jueves. 25.07.2024

Cámara, tres…, dos…, uno… ¡Grabando! Estas fueron las palabras que cautivaron a Álvaro Moreno de la Santa para dedicarse a la profesión que ejerce en la actualidad. El presentador del informativo de mediodía de Canal Sur, Noticias 1, nos abre las puertas de la sede de esta misma cadena, en Mairena del Aznalfarache, para revelarnos la parte que no se muestra en televisión sobre él.

Su bagaje dentro de esta profesión es muy amplio y abarca desde el periodismo deportivo; pasando por el reportaje de calle, en especial el de cobertura; y, terminando con el que ejerce actualmente, presentador de información general. Álvaro nos confiesa que la suma del plató con la cobertura desde fuera es su combinación ideal: “Para mí el plató es un reto diario y me da fuerza, pero también vivir las historias de la calle y sus experiencias. Me gusta mucho”.

Plató dentro de la sede de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache
Plató dentro de la sede de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache

El currículum de Álvaro no solo destaca por su experiencia profesional, también por su trayectoria académica. Comenzó en la Universidad de Sevilla cursando el grado de Comunicación Audiovisual; más tarde se fue a Birmigham, a la Universidad Wolverhampton a estudiar Media and Comunications studies with History of Arts and Design; y, por último, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. El presentador considera que los profesionales, además de una buena instrucción, deben reunir otras virtudes: “Creo que los periodistas deben tener una formación multidisciplinar y tratar de ser curiosos. Todos los aspectos te ayudan; conocer el lenguaje audiovisual y gráfico, cómo escribir y cómo contarlo”.

los periodistas deben tener una formación multidisciplinar y tratar de ser curiosos

Sin embargo, su vocación nace realmente con las prácticas de realizador de cámara que hizo en Estados Unidos. Nos cuenta que a él siempre le había gustado contar historias, pero que pensaba que las contaría mejor con una cámara y una sola imagen, por eso quería ser realizador. Fue allí fue donde conoció a Héctor Álvarez, un presentador muy reconocido de la época, que le brindó la oportunidad de ponerse de frente a la cámara: “Le debo el poder estar ahora aquí y el haber desarrollado mi carrera de una manera completamente distinta”, confiesa.

Álvaro destaca en su profesión por muchas razones, y además de las explicadas anteriormente, ha tenido una experiencia laboral que a muchos periodistas les gustaría albergar. Ha trabajado en cadenas como Univision, Telemundo, NBC, CNN+ y Canal Sur. Destacamos su paso por CNN+, que surge como la unión entre CNN y Canal Plus en el año 1999, convirtiéndose así en la primera cadena televisiva en España en tener una emisión 24 horas. Junto con Leticia Ortiz, la actual reina de España, estuvo presentando los informativos del fin de semana durante un año y medio.

Durante la entrevista nos puntualiza ciertas coberturas que le han gustado más de lo habitual. “Aunque el tema sea muy luctuoso, una de ellas es la cobertura de la muerte de Isabel II”. Nos comenta que estuvo allí desde el primer día, hasta que se consumó el entierro. Lo que más le llamó la atención fue ver cómo todo un pueblo se estremecía por la muerte de su reina. También subrayó la que hizo en la guerra de Ucrania, cuando subieron dos autobuses de Rosabus a recoger a mujeres y niños de la frontera ucraniana para llevarlos hacia España: “Fueron 10 días de ayuda humanitaria hacia la frontera de Ucrania, fue muy complicado para mí, era una lucha psicológica bastante fuerte ya que veías a mujeres con niños dejar toda su vida atrás”. El presentador suele ser un valor seguro para este tipo de especiales y reconoce que en la cadena suelen contar con él cuando hay una cobertura internacional. 

Álvaro Moreno de la Santa en la sede de Canal Sur, en San Juan de Aznalfarache
Álvaro Moreno de la Santa en la sede de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache. Foto: Teresa Pozas

No solo ha sido enviado especial fuera de España, sino que también ha trabajado dentro del territorio. Destacamos algunas de sus coberturas más significativas; las más recientes han sido las elecciones europeas desde Bruselas, y el asesinato de los guardias civiles en Barbate, Cádiz, a manos de los narcos. El periodista aprovecha para reflexionar los problemas que existen en toda la zona del campo de Gibraltar, principalmente el paro y la droga. Recuerda que cuando realizó aquella cobertura se palpaba una mezcla de indignación y tristeza: “los vecinos estaban conmocionados”. Aunque para nuestro entrevistado una de las noticias más complicadas que ha tenido que cubrir es la del niño de Totalán: “Fue una carrera contrarreloj con un final desgraciadamente triste”. Nos describe cómo todo un pueblo tenía esperanzas en encontrar a aquel niño con vida.

Una de las consecuencias de todos estos trabajos y de su larga trayectoria ha sido el reconocimiento de la Universidad de Wolverhampton, que le otorgó un premio por su recorrido profesional. Nos confiesa que es uno de los mayores logros de su carrera “que la misma universidad en la que me gradué hace 28 años haya destacado mi trayectoria profesional, me hace mucha ilusión".

Independientemente de estos logros, el presentador nos cuenta que sin duda, lo que más le gusta de su trabajo es el reconocimiento de la gente: “Es muy gratificante que vayas a cualquier sitio y te conozcan, no hay nada tan bonito como que Andalucía te quiera; te dejan entrar en sus casas todos los días”. También nos cuenta que esta profesión le da la oportunidad de tener acceso a eventos y conocer determinadas personalidades y realidades. Es así como acabamos hablando de la donación de médula, y confiesa que es un mundo que desconocía absolutamente hasta que le tocó de cerca; ahora su compromiso con ellos es el de comunicarlo “a la gente buena hay que darle su sitio y arrimarse a ella”.

a la gente buena hay que darle su sitio y arrimarse a ella

Dona médula Álvaro Moreno Canal Sur
El presentador de Noticias 1 de Canal Sur, Álvaro Moreno, explica el proceso para donar médula ósea

Al llevar tantos años como profesional en el mundo de la comunicación, le preguntamos a Álvaro cuál es su secreto para mantenerse siempre informado. “Escucho mucha radio y mentiría si digo que leo mucha prensa”, aunque nos confiesa que es un fiel lector de los artículos de opinión de Carlos Colón, en Diario de Sevilla.

la vida es en directo y no tenemos dobles oportunidades

También tenemos tiempo para hablar de los errores. A pesar de que es un experto en las retransmisiones en directo, confiesa que es complicado no cometer fallos: “Al final la vida es en directo y no tenemos dobles oportunidades”. La clave para ganar confianza y no recrearse en esto, para poder seguir informando, está en mirar a la cámara como si le estuvieses contando la historia a un amigo. Admite que la televisión "impone mucho", y que "debe ser así siempre”. 

Ultimando la entrevista, le preguntamos a Álvaro Moreno de la Santa qué es ser un buen periodista. Nos responde que debe tener una serie de cualidades:  ser honesto en la medida de sus posibilidades y estar formado en otros ámbitos de la vida para que sea capaz de afrontarla desde otros puntos de vista. Un periodista necesita ser curioso, estar bien formado y ser empático. Para él lo fundamental es que le guste informar a los demás: “La función del periodista, como resumen, es contar algo a alguien desde un sitio sobre lo que ha pasado”. Después de conocerle mejor, nos queda claro es que este comunicador cumple todos esos requisitos, es un profesional curioso que tiene que saciar esa faceta contando historias.