UN PROYECTO PARA APRENDER A HACER PERIODISMO

Nace el portal de noticias Milla Cero


Nace el portal de noticias Milla Cero

El 4 de septiembre empezó el curso 2017-2018 en la Universidad Loyola Andalucía. Ese día, este portal de noticias de Milla Cero no existía. Hasta entonces, había sido lo que la profesora Paula Herrero Diz denomina con acierto como ‘medio efímero’. Había existido en las redes sociales y en un puñado de magníficos reportajes  y  piezas audiovisuales que ejecutaron los alumnos de 3º de Comunicación durante el curso anterior bajo la dirección de Paula.

Aquel 4 de septiembre, hace solo cuatro semanas, propuse a los alumnos de este año convertir ese medio efímero en algo más consistente, si es que una página web se puede calificar así. Les lancé una pelota difícil: crear una redacción a caballo entre Córdoba y Sevilla que pusiera en marcha un portal de noticias del que, más adelante, nazca un especial sobre el V Centenario de la Vuelta al Mundo y, de paso, un Chatbot enfocado en el mismo asunto. Y todo esto en solo 13 semanas, con la dificultad añadida de estar listos para cubrir en directo el Referéndum del 1-O.

Los chicos, muy serios, aceptaron el reto. Bajaron la pelota al suelo, empezaron a jugar y, en el tiempo récord de un mes (escaso) han puesto en línea un medio digital de características prácticamente profesionales. Gol.

Milla Cero es ahora una web informativa elaborada por un equipo de 45 chicos y chicas que trabajan en los campus de Loyola en Sevilla y Córdoba. Se han organizado por secciones, se han dotado de una jerarquía y se han comprometido con fechas de cierre, ediciones y relevos. Se están acostumbrando a trabajar como lo hacen los profesionales, y lo están haciendo prácticamente solos, porque mi aportación se limita a guiarles de manera muy general y a corregir las piezas que escriben. Lo demás lo han hecho ellos.

Camino por delante

Lo más difícil ya está hecho. Hemos salido a la luz con muchas prisas, porque este histórico 1 de octubre no nos esperaba. Y también con fallos, porque -es importante- estamos aprendiendo. Pero aquí nos tienen. Claro que aún queda mucho trabajo para pulir, perfeccionar y mantener viva esta criatura que nos ha nacido. Hay que mejorar la técnica de redacción, darle una 'vueltecita' al diseño, acostumbrarse a manejar bien las fuentes de información, comprender el arte de plasmar el mundo en una portada, pensar más en el móvil, diferenciar bien entre qué es noticia y qué no lo es, refrenar las ganas de opinar cuando se está informando…

Como se ve, todavía hay mucho por hacer y queda muy poco tiempo... Y, sin embargo , sé que todo eso llegará. De momento, un ilusionado equipo de estudiantes ha demostrado que, si quieren, pueden ser tan profesionales y buenos periodistas como los mejores. A mí solo me queda darles las gracias. Y, a todos, bienvenidos a Milla Cero.