jueves 27/1/22
Artículo

Latinos For Trump - ¿Por qué están votando por Trump los latinos?

La comunidad latina representa -dentro de las minorías- el voto mayoritario estas elecciones. Identificamos por qué algunos de sus miembros apoyan al presidente actual. 

President Donald Trump arrives for a Latinos for Trump Coalition roundtable campaign event at Arizona Grand Resort & Spa in Phoenix,  Monday, Sept. 14, 2020. (Doug Mills/The New York Times)
El presidente de los Estados Unidos y candidato a las elecciones 2020 por el partido republicano, Donald Trump, en la convención de la Coalición Latinos por Trump en el Arizona Grand Resort en Phoenix el 14 de septiembre. Autor: DOUG MILLS | Crédito: NYT

Faltan pocos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las tensiones aumentan progresivamente. Las encuestas nacionales, en los últimos análisis, muestran al candidato demócrata, Joe Biden, por encima del actual presidente y candidato republicano, Donald Trump; un 51% frente al 43%. Sin embargo, esto no significa que el partido demócrata se pueda confiar de las estimaciones y tendencias que proporcionan las encuestas, lo cual produce la siguiente incógnita: ¿Cuál será el factor decisor? Y puede que la respuesta en gran parte se encuentre en los latinos.

Lo más común y lógico sería asumir que la población latina estuviera a favor del partido democrático, presunción que podría costarle las elecciones al partido. Con casi 59 millones de habitantes de origen latino, de los cuales 32 millones tienen derecho a votar y forman el 13.3% de los votantes, la campaña de Trump ha mostrado grandes esfuerzos por atraer a la población hispanohablante y puede que haya logrado su apoyo en un porcentaje significativo. Pero ¿Por qué la comunidad latina está apoyando al actual presidente?

A muchos se les hace difícil pensar que algunos latinos están apoyando a Trump, mucho más después de mostrar en numerosas ocasiones declaraciones en contra de ellos, pero este año los latinos tienen sus razones para apoyar al partido republicano, entre ellas encontramos las siguientes:

  1. Campaña dirigida a los latinos: Latinos For Trump / #vamos

Este año las cosas son diferentes, no solo el presidente ha cambiado su discurso a uno más incluyente, también su campaña “Latinos for Trump” ha sido desarrollada en español, incluyendo el #vamos para incentivar a los votantes. Todo esto acompañado de una plataforma exclusivamente para los latinos https://latinos.donaldjtrump.com/  y sus respectivas redes sociales en Instagram https://www.instagram.com/latinosfortrump20/ y Facebook https://www.facebook.com/LatinosForTrump

  1. Hispanic Prosperity Initiative:

Una orden ejecutiva que consiste en la promesa hacia la comunidad latina para otorgarles un mejor acceso a la educación e incentivar la tasa de empleo para los hispanos.

Más información en el siguiente enlace.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-white-house-hispanic-prosperity-initiative/

  1. Apoyo a Goya:

Para los que solo ven latas de frijoles y una de las marcas alimentarias más grande en Estados Unidos, fundada y dirigida por una familia hispana, otros ven una declaración política. El señor Unanue nieto del creador de Goya y registrado republicano, alabó la gestión económica de la presidencia de Trump, su comentario generó en los latinos demócratas decepción, lo cual produjo un boicoteo hacia la marca. Para contrarrestar el efecto negativo, el partido republicano salió en defensa de la marca, amparando su labor e impacto para la comunidad latina, ya que ofrece numerosos empleos y su colaboración en comida y suplementos durante la pandemia ha sido significativa. Por eso, los latinos republicanos siguen apoyando a la marca y están en contra de boicotear a una empresa solo por su posición política, no por su calidad ni aportaciones a la sociedad.  

  1. No es una cuestión étnica, sino de principios:

Se nos hace difícil creer que un latino podría ser republicano, principalmente porque asumimos que el partido ha generado una cultura de racismo, una que afecta a las minorías que habitan en Estados Unidos, incluyendo a los latinos, donde se generaliza que todos son inmigrantes que entran al país para distribuir droga, generar violencia y robar los trabajos de los americanos. Pero algunos latinos son la excepción de su etnia y ponen por encima sus valores. La cultura latina es, en gran medida, conservadora, religiosa y tradicional, principios que defiende el partido republicano y esta es de las razones más comunes entre los votantes. Agregando que, además, este año el discurso del presidente ha cambiado y ya no se expresa de manera negativa hacia los latinos que se encuentran de forma legal en el país. Parece que se ha dado cuenta del impacto que esta población tiene sobre el país y por ello, se les están dirigiendo muchas de las promesas en estas elecciones.

  1. Su discurso capitalista

Para los latinos, la economía es el eje de discusión en todas las elecciones y más por los acontecimientos de este año y los desafíos que ha traído la pandemia. En momentos de crisis económica, algunos confían más en las capacidades de Trump, un hombre de negocios, para sacar adelante y mejorar la economía americana. Para los latinos, alcanzar el sueño americano, que en otras palabras significa ser económicamente exitoso, ya sea por emprendimiento o por tener mejores posibilidades de empleo, es un deseo y una condición que afilia a los votantes latinos al partido republicano.

Por otro lado, al candidato demócrata lo han querido asociar con múltiples rumores, por ejemplo, que sus principios económicos son comunistas, lo cual espanta a los votantes de origen cubano, otros argumentos son sus relaciones comerciales con China, en vez de favorecer la producción local y latina.

200914183910-latinos-for-trump

Autor: NICHOLAS KAMM | Crédito: AFP via Getty Images

6. Seguridad nacional

Por último, algunos latinos no desaprueban la firmeza del presidente con respecto a sus políticas rígidas sobre inmigración, “algunos, no vienen con las mejores intenciones” y defienden que el presidente no odia a los latinos, solo quiere evitar a los que vienen de manera ilegal, esto con el fin de reducir la inseguridad y proporcionar una mejor seguridad nacional.

Son muchas las razones por las cuales los latinos podrían decidir votar por Donald Trump en las próximas elecciones, al igual que son varias las razones por las cuales el mayor porcentaje de hispanos son demócratas, pero los anteriores puntos expuestos son de los principales argumentos que los latinos republicanos defienden y explican. Solo el tiempo dirá, cuál partido traerá mayor beneficio a la comunidad latinoamericana y cuál ganador cumplirá las promesas hechas a los hispanos.

 

 

Comentarios