jueves. 28.03.2024
Entrevista a Alejandro Hernández, líder de Vox Córdoba

El líder de Vox Córdoba: "El sistema de autonomías no es eficaz"

Ante el crecimiento de Vox y su auge en las encuestas, Millacero ha entrevistado a su líder en Córdoba. Alejandro Hernández habló de la política española y reafirmó la postura crítica del partido con las autonomías.

maxresdefault
Entrevista a Alejandro Hernández

El pasado 7 de octubre el partido político Vox reunió más de 10.000 personas en Vistalegre, Madrid. Las encuestas le dan un escaño en las elecciones nacionales. Vox ya está presente en la política española, pero, ¿cuál es su pasado? Vox apareció como partido el 12 de diciembre de 2013, presentándose como "la derecha desencantada con el PP". En su presentación hablaron José Luis González Quirós, Ignacio Camuñas, Javier Ortega Lara, Cristina Seguí y Santiago Abascal.

Estos tres últimos han sido y son fundamentales para la evolución del partido. Ortega Lara es un reconocido funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA y  liberado 532 días después tras estar en un zulo. A su salida se unió al PP y abandonó el grupo en 2008 para afiliarse a Vox desde su nacimiento. Es la figura mediática del nuevo partido. Cristina Seguí es una conocida periodista que trabaja para medios como OkDiario, La Brújula, Intereconomía o Espejo Público. Es conocida en redes sociales por comentarios polémicos de carácter xenófobo, como su famoso tweet  contra la inmigración y en defensa de las fronteras. Es de gran importancia para la formación, puesto que ha divulgado buena parte de su mensaje por los medios en los que ha estado. Por último Santiago Abascal, la figura más visible del partido y presidente del mismo. Abascal es sociólogo y político de profesión. Fue concejal en el ayuntamiento de Amurrio, Álava, su localidad natal. Tras esto fue miembro de la ejecutiva del País Vasco y portavoz de las Juntas Generales de Álava. Después diputado del Parlamento Vasco desde 2005 a 2009, todo ello en el PP. En 2013 abandonó su militancia popular por, según decía en una carta que le envió a Rajoy, la corrupción del partido y que el mismo hubiera "traicionado sus ideas" con el conflicto catalán y vasco.

 

Volviendo al partido, en su página web se definen como un "partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española". Millacero ha buscado en sus estatutos y en ningún momento aparece la palabra "derecha" para definirse. Según sus propios líderes son un partido "nacional" que defiende "los intereses de España y los españoles". Se presentaron a las pasadas elecciones generales obteniendo un 0,2% del escrutinio y quedaron sin representación. No obstante, coincidiendo con el conflicto catalán y la moción de censura, han triplicado su número de afiliados. El partido presume de fotos en sus redes sociales con líderes de grupos de extrema derecha como puede ser Le Pen o Geert Wilders, líder del partido ultraderechista holandés.

Alejandro Hernández, líder de Vox Córdoba accedió a concedernos una entrevista para hablar del partido y tratar los temas más importantes de la política española. Durante casi una hora repasamos los puntos más importantes del programa político del partido. Uno de ellos fue la situación que se está viviendo en Cataluña, donde afirmó que "se dio y se está dando un golpe de Estado cierto y real". Este tema nos derivó en la cuestión autonómica en la que la postura es clara, "las autonomías son un gasto innecesario para los españoles". Además, cree que han dejado de ser útiles a los ciudadanos y han "servido para dar privilegios a los independentistas. Pero como hemos dicho, en la entrevista se abordaron muchos asuntos. Aquí puedes ver un resumen de ella.

 

Además, dejamos una lista de reproducción con las respuestas que nos han parecido más interesantes de la entrevista.

El líder de Vox Córdoba: "El sistema de autonomías no es eficaz"