lunes 29/11/21
Artículo

Los jóvenes estadounidenses hablan

Tres jóvenes norteamericanos, de distinta ideología, nos cuentan sus opiniones acerca de los candidatos demócrata y republicano, las consecuencias que puede tener para la juventud –y para el país– quién sea el próximo ganador, y sus predicciones de los resultados 
Ilustración realizada por: Javier María González-Jurado
Ilustración realizada por: Javier María González-Jurado

En sus manos también está el poder. La juventud estadounidense (población de menos de 30 años) ha estado tradicionalmente muy desmovilizada. En 2016 menos de la mitad de la población joven estadounidense se registró para votar. Esto tiene una consecuencia evidente para la democracia de la primera potencia del mundo: ellos no aportan nada en la elección de la figura política más importante de la primera potencia del mundo.  

Todo apunta a que en las elecciones de este año esto no será así. El aumento exponencial del voto por correo ha supuesto también un incremento considerable del voto joven que, en algunos Estados como Texas, ha experimentado una subida del 600%. ¿Por qué ahora sí? 

El año 2020 ha traído consigo una serie de pruebas de fuego para el actual presidente Donald Trump que han hecho que la sociedad estadounidense se radicalice. Los movimientos como Black Lives Matter o las consecuencias de la gestión de la pandemia de coronavirus han provocado que tanto seguidores como detractores voten en masa ante la oportunidad (o riesgo) de que Trump pierda la presidencia. 

En este contexto, hablamos con Henry (22), James (19) y Tai (21), tres jóvenes que, abiertamente, nos cuentan qué piensan sobre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, las consecuencias que la victoria de uno u otro puede tener sobre la juventud, y cuál puede ser el resultado.  

Henry es un estudiante negro de Eugene, en el Estado de Oregon. Tiene la doble nacionalidad de Ghana y Estados Unidos, pues, aunque nació en el país africano, ha vivido toda su vida en Baltimore, en el Estado de Maryland. Henry tiene claro su voto el próximo martes: «Evidentemente no puedo votar a Trump, por lo que votaré a Biden». Cuando le pregunto por qué, me asegura que Trump no ha trabajado por la población afroamericana sino para las clases más privilegiadas: «Fíjate en la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter».  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Henry (@hndj_) el

Imagen de Henry. Fuente: Instagram

Él participó activamente en este movimiento de protesta: «no por mí, sino por mi familia y por los que ya no están». «Biden no es negro, pero al menos ha mostrado su apoyo a nuestro colectivo», asegura Henry quien prevé que el próximo martes ganará Biden. «Sabemos que no nos podemos fiar de las encuestas, pero la gente es consciente de que Biden debe ganar». 

Mientras que Biden lucha por los derechos de los colectivos más desfavorecidos, Trump se mofa de ellos.

James, un joven de 19 años del Estado de Illinois también votará a Biden en las próximas elecciones: «él se preocupa por los derechos de las personas, como yo». Concretamente James se inquieta por el futuro del colectivo LGTB en Estados Unidos: «Trump ha retirado al colectivo trans del ejército y pretende hacer nuevas leyes en su contra si continúa como presidente». Le presento la contradicción que muchos ven en Joe Biden, un hombre blanco y privilegiado que lucha por los derechos de las minorías. Cuando le pregunto si es el candidato ideal para los Demócratas me responde: «Tú has descrito a Trump. Mientras que Biden lucha por los derechos de los colectivos más desfavorecidos, Trump se mofa de ellos. Biden es el más apropiado, pues es un verdadero ally (aliado)». 

James no es capaz de darme una predicción sobre lo que pasará el próximo martes: «aunque las encuestas den como ganador a Biden, ya viste lo que pasó con Hillary Clinton». Aun así, es optimista: «creo que el martes votará mucha gente, sobre todo gente de color que, animados por las encuestas, votarán por Joe Biden. ¡Espero una marea azul en las próximas elecciones!». 

Tai, estudiante de Chicago, Illinois, votó en las elecciones de 2016 a Trump, pero este año no votará a ninguno de los candidatos: «Voté a Trump en las últimas elecciones por muchas razones, pero quizás las más importantes sean que era un outsider (candidato que nunca ha sido presidente) y porque es un hombre muy exitoso en los negocios, por lo que podría tener un efecto positivo en nuestra economía, que lo ha tenido. Este año no le votaré, soy lo que se denomina un single issue voter, lo que significa que solo les voto por un punto concreto de su programa y Trump no ha cumplido todo lo que esperaba». 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Imagen de Tai. Fuente: Instagram

Tampoco tiene muy buena impresión sobre Biden: «¡Es ridículo votar por él! Habla mucho de las minorías y su apoyo al movimiento Black Lives Matter, pero si te fijas en su historial en el Congreso él es el culpable de muchas leyes que han encerrado a muchas personas de estos colectivos en la cárcel. Una vez llegó a decir que la desegregación causaría a sus hijos crecer en una “jungla racial”, lo cual me suena muy racista». 

 «Espero muy poco del futuro presidente»

Según Tai, es posible que este año, como consecuencia del aumento del voto por correo, se conozcan los resultados días e incluso semanas más tarde. «Sea cual sea el ganador, pedirá un recuento de los votos, tenlo por seguro». En cualquier caso, espera muy poco del futuro presidente: «si gana Biden no tendrá la mayoría del Senado, por lo que será muy difícil pasar leyes. En cambio, si gana Trump, podremos volver a nuestro nivel económico anterior y será más fácil que sus leyes pasen, pero, de nuevo, espero muy poco del futuro presidente». 

Comentarios