viernes 21.02.2020
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

La indumentaria: uno de los grandes símbolos de la época

El antropocentrismo como principal doctrina del Renacimiento influye decisivamente en el estilismo de la época, cuya importancia va en crecimiento. Las apariciones de nuevos fenómenos, de las diversas clases sociales y de nuevos ideales irrumpen obteniendo un fuerte peso en la sociedad.
Vestimenta del siglo XVI. Fuente: Wikipedia
Vestimenta del siglo XVI. Fuente: Wikipedia

“La moda es el rostro de la sociedad, está en los monumentos del pasado y por eso nos declara su edad y los ideales, el espíritu de una época y las influencias de las distintas culturas, convirtiéndose así, en auxiliar firme de la historia” (Figueroa, A. 2006)

La indumentaria en el siglo XVI era un elemento más de la apariencia del individuo, mediante ella se construye la identidad de cada uno de los grupos sociales. Determina muchos aspectos de la sociedad moderna, desde los bienes de consumo hasta las formas de representación. Además, puede considerarse como un medio de información que garantiza las formas de comunicación entre los diferentes grupos que gestan la compleja sociedad moderna. No hay que olvidar que las prendas no dejan de ser objetos móviles que revelan valores y principios de cada una de las congregaciones sociales, mediante su análisis se puede entrar en varios debates tanto morales como económicos o incluso religiosos.

 


La indumentaria: uno de los grandes símbolos de la época by Marta Yévenes on Exposure
Comentarios