miércoles 20.11.2019
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Gran exposición sobre la vuelta al mundo en Sevilla

El Archivo General de Indias de Sevilla acoge, por primera vez, la exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”
Cartel oficial de la exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo" del Archivo de Indias
Cartel oficial de la exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo" del Archivo de Indias

El pasado 12 de septiembre, los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia acudieron a la capital andaluza para la inauguración de la exposición “El viaje más largo” que tuvo lugar en el Archivo General de Indias de Sevilla. Dicha exposición con el motivo del V Centenario,  fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Acción Cultural Española, con la ayuda y patrocinio de la Fundación Unicaja.

En la inauguración, no solo han estado los reyes, a quien les pertenece la presidencia de honor, sino que también hemos podido ver otras caras conocidas como: Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Carmen Calvo, presidenta de la Comisión Nacional del Centenario y vicepresidenta del Gobierno; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía;  Margarita Robles, ministra de Defensa; María Jesús Moreno, ministra de Hacienda; y Jesús Fernández Delgado, delegado del Gobierno en Andalucía, entre otros.

Por primera vez, el Archivo General de Indias recoge muestra cantidad de documentos que permitieron la primera circunnavegación del planeta. El viaje fue iniciado en 1519 por Fernando de Magallanes, y concluyó tres años más tarde, en 1522, con Juan Sebastián Elcano y la nao Victoria. En total, se pueden encontrar más de un centenar de piezas originales pertenecientes a diferentes instituciones europeas, como la Biblioteca Nacional de Francia o la Real Academia de la Historia.

La estructura de la exposición está basados en seis grandes fases del viaje: SueñoPartidaExploraciónDestinoRegreso, y por último, Transformación. Además, dicha exposición no solo conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo, sino que también es un homenaje al espíritu explorador del hombre, ya que en 2019 se cumple el quincuagésimo aniversario del primer viaje a la Luna.

La exposición estará disponible hasta el 23 de febrero de 2020. Tras su paso por Sevilla se trasladará al Museo de San Telmo de San Sebastián desde junio hasta septiembre del mismo año.

 

 

Comentarios