sábado. 22.06.2024

El pasado 1 de octubre, varias fotografías y vídeos que se hicieron virales no habían sido tomadas ese día o habían sido manipulados. Desde imágenes de aperturas de los colegios, cargas policiales y  heridos, hasta los momentos de votación...

Debemos de estar atentos, ya que parte de ese contenido viral que encontramos en redes sociales, como Twitter, no es real. No hay que creerse todo lo que aparece en ellas. Un ejemplo ha sido una imagen en la que aparecen efectivos de la Guardia Civil en un enfrentamiento con varios ciudadanos que portan una bandera independentista. Sin embargo han aparecido tweets que confirmaban que era un bulo.

Por otro lado, encontramos una imagen en la cual aparece un menor de 13 años herido que sin embargo, no es de este año: corresponde al 14 de noviembre de 2012 y fue tomada en Tarragona.

 

 

A continuación, aparece el momento justo en el que el niño es agredido. Este vídeo, también apareció en redes sociales y fue compartido creyendo que era del 1-O.

Como éstas imágenes han aparecido muchas más, por lo que hay que estar atentos de lo que es y no es real. Fijándonos en las fuentes o medios que publican esa información.

Lo viral no es oficial: bulos en las redes sociales durante el Referendum del 1-O