V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

Magallanes y Elcano, los influencers del siglo XVI


Magallanes y Elcano, los influencers del siglo XVI

Hace ya 500 años desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano decidieron embarcarse en una gran aventura marítima. Junto a 265 hombres, repartidos en 5 naos, partieron de Sanlúcar de Barrameda para abrir una nueva ruta comercial. Sin embargo, lo que acabaron encontrando fue aún mejor.

A pesar de la dificultad para comunicarse correctamente, estos dos marineros y exploradores consiguieron nada más y nada menos que dar lo que se convertiría en la primera de muchas vueltas al mundo. Con esto, no solo demostraron que la tierra era redonda, sino que cambiaron la historia de la humanidad.  

mapa

Los mapas que usaron en su travesía no eran muy fáciles de entender, por lo que su aventura fue aún mayor. Hoy en día, dar la vuelta al mundo es muchísimo más sencillo, y todo se lo debemos a Magallanes y Elcano. Sin ellos, el postureo viajero en las redes sociales no existiría. Pero… ¿cómo habría sido su viaje si hubiesen existido?

En el siglo XVI las comunicaciones eran muy precarias, especialmente cuando se trataba de informar sobre lo que ocurría en otros países del mundo. Durante la Primera Vuelta al Mundo era prácticamente imposible transmitir información sobre por dónde iba, cómo estaban, qué habían conseguido... Si relacionamos ese momento con el actual, ahora nos parece imposible ir de viaje y no compartir qué hacemos y dónde estamos en la ciudad a la que vamos. Por eso, hemos querido recrear cómo hubiese sido ese viaje de casi tres años de duración si sus protagonistas hubiesen tenido la posibilidad de poder compartir con el mundo todo lo que les ocurría.

https://readymag.com/1234874