jueves 2/12/21
FÚTBOL | FC BARCELONA

Koeman destituido, ¿quién será su sustituto?

El club culé maneja varios nombres tras la destitución del técnico holandés

El FC Barcelona atraviesa una crisis tanto económica como deportiva. La salida de Lionel Messi ha dejado huella en un equipo que va a la deriva, que no convence a una afición herida por los malos resultados y el mal juego de su equipo.

La derrota en el Estadio de Vallecas el pasado miércoles por la mínima (1-0) fue la gota que colmó el vaso de una directiva que cree que hace falta un golpe de timón para evitar una catástrofe mayor esta temporada. Por tanto, Ronald Koeman ha dejado de ser el entrenador del equipo culé y se le busca un sustituto a largo plazo. A continuación analizamos los nombres que suenan para hacerse con la dirección del banquillo. 

Xavi Hernández (Al-Saad, Qatar)

El gran deseo del club desde hace varios años. Después de tres años entrenando al Al-Saad qatarí, donde finalizó su carrera futbolística, parece estar preparado para regresar al Camp Nou, esta vez como entrenador. Ha rechazado el cargo en dos ocasiones en el pasado, al no verse preparado para asumirlo.

Xavi devolvería al FC Barcelona la identidad de juego que ha perdido en los últimos tiempos. Su estilo se basa en un 4-3-3 con dominio de la posesión; el famoso “tiki-taka” que tantas alegrías ha dado en Can Barça. En el Al-Saad ha ganado seis títulos y sabe que su salto al banquillo culé se acerca. Eso sí, no será fácil sacarlo, ya que el técnico catalán renovó hasta 2023 con los qataríes.

Jordi Cruyff (FC Barcelona, Asesor Deportivo)

Laporta quiere que Xavi coja un proyecto totalmente nuevo, en el que pueda hacer el equipo a su gusto. Mientras tanto, el favorito del presidente sería Jordi. El hijo del mítico Johan Cruyff que ha cambiado, por el momento, los banquillos por los despachos. Es asesor deportivo dentro del propio club, aunque ya se le ha planteado varias veces la posibilidad de dirigir el equipo hasta final de temporada.

Jordi Cruyff no tiene mucha experiencia en grandes banquillos. Hasta ahora, ha entrenado al Maccabi Tel Aviv israelí, al Chongqing Dangdai Lifan y Shenzhen FC chinos. También fue seleccionador ecuatoriano, pero dimitió a los 187 días de ser anunciado debido a la pandemia de la COVID-19.

El problema: su amistad con Ronald Koeman. El técnico ya ha rechazado dos veces el cargo, una en verano y otra recientemente, debido a su unión con el holandés. Piensa que eso no se lo puede hacer a un amigo y, por tanto, no quiere el cargo.

Andrea Pirlo (Libre)

El inexperto técnico italiano encaja en el perfil de estilo de juego que pretende el FC Barcelona. Después de un mal estreno en la Juventus, donde fue cesado a final de la pasada campaña, busca una oportunidad para resarcirse y demostrar que puede ser un buen entrenador.

Pese a su mala campaña, Pirlo logró ganar la Coppa Italia y la Supercopa, logrando el doblete. La mala campaña en liga y la eliminación en octavos de final de la Champions League frente al Oporto fueron los lastres que adelantaron su destitución.

Pirlo se hizo con los mandos del primer equipo de la Juventus de rebote; el exfutbolista iba a dirigir al filial, pero la destitución de Maurizio Sarri en agosto de 2020 adelantaron su ascenso al primer equipo. Por su estilo de juego, Laporta estaría encantado de convencerlo.

Roberto Martínez (Bélgica, selección nacional)

Otra opción sobre la mesa, aunque inviable, es la de Roberto “Bob” Martínez. El seleccionador belga ha conseguido convertir a los red devils en los número 1 del ranking FIFA durante tres años consecutivos. Tiene experiencia a nivel de clubes, pues entrenó al Everton y al Wigan Athletic en la Premier League, logrando una FA Cup con el segundo.

En la selección belga lleva cinco temporadas en las que ha logrado un tercer puesto en el Mundial 2018 y alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa 2020. Lugares históricos para un equipo que no quiere dejar escapar a su seleccionador.

Por el nivel de todos los entrenadores que hay en la lista, es probable que Roberto Martínez sea el mejor de los apuntados; Laporta lo sabe y, a diferencia del club, lo quiere antes que a Xavi. Sin embargo, la compensación económica que habría que pagar a la selección belga hace que la operación sea prácticamente inviable.

Sergi Barjuán (FC Barcelona B, interino en el FC Barcelona)

Ha sido nombrado como técnico interino del club culé hasta que se encuentre un sustituto para Ronald Koeman. El entrenador del filial no tiene gran experiencia en banquillos de clubes importantes, pero sí en el fútbol modesto: Recreativo de Huelva, UD Almería y Mallorca; todos ellos en segunda división. También tuvo una experiencia en la liga china, en el Hangzhou Greentown.

Esta temporada fue fichado por Laporta para dirigir al segundo equipo culé y sus números eran notables: quinto clasificado, en promoción de ascenso a la Liga Smartbank; hasta que le solicitaron dirigir el banquillo del Camp Nou. 

Hasta ahora, un empate frente al Alavés (1-1) y la importante victoria frente al Dynamo Kiev en Champions League para mantener vivo al equipo catalán en la competición (0-1), son los números de Sergi en Can Barça, aunque no parece que vaya a continuar mucho tiempo en el cargo. Sin embargo, ¿y si Sergi Barjuán da con la tecla del juego que exige el Barcelona?

Comentarios