sábado. 26.11.2022
PÁDEL

¿Cómo los diferentes elementos de la pala de pádel afectan a nuestro juego?

Cada pala de pádel es diferente, y no solo por su estética, sino también por las características que aporta a la hora de juego. 

Hoy en día, no es muy normal ver un modelo de pala que se encuentre formado por un único tipo de material, lo normal es que cada parte que forma la pala sea de un material diferente. Esto provoca que, en su conjunto, se comporte mejor, aunque dependiendo del tipo de composición será más o menos eficaz.

Dependiendo del material por el que estén compuestas nos facilitarán unas cualidades u otras. Por ello, conocer los materiales que pueden utilizarse en la fabricación de una pala es algo que puede parecer insignificante, pero que realmente será de gran utilidad.

En resumen, en la composición de la pala podemos observar dos aspectos. Por un lado, los materiales usados en la cara y marco de la pala, y por otro lado, los usados en el núcleo de la misma.

IMG_9600
Álvaro y Pedro Meléndez, jugadores profesionales de pádel

Materiales usados en la cara y marco de la pala 

Grafito: es un material muy ligero y que tiene mucha resistencia, es usado como refuerzo en zonas de la pala como el marco, zonas de torsión y corazón, debido a que su dureza es casi como la del diamante. Esto servirá para que la probabilidad de que se rompa sea mucho menor, al menos por el centro. Además, dependiendo de la mezcla, también nos proporcionará una pala muy ligera, por lo que aumentará en manejabilidad y conseguirás más rapidez.

Fibra de carbono: es el material del que se hace más uso para las palas de pádel. Este proporciona mayor ligereza y, a su vez, un material duro y duradero. Si la pala entera no es de carbono, por lo menos, debemos intentar que los marcos si lo sean.

Grafeno: es un material del que se hace uso desde el año 2015 y el 2016 que, además, es un derivado del grafito. Este material se caracteriza por ser muy ligero y de gran resistencia, el cual suele combinarse con la fibra de carbono para darle a la pala mayor resistencia.

Fibra de vidrio: su composición hace que sea más flexible, pero menos ligera. Suele ser mezclada con grafito o carbono, ya que mejora al resistencia a los impactos. Además, debido a su flexibilidad, es un material ideal para ser colocado, en la pala, en la superficie de impacto.

Titanio: se suele aplicar a la pala en forma de polvo, mezclado con pintura. Este material le ofrece firmeza y resistencia sin aumentar, de forma considerable, el peso del conjunto de la pala. También, da mayor durabilidad.

Pala
Pala de Álvaro Meléndez, Kuikma PR 990 PRECISION

Polietileno: este material es ideal para que hagan uso de él jugadores de nivel intermedio. Aporta un gran equilibrio entre potencia y control. Además, le posibilita un tiempo de vida muy grande, lo que provoca que este tipo nos garantice que no vamos a necesitar comprarnos otra pala hasta que nuestro juego sea realmente bueno.

Kevlar: es una especie de tela que tiene mucha resistencia y se suele incorporar en zonas como son el plano o marco de la mala. Básicamente, incrementa la durabilidad de la pala.

Composite: está compuesto por resina y es usado para fortalecer la estructura general de la pala.  

Epoxi: consiste en una resina líquida y densa que se aplica en todas las fibras que existen en una pala, ya que esto produce que la mala se convierta en un bloque homogéneo. Además, es usado en pinturas o barnices para hacerlas más resistentes e impermeables.

 

IMG_9598
Álvaro Meléndez, jugador profesional de pádel

 

Materiales usados en el núcleo de la pala

Actualmente, las gomas más utilizadas para la fabricación de las palas de pádel son las siguientes:

Goma EVA: la característica primordial de esta goma es la capacidad de absorción de los impactos. Esto se debe, en parte, a que su componente principal es el látex. Se puede utilizar en diferentes densidades, esto provocará que sea más o menos compacta, blanda, flexible, etc. Esto provoca en la pala diferentes sensaciones a la hora de golpear, del control, de la potencia, etc.

Gomas FOAM: conocida también como pala de resina sintética, que tiene baja densidad, pero es muy elástica y proporciona un “efecto muelle”. Es decir, le da una gran salida de pelota a la pala en la mayoría de los golpes habituales de pádel. La característica primordial es que es la ideal para los jugadores que prefieran los golpes duros. Además, este tipo de goma se encuentra muy de moda.

Por último, podemos observar más concretamente las diferencias entre las distintas gomas a través de la siguiente tabla:

introduccion-1751x1061
Tabla diferentes tipos de goma

 

A continuación, podemos ver que tipos de palas de pádel hay según su forma y qué punto dulce tienen cada una de ellas.

 

 

Finalmente, nos encontramos con un vídeo de Pedro Meléndez, jugador profesional del pádel, que nos explicará distintas características a cerca de los tipos de pala de pádel.

 

img_8782-828x1216
Álvaro Meléndez, jugador profesional de pádel

 

¿Cómo los diferentes elementos de la pala de pádel afectan a nuestro juego?
Comentarios