sábado. 22.06.2024

Tomares se convirtió en la capital de los amantes de la literatura y un referente para la cultura en toda España durante su XV Feria del Libro, celebrada entre el 15 y el 20 de marzo. En ella, pudimos conocer a más de 150 autores de toda España, desde Mikel Santiago, Nativel Preciado o Máximo Huerta hasta Carmen Mola o la mismísima Megan Maxwell, la indiscutible reina de la literatura romántica española.

Presentación libro Megan Maxwell Feria Libro Tomares
Presentación libro Megan Maxwell Feria Libro Tomares

El sábado 16 fue recibida entre aplausos y vítores en un auditorio municipal rebosante de mujeres y hombres de todas las edades, todos con el afán de conocer a la autora más prolífica de la literatura española actual y que más vende. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas y ha ganado numerosos reconocimientos internacionales de novela romántica y erótica.

Durante la presentación de su última publicación Cuéntame esta noche pudimos conocer las inspiraciones de la autora, qué le motiva a la hora de escribir, qué temas le mueven y cuál es su proceso a la hora de imaginar a sus personajes e historias.

No quiero poner a la mujer por encima del hombre. Nunca denigro al hombre en mis novelas, lo pongo al mismo nivel

Se presentó como una mujer decidida, risueña, positiva y luchadora. Contó su experiencia criándose como hija de madre soltera y cómo las mujeres se ven forzadas a convertirse en guerreras o brujas debido a las diferentes situaciones que les toca vivir. Hizo hincapié en establecer a las mujeres en igualdad con los hombres: “No quiero poner a la mujer por encima del hombre; si él sabe hacer esto, ella también sabe hacerlo, yo nunca denigro al hombre en mis novelas, lo pongo al mismo nivel”.

Megan Maxwell en la XV Feria del Libro de Tomares
Megan Maxwell en la XV Feria del Libro de Tomares

A su vez, hizo referencia a las grandes mujeres de su vida: sus amigas, en las que se inspira continuamente a la hora de escribir. Da una enorme importancia a las amistades y los cuidados que requieren. También mencionó su preferencia por aquellas amigas que ya estaban ahí antes de que fuera Megan Maxwell, cuando aún era “solo” Carmen.

Su nuevo libro, Cuéntame esta noche,  es una recopilación de 11 relatos que tocan temas tan diversos como la sororidad, las amistades, el reencuentro con un primer amor, la fuerza de las mujeres o el cáncer de mama, al que dedica tres historias completas.

Cuéntame esta noche
Portada del libro Cuéntame esta noche

Respecto a su forma de escribir, se destacó su lenguaje claro y cercano y los esfuerzos que realiza para que todo el mundo pueda leer sus obras y sentirse identificado con ellas. Busca hablar de temas del día a día que pueden afectar a cualquiera, especialmente a las mujeres: cómo afecta un outfit a tu humor y tu personalidad, cómo desenvolverse en la vida sin depender de un hombre para salir a flote o cómo las amigas son tan o incluso más poderosas que un amor para sacarte de un hoyo.

Los tres últimos relatos recibieron una especial atención durante la presentación debido al tema que todos ellos comparten: el cáncer de mama. La autora nos cuenta que no solo buscaba abordar el cáncer desde el mismo punto de vista de siempre, quería hablar de algo de lo que nunca se habla: el sexo tras la enfermedad. Como autora romántica y erótica quiso conversar con mujeres que habían sufrido esta experiencia, y les preguntó sobre su vida sexual durante y después del padecimiento. Las opiniones y experiencias fueron tan diversas como mujeres entrevistó, fue este motivo el que le llevó a escribir tres relatos diferentes, con vivencias, emociones y sensaciones distintas.

quien lea un libro mío que termine con una sonrisa en los labios

Si hay algo que comparten todos sus libros e historias son la positividad y los finales felices. Al ser preguntada por este tema, confesó que sus publicaciones siempre tendrían un final feliz: “la vida ya nos da muchos finales infelices, por lo menos quien lea un libro mío que termine con una sonrisa en los labios”. Pues, como subrayó, “la positividad llama a más positividad”.

Tras la presentación en el auditorio, procedió a la firma de libros. La cola para pasar unos segundos con ella y llevarse un ejemplar firmado rodeaba la plaza de la Constitución de Tomares y pasaron varias horas hasta que pudo finalmente retirarse, siempre con una sonrisa para todos sus lectores que, emocionados, esperaban su turno impacientes.