viernes. 01.07.2022

La del año 2017 es... ¡Fake News!

Estamos en un mundo globalizado donde las noticias pueden ser publicadas y accesibles por cualquier persona. A día de hoy uno de los temas más controvertidos son las llamadas “Fake News”. Para la agenda del gobierno estas ocupan un lugar importante ya que pueden suponer un riesgo para la economía del país. 

imagen-sin-titulo
Fake News

Las noticias falsas son un gran problema en el panorama actual, siguen saturando las redes sociales y afectan en nuestras decisiones desde a la hora de hablar hasta en la de votar.  

Hace unos días María Dolores Cospedal, actual ministra de Defensa, anunciaba que se llevará ante el congreso una propuesta para crear un grupo de trabajo, donde participaran diputados y medios de comunicación para abordar el tema. Según Cospedal, estas noticias conforman "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias", ha advertido que "la guerra de la información es un nuevo tipo de guerra", "una amenaza emergente, dirigida a manipular conciencias.”. Para finalizar estableció que es un tema que aborda intereses nacionales y por tanto “debemos estar atentos ante las próximas elecciones del 21 de diciembre”

Tal y como anunció la ministra, es un tema serio que puede repercutir en políticas tanto nacionales como económicas de un país, no podemos olvidar cómo explotó esta cuestión en el año 2015, previo a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, debido a una supuesta influencia en los votantes. 

 

                                               

Veles, Macedonia, es uno, de los más de 100 que existen, generando noticias falsas para Donald Trump; se dice que sus trabajadores cobran un promedio de $350 por mes.

Donald Trump es una de las figuras más representativas de estas “Fake News”, sobre todo mediante la red social Twitter. Un estudio por parte de factcheckers de los medios CNN, The Washington Post, el cual ha creado una base de datos digital donde se encuentran las afirmaciones engañosas del presidente de los Estados Unidos, The Guardian y algunos profesionales de los factcheckers como Politifact reveló que Donald Trump ha llegado a mentir en dicha red social multitud de veces , he aquí algunos ejemplos: 

 

“El crimen en Filadelfia está subiendo terriblemente”

 

Según unos datos ofrecidos por Politifact estas palabras no concuerda con lo recogido en los datos del departamento de policía de Filadelfia, los cuales establecían que en el año 2016, un total de 277 personas fueron asesinadas, frente a 280 en 2015. Si nos remontamos a la década de los 90 podemos encontrar que fueron asesinadas 500.​


“Soy el que más ha apoyado a la CIA”

Fue noticia en los medios el tweet que Trump realizó acusando al jefe de la CIA, John Brennan, de filtrar noticias falsas, aunque este enfrentamiento viene de antes, cuando acuso a Brennan de no procesar a su rival Hillary Clinton con el tema de los correos electrónicos o también cuando la CIA se refirió a Rusia como la culpable de los ataques informáticos, afirmaciones a las que Trumb respondió como “ridículas”

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">much worse - just look at Syria (red line), Crimea, Ukraine and the build-up of Russian nukes. Not good! Was this the leaker of Fake News?</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/820789938887294977?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de enero de 2017</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">.<a href="https://twitter.com/FoxNews?ref_src=twsrc%5Etfw">@FoxNews</a> &quot;Outgoing CIA Chief, John Brennan, blasts Pres-Elect Trump on Russia threat. Does not fully understand.&quot; Oh really, couldn&#39;t do...</p>&mdash; Donald J. Trump (@realDonaldTrump) <a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/820786730257285120?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de enero de 2017</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 

Son muchas las noticias que se lo otorgan como falsas a Donald Trump, puede que las use como tácticas para ofender a sus rivales, aunque a la hora de pedir exclamaciones Trump las tacha como simples bromas, o método para obtener algún tipo de ganancias.

Lo que sí sabemos es que Trump no ha creado este término, si no que lo ha lanzado a la fama de nuevo y lo ha puesto en portadas, titulares y temas centrales de radios y televisiones, pero las “Fake News” se remontan a Londres del siglo XVIII. Existían pocos periódicos y las noticias que por aquel tiempo se publicaban constaban tan solo de un párrafo, por lo cual algunos gacetilleros se conformaban con escribir con la finalidad de manipular la opinión pública. La mayoría de las publicaciones eran de connotación sexual, uno de estos periódicos de la época llamado The Morning Post se hablaba de los favores que un prostituto le otorgaba a María Antonieta o había otros como Le Gazetier Cuirassé que al finalizar el artículo incluía una nota a pie de página en la que se podía leer “La mitad de este artículo es verdad” y por tanto los lectores decidían con que parte se quedaban.

A día de hoy, no mucho han cambiado los tiempos y podemos seguir leyendo y escuchando multitud de noticias que a nuestro padecer no sabemos con seguridad si son verdaderas o no. El intercambio de conocimiento que internet nos otorga, ha desarrollado que se mezclen historias reales e historias ficticias, sobre todo en redes sociales como es Facebook, lo que hace que se provoque una reacción en cadena, que hasta el periodista más profesional lo vea creíble.

 

¿CÓMO PODEMOS COMBATIRLAS?

La nueva moda de noticias falsas que inundan internet a conmocionado a numerosas organizaciones y empresas, incluso la ONU se ha pronunciado acerca del tema, aun así no han tardado en salir numerosas alternativas para combatirlas. Una de ellas es el curso, de dos semanas, lanzado por la plataforma de educación virtual edX y dirigido a periodistas, profesores y estudiantes. En él se busca involucrar a los participantes en discusiones valiosas, poniendo como principal valor la honestidad. También existe una iniciativa llamada News Integrity, apoyada por compañías como Facebook, Mozilla… entre otras, para ayudar a los usuarios a diferenciar contenidos de aquellos que puedan ser falsos. Por otro lado, la red social Facebook, desde hace unos días, ha integrado una nueva herramienta, al inicio de su dashboard, que permite a los usuarios identificar las Fake news. Entre estos tips se encuentran:

                                        

 

 

 
 
 
 
 
Comentarios