jueves 27/1/22
Unos premios recordados para la historia

El activismo protagoniza los premios “Golden Globes”

El pasado domingo 7 de enero se llevó a cabo la celebración de la 75º edición de la entrega de los premios “Golden Globes”. Esta gala, organizada por la Asociación de la prensa Extranjera de Hollywood, premia a profesionales del cine y televisión a nivel mundial. 

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 20.23.57
Actrices de Hollywood reivindican los movimientos #MeToo y #TimesUp, como protesta en contra de los abusos sexuales.

Lo que se suponía que debía ser una noche dedicada al mundo de la interpretación y alta costura se convirtió en una noche protagonizada por discursos y vestimentas en color negro para honrar a todas aquellas mujeres víctimas del acoso sexual.

Las principales impulsoras del movimiento Time’s Up son Reese Witherspoon, Natalie Portman, America Ferrera, Kathleen Kennedy, Nina Shaw, Tracee Ellis Ross y Shonda Rhimes, la cual estableció: "Me gustaría creer que se acabó el tiempo de estar en silencio. Podemos empezar por ahí", pero principalmente la figura más representativa del movimiento, y de la ceremonia, fue Oprah Winfrey. Esta ofreció un discurso inspirador y emocional que llevaron a las redes sociales a coronarla como una potente candidata a la presidencia de Estados Unidos, no solo por esto si no por ser una encarnación del sueño americano; forjarse una carrera, una vida y un nombre mediante el esfuerzo y el trabajo. Fue acusada sexualmente desde la temprana edad de 9 años, según declaraciones de ella misma, pero en su heroico discurso no se oyó nada de su historia, prefirió hablar de figuras como la de Racy Taylor

https://www.youtube.com/watch?v=LyBims8OkSY

Por otro lado, la actitud de los galardonados masculinos fue duramente criticada ya que en el momento de sus discursos pocos fueron los que dedicaron alguna palabra a la causa, lo que ocasionó que no tardaran las reacciones en la red social Twitter, entre algunas, aquellas dirigidas a James Franco, que fue atacado por Ally Sheedy, compañera de trabajo en la obra de teatro “The Long Shrift” en 2014. Arremetió contra el actor mediante los siguientes Tuits: "¿Por qué un hombre es el maestro de ceremonias? ¿Por qué se permite a James Franco entrar? Dije demasiado. Buenas noches, los quiero #goldenglobes”.  A lo que siguió “Ok, espera. Adiós. Christian Slater y James Franco en una mesa en los Golden Globes #MeToo" y terminó con “James Franco acaba de ganar. Por favor nunca me pregunten por qué dejé el negocio del cine/tv”, a pesar de ser difundidos por multitud de personas decidió eliminarlos, pero ya era tarde para evitar las conclusiones que llevarían a considerarla una supuesta víctima más del actor, como Violet Paley o Sarah Tither-Keplan.

 

Tweets publicados por Ally Sheedy, antes de ser eliminados. 

 

 

 

 

 

Fue una noche llena de polémicas y que quedará para el recuerdo, pero no precisamente por los galardones entregados o el estilismo, si no por ser una protesta más que una ceremonia. 

Comentarios