martes 20/4/21
VIOLENCIA DE GÉNERO

Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM: “Las mujeres no vienen sin motivo, se encuentran una situación de riesgo"

En el mes contra la violencia de género, hablamos con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba y provincia para conocer el papel de este organismo.

DSC_0235
Lourdes Arroyo coordinadora del IAM en Córdoba

Cuando hace apenas un año, Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la designó para ocupar el puesto de Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba y provincia, no dudó en dejar su trabajo profesional, su cargo institucional en el Colegio Oficial de Arquitectos y pausar su Doctorado para dedicarse enteramente a ello. Ha conseguido hacer un hueco en su apretada agenda para explicarnos qué es IAM, en qué trabajan y la importancia de conocer la labor de organismos como este.

El IAM es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Fue creado en 1989 para el desarrollo de medidas integrales para prevenir y eliminar la violencia de género. Esta es la explicación “teórica” de qué es el Instituto Andaluz de la Mujer, pero Arroyo nos recomienda que, a modo introductorio para entender la importante labor de esta entidad y para entrar en materia, ver el siguiente un vídeo dentro del proyecto #SeguimosCoeducando.

Vídeo explicativo sobre la violencia de género explicado por Lourdes Arroyo

Víctimas de violencia de género

En primer lugar, Lourdes Arroyo subraya la importancia de saber qué es exactamente víctima de violencia de género según la legislación española. "Una víctima de violencia de género se considera a la mujer y personas dependientes de ella que han sufrido, o están sufriendo, algún tipo de agresión (física, psicológica o económica)  por parte de su pareja o expareja. En Andalucía, la atención y consideración de agresión machista también alcanza las agresiones realizadas por personas sin vínculo de pareja al realizarlas, simplemente a una mujer por su condición. Desgraciadamente nos viene a la cabeza el terrible caso de Laura Luelmo  ocurrido en Huelva en 2018.

Qué hace el IAM por la mujer

Para que el Instituto Andaluz de la Mujer atienda a una chica o mujer, no es de obligada condición tener interpuesta una denuncia, pues realmente la situación que está viviendo es complicada y tal trámite puede suponer un rechazo inicial a causa de todos los procesos que  conlleva y simplemente ,la mujer necesita algo de tiempo para recuperar fuerzas e iniciar ese trámite.

Para que estas mujeres, o chicas, sean atendidas cuentan con varios recursos de atención, pues pueden existir varias circunstancias o casuísticas, es por ello por lo que contamos con sedes por todo el territorio andaluz. En ellas cuando acuden son atendidas en primer lugar por las informadoras, ellas son las encargadas de escuchar inicialmente a estas mujeres y tras conocer lo que les está ocurriendo, pueden derivarlas al profesional que necesitan.

Otra labor importante es el registro de datos significativos y relevantes para su seguimiento y tratamiento de los diferentes profesionales, con el objetivo de no revictimizarla al tener que volver a contar su experiencia multitud de ocasiones cada vez que sea atendida. Hay que entender que las situaciones que viven estas mujeres son traumáticas y no es humano que se vean obligadas a contar lo mismo repetidas veces cuando el objetivo es  ayudarla a superar esas terribles circunstancias. En nuestro Centro Provincial, ubicado en la avenida de las Ollerías, contamos con dos informadoras, una jurídica, tres psicólogas y dos trabajadoras sociales para esa atención integral. Las terapias psicológicas son individuales, en primera instancia, pasando a ser grupales  dentro de un itinerario de recuperación que variará según edad o tipo de agresión, pues la sexual requiere otro tipo de especialización.

El papel de los centros de información en la provincia

Estos centros son puestos en marcha por los ayuntamientos o mancomunidades, subvencionados al 50% por el IAM. Tenemos una red de 17 centros municipales o mancomunados de información a la mujer en Córdoba y provincia. Están compuestos por un departamento de información, que es la primera atención, y son los que dinamizan en el territorio las actividades. Cuentan con un departamento de asesoramiento jurídico y, en la mayoría de los casos, con la asistencia psicológica.

Télefono 900 200 99

Un sistema de atención muy importante es el teléfono 900 200 999, atendido por profesionales las 24h y los 365 días del año. A través de él se obtiene ayuda, atención y asesoramiento inmediato, además de la se gestión del acogimiento, ante la terrible situación de urgencia cuando una mujer y sus hijos/as han de huir.

En Córdoba contamos con un recurso de emergencia, un lugar donde por la gravedad vivida se da estancia a la mujer y personas dependientes de ella, la duración es justo el tiempo necesario para tramitar su traslado a una casa de acogida y durante esa situación es cuando también se puede ir gestionando la denuncia si es que aún no ha sido tramitada. Debido a la peligrosidad de la situación se produce un traslado de provincia para el ingreso a la casa de acogida, donde se trabaja con la mujer y sus hijos/as para que recuperen una “normalidad” y puedan rehacer su vida de una forma autónoma y sin violencia.

 

DSC_0229

Folletos informativos sobre las diferentes actividades del IAM 

Víctimas menores de edad

Cuando trabajamos con menores, trabajamos también con los padres, madres o tutores. Porque ellos también están en un proceso en el que tienen que saber cómo colaborar con el proceso de recuperación de las chicas además de saber gestionar las diferentes situaciones o tensiones que en el propio seno de la familia se pueden vivir ante estas vivencias. Es fundamental el apoyo incondicional de la familia y allegados/as para que estas chicas no se vean solas.

La labor del IAM durante el confinamiento

Hemos sido un servicio esencial y por eso nos hemos adaptado para poder atender y llegar a las mujeres que nos necesitaban a través de medios telefónicos, incluso creamos un correo electrónico por si era imposible realizar una llamada. También hemos realizado llamativas campañas con las farmacias como fue "Mascarilla19"  o para sensibilizar a los vecinos: “Si escuchas una situación de violencia, actúa y denuncia”.

Hay que destacar un dato, si normalmente las llamadas por cuestiones de violencia de género rozan el 50%, durante el principio del confinamiento descendieron hasta un 35% porque las cuestiones eran de dudas ante las custodias, pero sin embargo en la fase final subieron hasta un 80% las referentes a cuestiones de violencia de género. Esto no tiene por qué significar que haya más casos, sino que  hay más mujeres que piden ayuda y que conocen nuestros recursos por lo que, podremos ayudarlas a que salgan de esa terrible realidad y se conviertan en verdaderas supervivientes.

 

Lourdes nos ha invitado a una jornada titulada “Los efectos de la pandemia en la violencia de género” el próximo martes 24 en formato streaming en su canal de Youtube..

Conscientes de que queda mucho por hacer pero sin caer en el desánimo, Lourdes Arroyo insiste en que es responsabilidad de toda la sociedad combatir la violencia de género porque cualquier persona que presencie alguna situación de este tipo debe  mostrar su rechazo o actuar llamando a las fuerzas y cuerpos de seguridad, o aminando a esa mujer o chica a que utilice los recursos que la Administración pone a su servicio.

.

DSC_0237 Protocolo aceptado por todas las formaciones políticas para la respuesta pública ante la violencia de género

Lourdes Arroyo, coordinadora del IAM: “Las mujeres no vienen sin motivo, se encuentran...
Comentarios