jueves 12.12.2019
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

La medicina en la I Vuelta al Mundo según Juan de Morales

La disentería, el escorbuto y la sífilis fueron las principales enfermedades a las que se enfrentaron los 237 hombres que se embarcaron en la primera vuelta al mundo en 1519. La mayoría de tripulantes que sufrieron estas dolencias acabaron muriendo por el desconocimiento del médico Juan de Morales y los barberos, además de por el poco instrumental que poseían.
Ungüento junto a un libro antiguo. Foto: Pixabay.
Ungüento junto a un libro antiguo. Foto: Pixabay.

El pasado 10 de agosto de 2019 se celebró el V centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y, posteriormente, por Juan Sebastián Elcano. Según el diario de Pigaffeta, 237 hombres y cinco barcos partían en 1519 de Sevilla con la finalidad de encontrar una nueva ruta por occidente que les facilitase la llegada a las islas Molucas, conocidas como las “islas de las Especias”. Según la Academia Play, la obtención de los alimentos o condimentos de los que disponían las islas fue el motivo por el que zarparon desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre. Los hombres buscaban poder reclamar estas islas por los grandes beneficios económicos que estas resultaban en aquel momento, además de hacerse con el control de la navegación ante Portugal, su rival más destacado del momento.

Muchos son los temas interesantes que rodean a la expedición; la medicina, entre ellos. Por este motivo, el único médico y cirujano del viaje Juan de Morales ha querido explicar a través de hilos de Twitter cómo se enfrentaron los tripulantes a las diferentes enfermedades que surgieron.

 

 

El viaje se planificó y equipó con la idea de que su duración fuese de dos años, aunque hasta el 8 de septiembre de 1522 no llegaron a Sevilla finalmente. A la vuelta se pudieron apreciar grandes cambios como, por ejemplo, que de los 237 hombres que zarparon a la ida, tan solo 18 llegaron de vuelta. Los demás murieron por múltiples motivos, principalmente, por enfermedad.

 

 

Pero, ¿cuáles fueron las principales enfermedades a las que se tuvieron que enfrentar los hombres de Magallanes durante la expedición? A continuación, Juan de Morales explica de qué se tratan y qué supuso para ellos:

Disentería

Esta enfermedad se propaga por la bacteria Sighella y consiste en la inflamación de los intestinos y del colón. Se produce, sobre todo, en entornos contaminados y de escasa higiene como en el que convivía la tripulación. A continuación, Juan de Morales explica más de ella.

 

 

Escorbuto

El escorbuto es una enfermedad carencial que se producía en las personas que tenían un déficit de vitamina C. Este era el motivo de que la síntesis de colágeno no se produjese con éxito y, por tanto, los tejidos del cuerpo humano no se mantuviesen compactos. Juan de Morales es un experto en esta enfermedad, ya que fue la más conocida de la expedición.

 

Sífilis 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Pallidum. Se considera que esta dolencia empezó a propagarse con mayor facilidad en los primeros viajes de Cristóbal Colón. Juan de Morales también ha dedicado en su Twitter un hilo para hablar de ella.

 

 

Comentarios