lunes. 22.07.2024

Premio Planeta 2019El pasado martes 15 de octubre se celebró la gala del Premio Planeta 2019 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, donde Javier Cercas y Manuel Vilas, dos de los grandes escritores de la literatura española, fueron los protagonistas de la noche.

El escritor cacereño Javier Cercas recibió el Premio Planeta por su libro Terra Alta, en el que su protagonista, un mosso d´Esquadra, se convierte en el héroe de los atentados de Cambrils. En él ha querido narrar aquellos momentos de tensión y de terror que se vivieron en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto de 2017. Pero no solo ha querido hacer referencia a los atentados, sino también a otros temas actuales como el valor y el sentido de la ley, la justicia e incluso habla, en un tono crítico, sobre el independentismo en Cataluña. Terra alta se convierte así en una de sus novelas de mas éxito, junto con la de Soldados de Salamina, en la que el autor quiso narrar el final de la guerra civil española mezclando historia y ficción.

Por otro lado, el escritor Manuel Vilas se quedó muy cerca de ganar el galardón por su libro autobiográfico Alegría. El fallecimiento se su madre fue lo que le inspiró para escribir este relato caracterizado por su gran carga poética. En él habla de España en las últimas décadas y de la manera en que nos volvemos más vulnerables cuando las personas que nos importan ya no se encuentran entre nosotros. El diario Libertad Digital habla de ella como una obra cargada de sentimiento, que busca transmitir que lo importante de la vida son las cosas sencillas y humildes.

Después de varios años en los que el Premio Planeta ha ido dirigido a autores que pertenecían a esta misma editorial y a obras con mayor atracción comercial, el jurado de esta edición compuesto por Carmen Posadas, Alberto Blecua, Fernando Delgado y Rosa Regás, entre otros, ha decidido dar un giro y apostar por Cercas y Vilas, dos de los grandes autores de nuestro país.