viernes. 19.04.2024
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TikTok y el 3-N: cómo se ha vivido la carrera electoral en la app de la Generación Z

Los tiktokers estadounidenses han trasladado el debate electoral a la plataforma y lo han adaptado a los formatos y narrativas que ya triunfaban en esta. Aunque muchos de ellos no pueden votar aún, ya están dedicando gran parte de su contenido en la aplicación china a movilizar e influenciar el voto de sus seguidores.

Ilustración bandera Estados Unidos y Tiktok Tok | James Martin/CNET 
Ilustración bandera Estados Unidos y Tiktok Tok | James Martin/CNET

Con el foco del debate sobre las redes sociales y su papel en las elecciones estadounidenses puesto en Facebook, Twitter e Instagram, hay un frente abierto en TikTok que merece la misma atención que el resto de medios sociales online. Sobre todo, por los 80 millones de usuarios mensuales con los que cuenta la appchina en el país y porque el 60% de ellos pertenece a la Generación Z, cuyos miembros sumarán un porcentaje del electorado total mayor que el de años anteriores, ya que los GenZers con más edad no superan los 24.

Aunque la mayor parte de esta generación todavía es menor de edad y, por tanto, no puede acudir hoy a las urnas, jóvenes repartidos por todos los estados han utilizado TikTok durante los últimos meses como canalizador de su activismo social y político. En muchas partes del mundo, las voces más jóvenes se han unido en los debates más controversiales del año: gestión de la pandemia, derechos de la mujer, violencia policial, racismo, cambio climático y un largo etcétera en el que, como podía anticiparse, destacan las elecciones de Estados Unidos. 

Así, los GenZers han trasladado el debate electoral a la aplicación y han adaptado el contenido político a los formatos y narrativas que mejor triunfan entre sus coetáneos. Ahora vemos adolescentes creando colectivos políticos llamados hype houses, debatiendo entre ellos en directo, verificando el contenido de los demás y tratando de movilizar e influenciar el voto de sus seguidores. Todo ello, siguiendo las tendencias de cada momento y buscando, como todo tiktoker, la viralización de sus contenidos. 

Las hype houses políticas

Entre todo el contenido que han creado los tiktokers sobre las elecciones estadounidenses destacan las conocidas como “hype houses políticas”, cuentas grupales a las que varios creadores tienen acceso y que, sin ser casas reales, funcionan como casas virtuales e ideológicas en las que la creación de contenido es ininterrumpida. 

Ilustración con los principales símbolos de los partidos y algunos logos e imágenes de las hype houses en TikTok. Realizada por The New York Times

Los símbolos de los partidos principales y logos e imágenes de algunas hype houses en TikTok | Fuente: The New York Times

Son conocidas por este nombre porque han nacido siguiendo el ejemplo de la Hype House original, una mansión en Los Ángeles (California) en la que conviven y colaboran 19 de los tiktokers con más influencia en la red. Su perfil en la red cuenta con casi 20 millones de seguidores, ninguno de sus miembros es mayor de 21 años y su único objetivo es crear contenido de entretenimiento constantemente. 

Este es un objetivo que comparten las hype houses políticas, pero en sus publicaciones las líneas entre el entretenimiento, el humor y la política se desdibujan. Y lo hacen deliberadamente y con el fin de informar sobre la actualidad política, concienciar sobre la importancia del voto, contestar las opiniones contrarias, verificar la información de otros y, en suma, influenciar a sus seguidores y favorecer la elección del candidato al que apoyan. Por tanto, encontramos este tipo de híbridos entre colectivo político y fandom en ambos lados del enfrentamiento Biden vs. Trump. Y también en el centro.

Del lado de los republicanos o conservadores, existen las cuentas @conservativehypehouse, @therepublicanhypehouse o @therepublicangirls. Entre ellas destaca la primera, con 1.5 millones de seguidores, más de 60 millones de me gusta entre todas sus publicaciones e incluso una página web en la que se puede comprar su merchandising propagandístico. Sin embargo, algunos de sus miembros no forman parte de la Generación Z y hay menos voces que en el feed de las otras dos casas, cuyo contenido, además, se ajusta más a las tendencias generales de la app, incluyendo audios, retos y modas que nacen y se hacen virales en otros contextos no políticos.

Esa línea de creación de contenido es la misma que siguen hype houses demócratas o liberales como @thedemhypehouse, @leftists o @tiktokforbiden. Especialmente la última, una cuenta a principios de octubre y que, en apenas un mes, ha aunado casi un millón de seguidores y 17 millones de ‘me gusta’. Aunque con menos seguidores que @conservativehypehouse, sus fundadores, Aidan (16) y Brendan (18), aseguran que los 350 creadores que forman parte del grupo cuentan con unos 150 millones de seguidores en conjunto, por lo que su presencia en la red es mayor. Además, la foto de perfil de la cuenta se ha convertido en la foto de perfil de muchos usuarios que los siguen y en ella se puede leer las palabras “Gen Z for Biden” rodeadas por un arcoíris y un corazón rojo.

Captura de pantalla de la imagen de perfil de la cuenta de TikTok @tiktokforbidenImagen de perfil de la cuenta de TikTok @tiktokforbiden

Como indicaban en sus primeras publicaciones a principios de octubre, esta cuenta nace con el objetivo de que los jóvenes se registren para votar, concienciar sobre la importancia de las elecciones y conseguir la elección de Biden para la Casa Blanca, pero también para tomar iniciativa y hablar sobre temas importantes a nivel nacional y global. 

Los tiktokers demócratas y republicanos usan narrativas y fórmulas similares

Aunque las diferencias ideológicas entre estos grupos se trasladan lógicamente a su forma de publicar y crear contenido en TikTok, muchos de sus vídeos se parecen. Publicaciones de esas hype houses y de usuarios que no forman parte de ellas, pero sí del debate electoral, comparten aspectos esenciales que adoptan de otras publicaciones virales no políticas y que, en muchos casos, les permite llegar a personas a las que no llegarían de otra forma, ya que el algoritmo de TikTok funciona esencialmente para mostrarte el contenido que quieres ver. 

En general, el contenido que crean va en sintonía con el que crean el resto de usuarios de su edad en la plataforma. Los ejemplos que presentamos a continuación siguen técnicas muy frecuentes tanto en el contenido político sobre las elecciones como en el contenido de entretenimiento y, en ambos casos, su objetivo es llegar al ‘Para ti’ de usuarios nuevos.

  • Usar audios virales

Uno de los recursos que ofrece TikTok a la hora de editar vídeos es la posibilidad de usar audios que ya se han usado en la aplicación, sugiriendo usar los que más interacciones están teniendo entre los creadores de contenido. Esto es algo que, como todos los creadores, los estadounidenses han sabido aprovechar. Un ejemplo es el siguiente vídeo, de la ya mencionada cuenta @tiktokforbiden, donde varios miembros del grupo aparecen representando cómo van a ir a votar a las urnas. Y lo hacen al ritmo de un fragmento del “Where is the love?” de los Black Eyed Peas, un audio utilizado en casi un millón de vídeos de otros creadores para representar un sinfín de escenas cotidianas con las que los jóvenes se sienten identificados, como ir “a la nevera a por chocolate después de llevar cinco minutos a dieta” o “de camino a descansar en el sofá después de haber estado descansando en la cama”. 

@tiktokforbiden

don’t forget to vote by mail or in person!!!!! ##fyp ##foryoupage ##tiktokforbiden

♬ Where Is The Love? - The Black Eyed Peas
  • Editar audios reconocibles 

Tiktokers demócratas y republicanos también han optado por editar ellos mismos canciones o audios famosos y reconocibles para los usuarios. Es algo que acostumbra a hacer Topher, un cantante afroamericano de Mississippi y miembro de @conservativehypehouse. El audio utilizado en el siguiente TikTok no es más ni menos que una canción de 50 Cent, uno de los raperos estadounidenses más famosos, en la que se sustituyen las siglas P.I.M.P., que forman el título de la canción original, por T.R.U.M.P. para decir “voy a votar a Trump”. 

@tophertownmusic

Red wave 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 ##maketheswitch ##openyoureyes ##trump2020

♬ T.R.U.M.P. - Topher
  •  Componer canciones propias

Es frecuente encontrar vídeos en TikTok de versiones de canciones, cantantes famosos que utilizan la plataforma y cantantes incipientes intentando ganarse una audiencia. Así mismo, también los estadounidenses se han lanzado a crear canciones en torno a las elecciones. Un ejemplo muy reciente y viral es la que aparece en el siguiente vídeo, una versión de otra canción ya viral en la app y compuesta por Salem Illese, la autora de la versión original. En este caso, en lugar de Mad at Disney, la canción se llama Mad at Donald y en ella la artista expresa su descontento con los cuatro años de gobierno de Trump a la vez que hace un llamamiento a que los jóvenes voten y que lo hagan usando mascarilla.

@salemilese

“Mad at Donald” ✨ ##vote ##electionday2020 ##politicaltiktok ##fyp

♬ Mad at Donald - salem
  •  Imitar memes virales

Como llevan haciendo años los usuarios de TikTok, estos creadores también se unen a imitar los memes y los bailes más virales, aprovechando para sumarle sus mensajes sobre la política estadounidense. Un ejemplo es el siguiente vídeo de la hype house @therepublicangirls. En él, una de estas tiktokers republicanas utiliza otro audio viral e imita unos vídeos que están circulando en los que los creadores aprovechan las siglas de una palabra aleatoria para expresar uno o varios mensajes a través de frases o palabras que comienzan con cada una de las siglas que aparecen en pantalla. 

@therepublicangirlls

@maddie.odell 🤪 ##exprESSIEyourself ##YouGotThis ##MicellarRewind ##Yellow ##fyp ##foryou ##foryourpage ##foryoupage

♬ My sounds are everywhere. Hiii - The real Huey Freeman✨
  • Aprovechar tendencias virales para llamar la atención del usuario y entonces lanzar su mensaje 

Esta es una de las técnicas que funciona muy bien en la aplicación, ya que mantiene la atención del espectador y, a su vez, introduce el factor sorpresa. Así, los creadores de contenido político lo han utilizado en muchas ocasiones para aparecer en el ‘Para ti’ de usuarios con opiniones diferentes o no interesados en el tema. Esta dinámica queda muy bien representada en el siguiente vídeo de la creadora @maya2960. Aunque en el vídeo comienza a sonar “WAP”, una canción que se hecho muy famosa en la aplicación, y Maya aparece haciendo la coreografía que se ha viralizado junto al audio, llega un momento en que la canción y el baile se detienen para lanzar un mensaje a los jóvenes: “regístrate y vota”.

@maya2960

Everyone 18+ register now! Under 18?send this to 3 friends who are 18+ ##under25 ##under30##genz (if we get 1k new registrations ill do the real dance)

♬ WAP votes remix - votesounds

Iniciativas para movilizar el registro y el voto de los jóvenes

Junto a este último vídeo, hay otros muchos que pretenden movilizar el voto joven de los usuarios de TikTok. Mientras algunos creadores intentan atraer el voto para alguno de los candidatos, existen otras iniciativas que se alejan en cierta medida del discurso político y crean contenido con el mero objetivo de informar, concienciar y ofrecer un acceso fácil y rápido a los recursos necesarios para registrarse o votar. 

Con este objetivo nace Tok the Vote, una iniciativa creada por el tiktokter Colton Hess y que, junto a una coalición de creadores, lleva funcionando desde julio como parte de una campaña nacional para incentivar el voto de la Generación Z y movilizar a los líderes más jóvenes. Así, la cuenta invita a cualquier usuario de la red, independientemente del número de seguidores que tenga, a publicar un vídeo con el hashtag #TokTheVote, usar la imagen de la campaña como fotografía de perfil y enlazar la página web de la campaña en sus descripciones. 

Al mismo tiempo, TikTok también se ha encargado de hacer que la información y los recursos necesarios para el registro y el voto sean accesibles dentro de la propia aplicación. Para ello, ha diseñado dos guías sobre las elecciones. Una primera, lanzada a finales de septiembre, en la que ofrecía información sobre los candidatos a nivel federal, estatal y local, sobre cómo votar en cada estado y sobre desinformación, educación mediática y el proceso electoral, entre otros. Ya en el mismo día de las elecciones, la aplicación ha lanzado una segunda guía accesible también en diversos idiomas y en la que se incluye información como horarios, localizaciones y requisitos para votar, así como acceso directo a varias líneas telefónicas en caso de que haya dificultades para votar provocadas, por ejemplo, por protestas.

Captura de pantalla de la guía de las elecciones de EEUU en TikTok 

Guía de las elecciones de Estados Unidos lanzada por TikTok para el día de las votaciones

En suma, es muy interesante prestar atención y analizar todo lo que ha ocurrido en TikTok en vísperas del 3-N por varios motivos. Primero, por el papel que tendrá el voto de estos jóvenes para el futuro del país. Segundo, porque su forma de estar en esta red está cambiando cómo consumimos el contenido online y los mensajes políticos se están adaptando a ella. Tercero, porque estos jóvenes son los que representan el enfrentamiento Biden vs. Trump en la red, donde ninguno de los candidatos tiene presencia y donde no existen los anuncios políticos que sí pueden verse en Facebook, ya que están prohibidos. Y, por último, porque la aplicación y su algoritmo tienen potencial de acoger y viralizar contenido divisivo, desinformación, teorías conspirativas, discursos de odio y, en suma, mensajes muy peligrosos para una sociedad que ya sufre las consecuencias de la polarización

TikTok y el 3-N: cómo se ha vivido la carrera electoral en la app de la Generación Z