martes. 23.07.2024
El festival busca promover el patrimonio urbano de la ciudad

Redescubre Córdoba con el Festival de las Callejas, una peregrinación por el corazón de la ciudad

Esta primera edición del Festival de las Callejas tendrá como principal reclamo un "pasaporte" que los visitantes podrán sellar en cada parada del recorrido para acreditar su participación. El evento tendrá lugar entre los días 9 y 15 de octubre.

Cartel del primer Festival de las Callejas de Córdoba.
Cartel del Festival de las Callejas. Foto: festivalcallejasdecordoba.es.

Octubre llega un año más a Córdoba repleto de actividades y eventos que reivindican la importancia de distintas manifestaciones culturales. En este contexto, el pasado 25 de septiembre se presentó el primer Festival de las Callejas, una iniciativa privada de la Casa de las Cabezas y promovida por el Ayuntamiento que busca “poner en valor las callejas de Córdoba y el patrimonio urbano que suponen”. El evento, que tendrá lugar entre los días 9 y 15 de octubre, ofrece dos rutas complementarias para redescubrir estos rincones cordobeses: una centrada en las callejas de la Medina y otra en las de la Axerquía.

El festival, pensado como una peregrinación por el corazón de Córdoba, contará como reclamo para incitar a la participación con un pasaporte al que se le añadirán sellos al pasar por cada uno de los puntos de las rutas antes mencionadas. Una vez obtenidos todos, se podrá obtener un diploma que certifique el logro en la propia Casa de las Cabezas. Además, habrá eventos complementarios como exposiciones, actividades y conferencias, así como un concurso de fotografía.

Esta iniciativa es, según la organización, una actividad turística “que pretende 'desestacionalizar' el turismo, ya que se celebra en octubre, sacándolo además más allá de la Judería”. Se trata de una apuesta por el turismo local que, como afirmó en la presentación del evento Pedro García Jiménez, delegado de Turismo del Ayuntamiento, “realza el valor de espacios que pasan desapercibidos pero encierran una historia por sí mismos”.

Además, la artesanía tradicional cordobesa es también protagonista del evento, estando muchas de las actividades complementarias centradas en oficios como el de los peleteros, herreros o carpinteros. Así, nos encontramos ante una oferta cultural con tintes lúdicos enfocada no solo a turistas sino también a los vecinos de la ciudad.

Ambas rutas del festival se pueden consultar en su sitio web.

Redescubre Córdoba con el Festival de las Callejas, una peregrinación por el corazón de...