sábado. 27.04.2024

Para muchos, el boxeo se considera simplemente un evento en el que dos personas, en su mayoría hombres, suben a un ring para intercambiar golpes de forma constante con la máxima agresividad y brutalidad posible. Todo esto ocurre frente a un público ansioso que busca el placer en el dolor ajeno, como si lo estuvieran presenciando en el Coliseo de Roma. Sin embargo, el boxeo representa mucho más que eso. Es un camino hacia la superación personal, donde el púgil persigue un sueño que va más allá de lo convencional: el éxito.

Desde sus comienzos, en la actual zona de Etiopía, según los historiadores, alrededor del año 6000 a. c., pasando por la cultura egipcia, hasta llegar a manos del marqués de Queensberry (figura clave por elaborar las primeras reglas del boxeo), este deporte ha experimentado altibajos en cuanto a su fama y reconocimiento a lo largo de la historia. Condicionado por el contexto social y por la zona geográfica, en el caso de España, por ejemplo, el boxeo llegó incluso a superar en fama al propio fútbol. Aunque en la actualidad en nuestro país no goza de la misma relevancia que tuvo en los dorados 60-70, poco a poco, con el auge de las redes sociales, los contenidos audiovisuales y la aparición de figuras influyentes, está recuperando popularidad entre los jóvenes y no tan jóvenes. Un interés que se refleja en la publicación de una literatura especializada en boxeo en los últimos años y que aquí te resumimos en los cuatro mejores.

Es importante mencionar que no son simples libros sobre boxeo, contienen algo más profundo, abarcan una variedad de temas amplios y mundanos ya que el boxeo, por naturaleza, está entrelazado con la historia y se conecta íntimamente con la vida misma. Es por ello por lo que aquí encontrarás los cuatro libros que aconsejaría a alguien que desea aprender y experimentar de otra manera este maravilloso mundo: el boxeo.

  1. Del boxeo, de Joyce Carol

Un libro evocador fundamental e indispensable para cualquiera que desee adentrarse en el mundo del boxeo. Escrito por la autora estadounidense Joyce Carol, hija de James Figg, más conocido como "el padre del boxeo", establece una relación sólida e inquebrantable con el deporte a lo largo de todo el ensayo. Se trata de una obra sobria, sencilla, cómoda y de fácil comprensión. Es un reflejo del sacrificio que conlleva ser boxeador, ya sea en el ámbito profesional o amateur, y ofrece un análisis exhaustivo del boxeo en todas sus dimensiones.

El boxeo no es una tarea fácil, requiere una sed insaciable de progreso, perseverancia y paciencia. Cuando la motivación parece desvanecerse por completo, la disciplina es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por esta razón, los boxeadores se forjan en un entorno duro y complejo, una realidad que se refleja en todos los grandes campeones de este deporte. Es tal el esfuerzo que exige este deporte que pocos logran alcanzar sus sueños.

  1. En busca de Muhammad Ali: historia de una amistad, por Davis Miller

Para aquel que tenga un mínimo de entendimiento (sea o no aficionado a este deporte), Muhammad Ali es una figura legendaria, considerado por muchos como un ser divino entre mortales. Su legado perdura eternamente en la historia del boxeo y de la humanidad. Sus habilidades únicas en el ring, que asombraban a todos, incluso a los mejores, se veían eclipsadas por su extraordinaria capacidad para expresar sus convicciones y principios. No solo se enfrentó a los más destacados oponentes, como Sonny Liston, Henry Cooper, George Foreman y George Frazier, sino que también transformó el mundo para mejor. Luchó contra la discriminación racial y se convirtió en un icono mundial que abogaba por la paz, siempre dispuesto a brindar ayuda a quien lo necesitara.

Miller narra una historia personal en la que Ali, según él, le salvó la vida. Describe sus inicios como joven practicante de artes marciales, su paso por la universidad y su pasión por la escritura. Además, relata cómo tuvo la fortuna de conocer a una de las figuras más destacadas del siglo XX, Muhammad Ali, y nos permite entender por qué Ali es una fuente de inspiración para millones de personas. Destaca sobre todo la humildad de Ali, incluso frente a su enfermedad (Parkinson); nunca se negó a ayudar y contribuyó en numerosas causas benéficas. Davis Miller ofrece una representación íntima y cautivadora de la vida de uno de los más grandes pesos pesados en la historia del boxeo, así como de una de las figuras más influyentes que han existido. Según The New York Times: "El mejor libro jamás escrito sobre uno de los personajes más importantes del siglo XX".

  1. La Edad de Oro del boxeo: 15 asaltos de leyenda, por Manuel Alcántara (coordinado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera)

Nos adentramos en el que puede considerarse como el mejor libro de boxeo en la historia de España, escrito por Manuel Alcántara, un malagueño al igual que Picasso. Apasionado por el boxeo, llegaba al punto de olvidar el hambre causada por la escasez de alimentos durante el periodo de posguerra. Desde temprana edad, Manuel se sentaba en su balcón para observar a los chicos del barrio, boxear en un ring improvisado, envuelto en una atmósfera que evocaba al cine clásico de Hollywood. Este encuentro gradualmente lo cautivó, convirtiendo a Alcántara en uno de los periodistas más prominentes en el ámbito deportivo (también incursionó en otros campos como la poesía y otras secciones de la prensa, como la cultura). En 1967, se unió al equipo del diario Marca, donde redactó numerosas crónicas sobre combates de renombre a nivel mundial, desde grandes enfrentamientos como el de Alfredo Evangelista contra José Manuel Ibar Urtain, hasta la famosa trilogía de Pedro Carrasco contra Mando Ramos. Manuel Alcántara es considerado uno de los grandes libra por libra del periodismo deportivo del boxeo en España, amando este deporte como nadie más. Como dice en el libro: “…el boxeo no es que me guste, el boxeo me apasiona”.

Como bien indica su título, Manuel Alcántara nos presenta una serie de crónicas que narran lo que él considera las peleas más importantes en la historia del boxeo español. La forma en que las relata convierte la experiencia en una realidad palpable, haciendo que el lector sienta como si Alcántara estuviera contándole las historias con un vaso de ginebra en mano. Alcántara recuerda y relata los grandes combates y rivalidades que han dejado su huella en la historia de España, desde la trilogía mencionada entre Pedro Carrasco y Mando Ramos, donde Pedro perdió dos de los tres combates, hasta su pasión por José Legrá, conocido como el Puma de Baracoa, y su amor-odio por José Manuel Ibar Urtain, el morrosko vasco. También destaca a boxeadores menos conocidos que contribuyeron a popularizar el boxeo español, como el campeón de España Perico Fernández, Alfredo Evangelista, quien desafió a la leyenda Muhammad Ali, o la desgraciada muerte de un joven boxeador poco conocido que le hizo cambiar la perspectiva del motor de su vida: el boxeo.

Alcántara también reflexiona sobre la trayectoria y evolución del boxeo en España y su relevancia a nivel internacional, así como critica los cambios en las reglas, los números de asaltos y las nuevas categorías de peso. Por lo tanto, si estás buscando un libro para disfrutar, reflexionar y comprender la verdadera naturaleza del boxeo en España, este es el indicado.

  1. Urtain, de Felipe de Luis Manero

Aunque es cierto que hay una amplia variedad de libros que podrían estar en la cima, se ha considerado que este, específicamente español, es imprescindible para conocer la biografía de José Manuel Ibar Azpiazu, más conocido como Urtain (nombre que proviene del caserío del barrio de Ibañarrieta en Gipuzkoa, donde vivió en su juventud). Considerado el mejor peso pesado en la historia de este país, pasando de ser levantador de peso, de piedras y rocas de cientos de kilos, se convirtió en campeón de Europa en el año 1970, cuando derrotó por KO al alemán Peter Weiland.

Este libro de Felipe de Luis Manero es un retrato de una época específica: los últimos años de la dictadura franquista. Urtain fue un producto de entretenimiento creado por muchos, quienes en un principio no compartieron su postura, pero que llegó a convertirse en una de las leyendas de este país. Es cierto que su trayectoria como boxeador fue bastante polémica en sus inicios, pero poco a poco se ganó el corazón del país, dando lugar a la "etapa Urtain". Tristemente, su historia no tuvo un final feliz, pero este libro narra tanto sus éxitos como sus dificultades, explorando tanto lo luminoso como lo oscuro. Un libro que dibuja la frágil línea entre el éxito y la tragedia.

  1. Golpes Bajos, de David Gistau

“Un combate de boxeo no es sólo pegar. Está lleno de sutilezas, de juegos de piernas, de distancias. Hay lirismo, hay balé, hay coreografía. Todo eso hay que saber verlo”. Así hablaba durante la presentación de su libro el periodista David Gistau (1970-2020) en Sevilla, en el año 2017. Una novela sobre las condiciones humanas que el autor resumía en una frase: “Cuando eres boxeador y no tienes dinero tienes que hacer cosas oscuras”, como su protagonista.  

Golpes bajos es una historia de lucha, supervivencia, amistad, valentía, verdad, triunfo y derrota. Contada con una ironía marca de la casa Gistau y una buena dosis de sarcasmo, y donde los personajes conviven entre el lujo y la pobreza.