sábado. 27.04.2024
JULIA BORQUE, RRPP DEL PARLAMENTO EUROPEO

“El proyecto europeo está en constante avance y si los jóvenes no creen en él, quizás no tenga futuro”

Julia2
Julia Borque, Julia Borque, RRPP del Parlamento Europeo. Imagen cedida por la entrevistada.

Muy cercana y dispuesta a contarnos todas las claves de su trabajo, nos entrevistamos con Julia Borque, Relaciones Públicas del Parlamento Europeo en Madrid. Una conversación sobre su recorrido desde que se graduó en la Universidad hasta la intensidad de su día a día en la oficina con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

Tras varios intentos y problemas de horario, tanto suyos como nuestros, logramos concretar una llamada telefónica. Esta incompatibilidad de horarios no solo se debe a su apretada agenda laboral sino que, al descolgar el teléfono, nos confiesa que ha pasado unos días enferma, pero que ya se encuentra mucho mejor. Una vez me presento, le pregunto por su recorrido profesional. “He estudiado Relaciones Públicas en Madrid e hice un máster de Asuntos Europeos en Inglaterra, uniéndolo a mi Erasmus”.

Como muchos otros, Julia se vio afectada por la crisis financiera del 2008 y no pudo presentarse a las oposiciones que tenía en mente, por lo que, pensando en otras alternativas, se le ocurrió acudir a las Instituciones Europeas. Así, empezó por unas prácticas en el departamento de comunicación del Tribunal de Cuentas Europeo en Luxemburgo, en el que permaneció seis años. “Luego me fui, estuve unos meses en Senegal y me llamaron del Parlamento Europeo para las elecciones europeas en Bruselas. Empecé en 2017 y estuve allí hasta 2021, cuando me vine a España como funcionaria”.

Acercándonos más a la actualidad y a la gran importancia que tienen estas próximas elecciones, Julia asegura que “siempre han sido consideradas de segundo nivel porque los ciudadanos sienten que la Unión Europea está muy lejos y que sus decisiones no son tan importantes para ellos”. Sin embargo, lo desmiente rápidamente afirmando que más del 50% de las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados provienen de leyes europeas.
 

“A los ciudadanos de Córdoba como a los de Madrid, Varsovia o Berlín, las normas que decide la Unión Europea les afectan por igual”.

Tendemos a pensar que, por vivir en una ciudad pequeña, estas votaciones no nos incumben o no lo hacen tanto como las nacionales o regionales. Por el contrario, los habitantes de Córdoba son tan importantes para la toma de decisiones como lo son los de Madrid, Varsovia o Berlín. En las anteriores elecciones, llevadas a cabo en 2019, la participación subió mucho porque “coincidió con las municipales y regionales y la gente ya votaba porque votó en las otras”.  

La fragmentación política que vivimos cada vez más en nuestro país se está generalizando. No somos el único Estado que lo vive, sino que la Unión Europea también está en riesgo de que esto ocurra porque “según las encuestas, puede que haya más grupos y el consenso sea más difícil, ya que los partidos mayoritarios no conseguirían mayoría absoluta”.

Julia
Julia Borque. Imagen cedida por la entrevistada.

Julia, encargada de la colaboración con la sociedad civil, siente que estos meses son fundamentales para expandir el mensaje #UsaTuVoto a través de distintas organizaciones que se involucran en la campaña y que, como ciudadanos civiles, siguen haciendo campaña en su propio entorno y por redes sociales.

La gran importancia e impacto que las redes tienen en los jóvenes hace que su gestión sea fundamental para hacer que el mensaje cale. Para ello, “el contenido que llega de Bruselas, que es prácticamente el mismo para todos los países miembros, es adaptado por el Community Manager de la oficina de Madrid, que es compañero mío, y crea contenido propio para España”.

En definitiva, la proximidad de las elecciones se va notando cada vez más y es imprescindible concienciar a la población de su importancia. Para ello, personas como Julia Borque se vuelcan por completo desarrollando una importantísima labor para hacer que la democracia y el proyecto europeo sigan creciendo.

“El proyecto europeo está en constante avance y si los jóvenes no creen en él, quizás...