sábado. 22.06.2024
Belleda López, gestora cultural, museógrafa y artista plástica

"El arte te da la vida, de comer te da otras cosas"

Comenzó impartiendo clases de fotografía al acabar la carrera de Bellas Artes. Hoy hace exposiciones de arte con fines sociales y trabaja junto a sus hijos, lo que más ama en este mundo
Belleda en su última exposición Y yo con estos pelos, en Málaga. Belleda López
Belleda en su última exposición Y yo con estos pelos, en Málaga. Belleda López

Me recibe en la cafetería del teatro Centro Cultural de la Villa de la localidad de San José de la Rinconada, pueblo que ambas compartimos. Lo primero que hace al sentarnos en la mesa es aplicarse una pequeña cantidad de crema al comienzo de sus uñas. Tiene los dedos secos y agrietados por el uso del estuco en sus creaciones. Me recibe en este singular lugar para enseñarme obras de su exposición Nada te turbe que cuelgan de las paredes. Obras con corazones clavados y palabras escritas en latín, ya que a la artista le parecen más bonitas las palabras en latín que en español.

Obras de la exposición Nada te turbe. Belleda López
Obras de la exposición Nada te turbe. Belleda López

Nos pedimos un té y me pide que le guarde la caja triangular que contiene el saquito de té, para hacer con ellos marcos de fotos en las clases de fotografía de imparte desde el año 1992, cuando terminó la carrera de Bellas Artes en Sevilla. Belleda utiliza la fotografía para plasmar cosas bonitas y hacer paralelismos; es su trabajo alimenticio. En cambio, con sus creaciones artísticas plasma sus emociones, ya que su proceso creativo se basa puramente en la emoción con la que se despierta cada día. “El arte te da la vida, de comer te da otras cosas”, confiesa.

Obra de la exposición Nada te turbe en la pared de la cafetería del teatro Centro Cultural de la Villa. María López Vela
Obra de la exposición Nada te turbe en la pared de la cafetería del teatro Centro Cultural de la Villa. María López Vela

Ante todo, se define como madre, y dos de sus proyectos más íntimos están estrechamente ligados a su familia, su entorno seguro. El proyecto de su padre, quien entró en la boda de Belleda viéndola vestida de novia y salió sin ver nada, es el primero del que nos habla. Su padre quedó ciego por un desprendimiento de retina durante la boda de su hija, y cuando nacieron sus dos nietos, este le pidió a Belleda que les hablara de él, que les contase sus historias. De ese deseo por ser recordado nace Todo sobre mi padre y sobre todo mi madre, un blog que recoge las historias que le contaba a la hora del café desde el año 2013 hasta 2017, cuando finalmente los dejó.

Foto del padre de Belleda, sacada del blog Todo sobre mi padre y sobre todo mi madre. Foto del padre de Belleda, sacada del blog Todo sobre mi padre y sobre todo mi madre. http://todosobremipadreysobretodomimadre.blogspot.com
Foto del padre de Belleda, sacada del blog Todo sobre mi padre y sobre todo mi madre. http://todosobremipadreysobretodomimadre.blogspot.com

Todas las historias de su padre llevaban consigo un mensaje oculto, un consejo que Belleda recordaría para siempre, y de ahí surgió su segundo proyecto familiar más íntimo: Consejo para mis hijos. La artista comparte los mensajes para sus hijos a través de corazones publicados en su cuenta de Instagram, para que puedan leerlos cuando estén con sus teléfonos. Argumenta que es difícil que los hijos escuchen a sus padres cuando llegan a cierta edad, por lo que lanzar los consejos a través de esta red social es una forma efectiva de comunicarse, de llegar a ellos.

Foto sacada del móvil de Belleda López del cuaderno Consejo para mis hijos.
Foto sacada del móvil de Belleda López del cuaderno Consejo para mis hijos.

El arte es un arma de construcción masiva

Para la artista “el arte sana, cura, ayuda a vivir” y cree en los impactos que pueden tener las obras y el cambio social que pueden generar. Por ello se considera «artivista», una activista a través del arte. “El arte es un arma de construcción masiva”, afirma. Con ello surgieron dos grandes proyectos contra la violencia de género: Ley Mordaza y Ni una mujer menos. Este último recopila imágenes de héroes anónimos de su entorno que realizan una gran labor social. Estas personas son representadas con zapatos rojos de mujer, y posteriormente se narra la historia de una mujer que ha sufrido violencia de género. 

Captura de pantalla del blog de Belleda López Ni una mujer menos. http://niunamujermenos.blogspot.com
Captura de pantalla del blog de Belleda López Ni una mujer menos. http://niunamujermenos.blogspot.com

Si trabajas, coges dinámica y te esfuerzas, no te bloqueas

Con su hijo comenzando en el mundo del arte contemporáneo y dando a conocer sus obras en exposiciones en Madrid, en lo que insiste con él es en que valore lo que tiene, ya que ella no tuvo la oportunidad de joven de encontrarse con familia dentro de este mundo. “Es muy complicado el mundo del arte... cómo relacionarme en este mundillo, eso es lo que me ha faltado de mis padres”. Además, motiva a su joven artista a trabajar mucho, pues afirma que el bloqueo creativo llega cuando nos trabajas, y “si trabajas, coges dinámica y te esfuerzas, no te bloqueas”. 

Es muy complicado el mundo del arte... cómo relacionarme en el mundo del arte, eso es lo que me ha faltado de mis padres

Belleda confiesa que a lo largo de toda su vida solo ha llorado delante de dos cuadros: La escuela de Atenas en el Vaticano y una obra de Rothko. Lo que transmitían estas obras es lo que le emocionó a la artista, pues “es más lo que me transmite que lo que está dibujado”, comenta. Para la artista, el feedback que tienes con la obra es lo importante, “tu conectas más o menos con una obra dependiendo del momento vital de tu vida”. Belleda sostiene que, con lo que respecta al arte, nos gusta lo que tiene que ver con aspectos de nuestras vidas, por esa razón no todas las obras de arte conectan con todo el mundo.

Tú conectas más o menos con una obra dependiendo del momento vital de tu vida

Nos habla de su proyecto más amplio y con el fin social más bonito de todos, Tendiendo secretos. Todo empezó durante un viaje familiar por Frigiliana, un pueblo cercano a Nerja, al que viajaron durante las vacaciones de verano para apoyar a su hijo en una competición de atletismo. Recorriendo este pueblo se encontró con una postal peculiar: unas bragas de cuello alto colgando en una cuerda. Sin dudarlo, tomó una fotografía y la utilizó como foto de perfil en su página de Facebook. Sus seguidores comenzaron a pensar que se trataba de una foto hecha por la artista, por lo que, tomando inspiración de la postal, decidió crear una versión propia con la ropa interior colgada de su grupo de amigas de la infancia. Así, robó la idea de la foto, recordando la famosa frase de su artista más inspirador, Pablo Picasso: “los grandes artistas copian, los genios roban”.

Organizó una reunión con su grupo de ocho amigas para la recolección de las bragas y se encontró con que cada una había seleccionado una braga especial, que traía consigo su propia historia. Al escuchar las historias de sus amigas se dio cuenta del potencial de  estas historias y sintió que el mundo debía conocerlas. Decidió compartir todas estas historias en su cuenta de Facebook. Comenzó a subir una foto de la prenda interior acompañada de su historia. Sus seguidores, pensando que se trataba de un proyecto nuevo de la artista, comenzaron a escribirle preguntándole si podían llevarles su braga con historia.

Acabó con 400 bragas y con 400 historias en su casa. Estas historias se recopilaron en un libro y se presentaron en una representación teatral en la Hacienda Santa Cruz de San José de la Rinconada. Durante el proceso de interpretación de la obra Tendiendo secretos con las actrices, una de ellas, mientras explicaba el papel que interpretaría a su hijo, este tuvo la idea de donar ese montón de ropa interior a las familias más desfavorecidas. Para Belleda, este fue el final más hermoso que podía tener este proyecto, una ayuda social, ya que ella cree en la serendipia, pues todo surgió por casualidad. “Yo creo en la alineación de los planetas. Creo firmemente en el destino, y en que todo pasa por algo y nada pasa por nada”, declara.

Captura de pantalla del blog Tendiendo secretos
Captura de pantalla del blog Tendiendo secretos. http://tendiendosecretos.blogspot.com

Belleda nos habla sobre sus próximos proyectos. Actualmente está trabajando en una exposición con sus alumnos de fotografía llamado El arte es basura donde el tema es el reciclaje y sostenibilidad, para el cual estaba recogiendo las cajas del té en la cafetería. La inauguración de esta exposición está programada para el 10 de mayo.

Otro trabajo que está llevando a cabo es una instalación en la Parroquia San José sobre las persecuciones cristianas del siglo I y II, para dar vida a Los proscritos de Roma. Las persecuciones cristianas en el mundo romano, de Andrés Sampedro Tébar. Su idea es convertir la iglesia en una catacumba paleocristiana con luces de velas y con olor a mirra. Esta instalación contará con un total de 36 cuadros en forma de cruz y será presentada el 26 de abril. 

En octubre, por el aniversario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, va a exponer unas obras en forma de corazón con frases de Santa Teresa. Todas las obras serán puestas a la venta y las aportaciones económicas que se recauden al final irán destinadas a la organización Cáritas.

De lo que vive actualmente la artista es de la empresa que ha constituido con sus hijos, La transformadora, soluciones culturales creativas, S.L. Belleda y sus hijos se dedican a la organización de eventos culturales; “detectamos una necesidad y elaboramos un proyecto para dar solución a esa necesidad específica” nos explica.

La gente que no sabe, no admira

Sobre el nuevo panorama artístico del arte contemporáneo su opinión es clara: “todo evoluciona”. En comparación con las obras realistas, considera que no ha dejado atrás nada, que todo está hecho. El problema es el desconocimiento del arte abstracto, “por ello se rechaza”, confiesa. “La gente que no sabe, no admira”.

"El arte te da la vida, de comer te da otras cosas"