sábado 19/6/21
Elecciones Andalucía

Así son los partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas

Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y muchas fuerzas políticas se están haciendo mucho eco tras no haber un protagonista claro para alzarse con el poder.

parlamento andalucia
Parlamento andaluz. Fuente: José Carlos Cruz Guerrero.

En MillaCero hemos querido recopilar datos para que estés más informado a la hora de a quién votar el próximo dos de diciembre. Por ello, hemos cogido a los principales partidos que van a participar en las elecciones.

 

 

Partido Socialista Obrero (PSOE)

El Partido Socialista Obrero de Andalucía fue creado en 1977 y desde 1978 esta liderando la comunidad autónoma de forma ininterrumpida. Ha ganado todas las elecciones menos las de marzo de 2012 que perdió en votos convirtiéndose en la segunda fuerza por detrás del Partido Popular, pero con la coalición junto a Izquierda Unida le permitió seguir gobernando.

Para estas elecciones, vuelve a la candidatura Susana Díaz. El partido espera conseguir la mayoría absoluta después de cuestionarse su última etapa tras el cese del pacto con Ciudadanos.

 

 

Partido Popular (PP)

Este partido fue fundado en 1989 por Gabino Puche Rodríguez Acosta que ya fue presidente autonómico con Alianza Popular.

El Partido Popular andaluz nunca ha liderado el gobierno autonómico, pero si ha dirigido los ayuntamientos de todas las provincias, al menos una vez, desde 1989 (Málaga en 1995, Cádiz en 1995, Huelva en 1995, Granada en 1995 y 2003, Almería en 1995 y 2003, Sevilla en 1995 y 2011, Córdoba en 1995 y 2011 y Jaén en 1989, 1995 y 2011).

En estas elecciones repite candidato con Juan Manuel Moreno nacido en Barcelona, pero criado en Málaga.

 

 

Podemos e Izquierda Unida

Podemos Andalucía es la organización territorial del partido político Podemos. En las últimas elecciones, fue la sorpresa consiguiendo 15 diputados formando un grupo parlamentario propio y en estas elecciones hará pacto con Izquierda Unida llamándose “Adelante Andalucía.

Para estos comicios, la representante de Podemos volverá a ser la gaditana Teresa Rodríguez mientras que en Izquierda Unida será el cordobés Antonio Maíllo.

 

 

Ciudadanos

Ciudadanos no tiene una organización aparte en Andalucía. El partido presidido por Albert Rivera fue fundado en el año 2006 en Cataluña y ya tiene representación en el Parlamento Europeo, Senado, Congreso de los Diputados, algunos parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

En las elecciones de 2015, Juan Marín Lozano (que repite en estos comicios) consiguió entrar en el Parlamento Andaluz por primera vez con 9 escaños y más de 369.914 votos. A día de hoy, se postula como uno de los favoritos entre PSOE y PP.

 

 

VOX

El partido político Vox comandado por Santiago Abascal, al igual que Ciudadanos, no tiene una organización aparte para Andalucía. Fue fundado en 2013 y actualmente no tiene representación parlamentaria, pero a nivel nacional ha ganado mucha influencia después del Congreso de Vistalegre.

En el ámbito autonómico, este partido solo se ha presentado a las elecciones de 2015 pero no consiguió tampoco representación.

Para estos comicios, su principal valedor será el juez español Francisco Serrano.

Así son los partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas
Comentarios