sábado 19/6/21
Inundaciones en Málaga

El temporal da un respiro a Málaga tras una jornada de lluvias intensas

Tras la jornada de tensión vivida ayer en Málaga y otras partes de Andalucía causada por la gota fría, por fin llega la calma. La Aemet prevé que el temporal avance a Canarias, causando precipitaciones localmente fuertes en el extremo occidental; existe la probabilidad de que regrese a la Península en el próximo fin de semana.

DqCCKWIW4AE4E1X
Tarde de domingo en Málaga.

La gota fría o Dana es un fenómeno recurrente durante el otoño en el Mediterráneo occidental. Consiste en una colisión entre aire polar frío procedente de Europa occidental con el aire cálido y húmedo del Mar Mediterráneo. Esto genera fuertes tormentas y chaparrones torrenciales. 

Sin embargo, lo ocurrido en la jornada de ayer en gran parte de Andalucía, pero sobre todo en Málaga, fue algo fuera de lo común. En zonas de la provincia malagueña se registró un récord histórico de 400 litros (lo mismo que se recoge en un año) durante la madrugada. 

Fausto Polvorinos, jefe de predicción de la Aemet, comenta lo ocurrido en una entrevista para Diario sur:

"¿Qué ocurrió a nivel meteorológico el domingo en la provincia?

–Lo que tenemos es una lluvia muy intensa sostenida durante mucho tiempo. En Alpandeire en una hora se recogieron 119 litros por metro cuadrado, cuando recordemos que en el Aeropuerto de Málaga en las inundaciones de 1989 fueron 60. Lo ha doblado. Hemos tenido dos observatorios con casi 400 litros por metro cuadrado, el anterior y Ardales. Este caso es muy interesante, porque en seis horas cayeron 318, esto es, 53 por hora, que es muchísimo, casi lo que cayó en Málaga en el 89."

Ante esto, es inevitable preguntarse por qué ha sucedido y si se puede prevenir en ocasiones futuras. Varias fuentes apuntan al cambio climático como culpable de estos sucesos de tanta intensidad, aunque algunos expertos, como el anteriormente citado Fausto Polvorinos, exponen sus dudas:

"Ante un fenómeno severo siempre habrá alguien que diga que es el cambio climático. Es claro que este existe en cuanto a las temperaturas, en Málaga cada vez son más altas, pero me palparía antes de achacarle esto. Se ha producido por una gota fría, que es un término que hemos dejado de usar; por una Dana o como la llaman en Hispanoamérica: una Baja Segregada. Es una depresión en capas altas que se aísla de la circulación general. Esto ocurre muy a menudo. No todas las bajas dan inundaciones, pero casi todos los fenómenos severos de precipitación son por bajas o por vaguadas muy profundas."

Es indiscutible que lo ocurrido no ha dejado indiferente a nadie y ha batido todos los récords existentes, llevándose además la vida de una persona y quedándose sin duda en la memoria de muchos andaluces. Por suerte las previsiones son favorables y no se esperan nuevas lluvias hasta el fin de semana.

DqDJb0NXcAQtTqpUno de los muchos estragos causados por Dana. 

Comentarios