jueves 27/1/22
Bulo

La banda De la Rosa Negra, el bulo sobre el grupo que transmite el VIH en las discotecas

Un rumor sobre la existencia de este grupo siembra el temor entre los jóvenes 
jeringas y agujas hipodérmicas
jeringas y agujas hipodérmicas

¿Es cierto que existen grupos de personas que se están dedicando a transmitir el VIH en discotecas mediante un corte en un brazo? ¿Y que además, después de haberte contagiado, te dejan un papel dónde está escrito "Bienvenida al club"? No, no es cierto. Es uno de los muchos bulos que se filtran y expanden por las redes sociales todos los días. 

Hace poco mi hermana se me acercó sorprendida y me dijo "¡Si vas a una discoteca ten cuidado, te pueden pasar el SIDA sin que te des cuenta! Ya ha habido casos en Málaga y Granada, además lo he visto en TikTok". Yo ya había escuchado este tipo de historias hace unos años sobre una chica en una discoteca de Madrid, pero me pareció raro, y bastante sorprendente, así que no me lo creí. Lo que me pareció curioso fue que mi hermana se hubiese creído la historia simplemente por haber visto un vídeo de TikTok, es decir, cayó fácilmente en un bulo que ni siquiera investigó. Aunque lo más sorprendente no es eso, sino la reacción de una amiga suya de querer coger una cita en su centro de salud para vacunarse contra el VIH.

No es algo nuevo para los cibernautas encontrar bulos hoy en día en internet, y mucho menos en los tiempos de pandemia que estamos viviendo, donde la histeria colectiva corre sin cesar. El supuesto modus operandi de este grupo, al que llamaban "la banda De la Rosa Negra", que transmitía el VIH era el siguiente: buscaban a su víctima, normalmente a alguien que llevase manga corta para poder "rasgarle" el brazo con la aguja infectada; después, dejaban una nota donde había escrito "Bienvenido al club". Un usuario de TikTok subió un video que se hizo viral donde explicaba mediante una performance cómo actuaba esta banda. 

@hillarycabrera POV: Hay personas que en una discoteca se dedican a rajarte para pasarte el VIH #greenscreenvideo #yosoycreador #foryoupage #parati #crxzy #cuidado ♬ original sound - Rat man

Varios medios de verificación como Maldita.es o Newtral.es han desmentido este bulo que circula por internet ahora mismo, sobre todo entre las redes sociales donde más jóvenes se mueven. Aunque no solo han sido medios oficiales, como los ya mencionados, los que han negado la veracidad de esta noticia, como el periódico granadadigital.es que también se ha unido a intentar luchar contra los bulos. También se ha sumado la Policía Nacional, que ha utilizado sus perfiles de las redes sociales, en concreto TikTok, para transmitir un mensaje de tranquilidad a esa parte de usuarios que sí han creído el bulo, negando así la veracidad de éste.

@policia NO EXISTE ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas #aprendecontiktok #discoteca #bulo #nocreas #whatdoesitmean ♬ sonido original - Policía Nacional

En este tipo de desinformación social tan común actualmente, que circula principalmente por las redes sociales, es necesario que todos los usuarios deberían aportar su granito de arena al ver un video o información sospechosa en alguna red social, como por ejemplo, acudir a un medio de verificación, comprobar la información y si es dudosa o un bulo ya verificado, denunciarlo para conseguir eliminarlo de las redes. 

Comentarios