viernes. 19.04.2024
DEPORTES

¿Cómo y por qué le han concedido la nacionalidad española a Ilia Topuria?

El pasado 5 de marzo se hizo oficial la nacionalidad española del luchador de origen georgiano. El actual campeón de la UFC llevaba residiendo 12 años en España, pero todavía no contaba con el DNI 

Salome_Zourabichvili_awards_Ilia_Topuria_with_the_Order_of_Honor Imagen: De President.ge, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=146831543
Salome_Zourabichvili_awards_Ilia_Topuria_with_the_Order_of_Honor Imagen: De President.ge, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=146831543

El Gobierno ha concedido a Ilia Topuria la nacionalidad española tras derrotar a Volkanovski, uno de los mejores peso pluma de la historia, y convertirse en el nuevo campeón mundial en esta categoría de las artes marciales mixtas. Lo anunció Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, en una rueda de prensa el pasado 5 de marzo. La ministra comunicó que este reconocimiento de nacionalidad se concedía a Topuria por ser “un ejemplo de superación, constancia y trabajo, además de ser un referente en esta disciplina deportiva”. Sin embargo,  surgieron las dudas acerca de la legitimidad de esta concesión. Unas dudas infundadas pues la concesión se realizó a través de la carta de naturaleza, una de las cinco opciones que existen para acceder a la nacionalidad española. Este periódico ha podido acceder a un reconocido experto en Derecho Civil y nacionalidad española,  quien ha confirmado que, según el Ministerio de Justicia, existen cinco vías legales para obtener dicha nacionalidad, pero solo dos de ellas permitían a Topuria convertirse en ciudadano español. 

“un ejemplo de superación, constancia y trabajo, además de ser un referente en esta disciplina deportiva”

Una de las vías, y quizás la más evidente, es la de nacionalidad por residencia. Exige la residencia de la persona en España durante al menos diez años, de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, incluyendo requisitos como la realización de un examen. Una residencia continuada no implica el no poder salir del país, siempre que sea por circunstancias justificadas, como puede ser el trabajo. La residencia continuada se atiene más bien al nivel de vinculación con el territorio. Topuria lleva viviendo en España desde hace 12 años y, a pesar de haber viajado bastante debido a su profesión, sus gestos y sus declaraciones demuestran un compromiso firme.  Siempre lleva con él una bandera española al entrar en el octógono, y reconoce España como su casa: "Llegué con mis padres cuando tenía 15 años y nos acogieron como a unos más".

Topuria bajo la bandera española
Topuria bajo la bandera española. Foto: elmatador.es

A primera vista, esta parece la opción más lógica a través de la cual el luchador hispano-georgiano podría haber accedido a la nacionalidad. Sin embargo, como hemos podido conocer a través del acreditado despacho de abogados experto en Derecho de Extranjería, Deaboga, España no tiene convenio con Georgia para la doble nacionalidad de sus ciudadanos, por lo que la adquisición de la nacionalidad española por parte de Topuria habría supuesto la renuncia a la nacionalidad georgiana. Aquí es donde entra en juego la nacionalidad por carta de naturaleza.

Llegué con mis padres cuando tenía 15 años y nos acogieron como a unos más

La nacionalidad por carta de naturaleza es un recurso que el Gobierno tiene en su poder para conceder la nacionalidad española sin necesidad de requisitos y discrecionalmente. Se concede mediante Real Decreto tras la aprobación del Consejo de Ministros a personas con circunstancias excepcionales. En el caso de Topuria serían: largo tiempo viviendo en el país, campeón del mundo, o traer la UFC (máximo torneo de MMA) a España.  Respecto a la nacionalidad georgiana, el periódico Relevo informa que, de acuerdo con fuentes del consulado georgiano, cada caso se mira de forma independiente, por lo que el Estado de Georgia hará una excepción con Topuria y este podrá tener la doble nacionalidad.

Hay otras tres vías para adquirir la nacionalidad española, pero Topuria no cumplía los requisitos. La primera es la nacionalidad para españoles de origen, es decir; son españoles de origen los nacidos de padre o madre española, o los nacidos en España de padres extranjeros si al menos uno de los padres ha nacido en España. La segunda opción es la nacionalidad por posesión de Estado. Esta otorga la nacionalidad española a aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada y de buena fe, es decir, sin que tenga conocimiento de que no es español en realidad. La tercera opción es la nacionalidad por opción a las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español (representación general y administración de los bienes de los hijos menores de edad).

Por tanto, parece que Topuria ha pasado por todo un proceso, legal, a través del cual el luchador ha podido mantener su nacionalidad de origen y adquirir la del país que tanto ama y que lo vio crecer profesional y personalmente. 

¿Cómo y por qué le han concedido la nacionalidad española a Ilia Topuria?