lunes 29/11/21
Patricia Cardoso y Julia Moreno, propietarias de B de bodas

“La persona que quiere dedicarse a este mundo debe ser muy empática y saber escuchar”

Hablamos con las wedding planner propietarias de B de bodas, una empresa dedicada a la organización, diseño y coordinación de bodas con sello. Están ubicadas en Sevilla y comenzaron en este sector 2010.

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Propietarias de B de Bodas, Julia Moreno y Patricia Cardoso

Hace una década Patricia Cardoso (fundadora de B de Bodas) regresa a España tras haber estado formándose y viviendo en Estados Unidos y comienza con los preparativos de su boda. Es entonces cuando se da cuenta que en Sevilla no existe en ese momento la figura de wedding planner como tal; hay algunas agencias funcionando que se dedican a la organización de eventos, pero a un nivel diferente. Enamorada del mundo de los eventos, y con una formación idónea para ello, decide crear su propia agencia y ofrecer de forma pionera en nuestra ciudad un servicio integral que no existía. En B de Bodas por tanto llevan más de 10 años haciendo la vida más fácil a las parejas que requieren de sus servicios, soñando con cada una de las parejas a las que han ayudado y disfrutando con ellos. “Siempre decimos que nos gusta empatizar con nuestras parejas, que sabemos que nunca lo viviremos y sentiremos como ellos, pero nuestra intención es quedarnos lo más cerca posible”.

Ceremony Banan & Miran716

Ceremonia Banan y Marian

¿Cómo surge la figura de la wedding planner?

La figura de la wedding planner aparece en Estados Unidos en los años 50. En esa década es cuando la mujer comienza a adentrarse en el mundo laboral y por tanto dispone de menos tiempo para poder dedicarse a la organización de una boda. Poco a poco ha ido extendiéndose hasta llegar a popularizare.

En Europa fue Reino Unido donde comenzaron a aparecer los primeros servicios de wedding planner

Hoy en día es un servicio muy popular y profesionalizado para poder organizar y sobre todo coordinar la boda, es también por la profesionalización del sector y todo lo que una agencia puede ofrecerte. Como cualquier profesión, tú ofreces tus conocimientos y tu experiencia, aunque realmente son muchos los detalles que entran a formar parte de una boda.

 

¿Cómo es el proceso de organizar una boda? Es decir, desde la primera cita con los novios hasta el día de la boda

En un primer contacto con el cliente “esencial” nos gusta escuchar y tomar nota de todos los detalles posibles; cuanta más información tengamos del cliente más nos ayudará a conocerlo y a saber qué lo que realmente está buscando y sobre todo que podemos ofrecerles.

Una vez realizado ese contacto y explicado nuestros servicios lo primero es elaborar un presupuesto para que pueda valorarlo.

Cuando cerramos el presupuesto y contrato nos ponemos a trabajar de inmediato. Estos pasos van a depender del momento en el cual se encuentra la organización de la boda.

Las parejas no solo acuden a nosotras desde el minuto 0, en ocasiones ellos ya han contratado algunos servicios y nosotras comenzamos a trabajar en base a estos servicios, en ese momento tomamos las riendas de la boda. A partir de ahí vamos buscando los diferentes proveedores dependiendo de las necesidades y gustos del cliente. Con cada proveedor vamos a realizar una cita para que puedan intercambiar apreciaciones, elaborando y cerrando presupuestos hasta el día de la boda.

El día “B” es el día en el que los novios no tienen que preocuparse por absolutamente nada; su cometido es disfrutar, emocionarse, reír, llorar, grabar en su memoria cada momento, cada instante. De todo lo demás ya nos ocupamos nosotras, es por esto por lo que estaremos desde el comienzo del montaje hasta la finalización de la boda.

Realmente el contacto no queda aquí porque son muchos meses de estrecha relación: nos convertimos en confidentes, en hermanas, en madres, en amigas… El vínculo es increíble y muchas de nuestras parejas se han quedado en nuestras vidas para siempre y todas en nuestra memoria y en nuestros corazones.

 

Qué capacidades creéis que debe tener una buena wedding planner

Son muchas y muchas de ellas imprescindibles. La persona que quiere dedicarse a este mundo debe ser muy empática y saber escuchar. Debe ser organizada y metódica.

Debe ser humilde y discreta. Los protagonistas en todo momento son los novios y nosotras debemos pasar lo más desapercibidas posible. Debe tener mucha mano izquierda y escuchar a todos, al fin y al cabo, la wedding planner son el nexo de unión de todas las personas que forman parte del evento. Debe estar siempre actualizándose y formándose de manera continuada. Quizás sea obvio, pero debe ser muy educada y correcta y saber estar en todo momento, esto está muy vinculado a lo que comentamos sobre la discreción. Hay que ser resolutivo, imaginativo, prudente. Todo esto es para empezar.

 

¿Qué parte del proceso es más complicada cuando organizáis una boda?

Realmente no hay algo más complicado, más bien hay bodas más complejas que otras que, a veces, hacen que la organización del timming pueda complicarse un poco para que todo cuadre a la perfección. Aun así, la experiencia hace que esto cada vez sea más sencillo. Sin embargo, hemos realizado bodas que han requerido de un guion muy complejo para que todo cuadrase a la perfección, como decíamos no son parte complicadas si no eventos complejos.

Cada paso de la organización tiene sus cosillas pero, llevando un orden y organización correcto, es suficiente para que nada se haga excesivamente complicado. Sí nos cuesta mucho trabajo es el desvincularnos de las parejas una vez finalizada la boda; no rompemos el contacto ni mucho menos, pero después de haber pasado meses y meses en contactos diarios, cuando esto se suaviza es muy complicado.

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Casa Pilatos de Sevilla 

¿Cuál ha sido la boda más especial de organizar?

Bufff que pregunta más complicada.

Todas son especiales de eso no cabe la menor duda, sin embargo, sí podríamos buscar en cada una de ellas algo especial por diferentes razones. Por tener un plus de emotividad por una u otra causa, por la complejidad, por la originalidad, porque tras la pareja había una historia increíble de esas que te ponen los pelos de punta, por el mimo y el cariño que nos dieron, porque nos ayudaron a conocer nuevas culturas y costumbres maravillosas... y así podríamos estar horas.

 

¿Solo os dedicáis a la organización de bodas?

En B de Bodas realizamos también otro tipo de eventos tanto sociales como de empresa. Hemos realizado muchísimas comuniones, bautizos, cumpleaños especiales y eventos de empresa, sin embargo, cada vez intentamos centrarnos más en las Bodas y a lo largo de los años hemos ido reduciendo el número de otro tipo de eventos.

La pandemia sigue ahí, podemos imaginarnos que la COVID-19 también os ha afectado...

Lamentablemente, y como en cualquier otro ámbito, la llegada del COVID ha sido un verdadero mazazo. Es curioso, pero no éramos conscientes de lo privilegiados que éramos y de lo bien que vivíamos.

En las bodas hemos tenido que ir adaptándonos y seguimos haciéndolo de manera paralela a las nuevas normativas que van apareciendo, ha sido en muchas ocasiones contrarreloj porque las modificaciones se hacían de un día para otro sin previo aviso y sin tiempo para la adaptación.

La mayoría de las bodas del 2020 se han pospuesto para el 2021 e incluso el 2022. Hoy en día resulta casi imposible que se sigan realizando bodas porque las restricciones son muchas y las modificaciones no compensan a la mayoría de las parejas: aforos reducidos, distancias de seguridad, utilización de mascarilla. Por otro lado, todo el servicio debe darse en mesa, por lo cual el formato cóctel para los aperitivos desaparece como tal al igual que la barra libre. Ahora mismo hay que incluir también las limitaciones de horarios, por lo cual las bodas de noche están completamente descartadas.

No olvidemos que las bodas son un evento completamente social en el cual existe un contacto físico muy grande, como sucede en todas las celebraciones. Si nos paramos a pensar, desde las felicitaciones a la pareja, el reencuentro de familiares o amigos que hace muchísimo tiempo que no se ven, y así hasta llegar al momento de la fiesta, es una exposición continua que las parejas en su mayoría han decidido evitar.

Sin embargo, algunas parejas decidieron seguir adelante y a nuestras funciones le añadimos un plus a nivel de seguridad. Creamos una serie de protocolos para cumplir con toda la normativa vigente en el momento del evento y los novios cambiaron sus detalles por mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Imagen boda Elena y Mario

Imagen boda Elena y Mario

¿Las redes sociales os sirven como medio para encontrar clientes o contactan con vosotras de otra manera?

Las redes sociales son indispensables para nosotras, son el escaparate de nuestros servicios.

En el mundo de las agencias de eventos es muy importante el boca-oreja. Muy a menudo nos encontramos con parejas que estuvieron en alguna boda que hemos organizado y cuando comienzan a organizar su boda se informan para saber quién organizó aquella boda y contactan con nosotras. También los proveedores, al ser consultados por una agencia, recomiendan nuestros servicios de lo cual nos sentimos inmensamente orgullosas.

Pero cuando no existen estos factores las redes sociales son la puerta para conocernos. Actualmente las redes sociales actúan a modo de escaparate para que puedas mostrar tus trabajos y enseñar pinceladas de lo que podemos ofrecer. Lógicamente en nuestro sector todo esto es complicado porque nosotros ofrecemos servicios que no son tangibles y lo que podemos hacer para ti aún no está creado, ya que cada evento es realmente único. Aun así, es una herramienta esencial para nosotras sobre todo teniendo en cuenta que nuestras parejas en un alto porcentaje provienen de fuera de España.

Para finalizar, te dejo algunas de las restricciones que se han tomado tanto en las bodas como en otro tipo de eventos como consecuencia a la pandemia que estamos viviendo. 

 

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