curso anterior y los más reseñables son: pornografía de menores, acoso, abuso, provocación y corrupción de menores.Seguridad como punto clave en Internet

En MillaCero hemos contactado con un especialista informático de la Guardia Civil que ha preferido guardar su identidad. Este experto nos ha dado unos consejos para estar seguros en Internet.

 

Conciencia de lo que se publica

Tenemos que ser conscientes de que cada dato publicado en Internet aumenta las posibilidades de sufrir ataques.

Seguridad del sitio web

No debemos considerar seguro ningún dispositivo o sitio web al que tengan acceso cualquier persona que no seamos nosotros mismos.

Comprobar los certificados SSL

La mayoría de los ataques de pishing cambian “una dirección legítima para hacernos creer que estamos en el sitio deseado”.

Error humano como gran agujero

El mayor motivo de inseguridad que tiene el ser humano en Internet es él mismo. En caso de que dudemos de lo más mínimo de cualquier contenido lo mejor es evitarlo.

Linux como sistema operativo

El sistema Linux es el más seguro ya que es de los menos atacados en la red.

 

Además, esta redacción ha conseguido hablar con Estrella Sepúlveda, afectada con una estafa de nivel económico en el último mes. Sepúlveda apunta que: “Me encontré con un recibo bancario que yo no había gastado. Hablé con el responsable de mi banco y me dijo que había comprado un videojuego en Irlanda la semana pasada”.

“Fui inmediatamente a la policía y se supone que me devolverán el dinero en un plazo de 90 días porque ni siquiera es seguro que me devuelvan lo que es mío. Lo siguiente que he hecho es bloquear la tarjeta de crédito para que esto no me ocurra más” declara, con la denuncia en la mesa.

Comentarios