sábado 29/1/22

¿Quién fue Susie Salmon?

Sussie Salmon, la joven que nos hizo pensar que morir, es volver a nacer

“Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía 14 años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1976”.

Con estas inquietantes palabras comienza The Lovely Bones, una película basada en la novela Desde mi cielo escrita por Alice Sebold.

La historia de la joven protagonista representa a millones de niñas, y refleja una realidad que todos conocemos, pero que no sentimos hasta que no la vivimos; afortunadas las familias que no saben el sufrimiento del que hablamos.

fvv4

 

 

Según recoge El Mundo, la historia esta basada en Linda O,Keefe, una niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada por su vecino en California. El 6 de julio de 1973, el cielo tenía un ángel más; a la mañana siguiente encontraron su cuerpo, pero no fue hasta el 45 aniversario de su muerte y desaparición cuando, gracias a los avances de la tecnología, un departamento ubicado al sur de los Angeles descubre una pista que da con su asesino.

El departamento de policía publicó una serie tweets contando la historia de la niña en primera persona, como si la propia Linda estuviera contando sus ultimas horas. Cuatro décadas después descubren el ADN de un individuo extraído de un trozo de tela que se hallaba en el vestido de la pequeña y desvela la escena del crimen. James Alan Neal, de 72 años fue detenido en Colorado en el año 2019 acusado del asesinato de Linda O,Keefe fue así, como 45 años después, gracias a las diversas investigaciones que se dieron posteriormente salieron a la luz un total de 15 asesinatos más en los que el mismo James estaba implicado.

En 2009 la adaptación de la novela llegó a los cines con la película "The lovely bones". La filmografía de Peter Jackson recibió muchas criticas por su calidad, moralidad y por los universos personales en los que se adentra lo largo de la trama. Criticas a la pedofilia, a la poca implicación de la policía y sobre todo a la violación, temas tabú que hasta los años 90 no salieron a la luz. Tiene un comienzo trágico, cruel y difícil de entender si no prestas atención a los pequeños detalles. La niña habla en primera persona, lo que hace que resulte aún más escalofriante. Una historia fría sin aparente final feliz. La película representaba temas que la sociedad no estaba preparada para ver en las grandes pantallas, son embargo fue todo un éxito.

Mensajes ocultos dan que pensar, ¿hay vida después de la muerte? Susie deja atrás la Tierra para volar en su "cielo", lugar al que le cuesta adaptarse, no comprende porque se encuentra en él; le habían robado su vida, su tiempo y sus sueños. Su alma intenta comunicarse con su padre, lo que provoca que su familia mantenga la esperanza de encontrarla con vida, aunque nunca ocurrió. 

La niña observa desde el cielo como la vida de sus amigos y familiares sigue transcurriendo sin ella. Su ausencia cambiará y marcará para siempre sus vidas. Con tan solo 11 años la conexión que tenia con su padre era tan fuerte y especial que mantuvo su esencia viva, de esta manera, el hombre mantuvo la sospecha alerta con su vecino, algo le decía que era el culpable de haberle arrebatado a su pequeña. Sussie trataba de ayudar a su padre a encajar las piezas que podrían conducirle a dónde estaba escondido su cuerpo. El mismo que se encontraba metido en una caja fuerte enterrada en su sótano, pero la astucia del pernicioso hombre impidieron toda clase de acusaciones.

Al final de la película Susie aparece en su cielo con un gran grupo de pequeñas detrás. La novela y la posterior adaptación cinematográfica están dedicados en memoria de todas las víctimas de casos sin resolver. Niños y niñas desaparecidos que quedaron e del olvido y nunca volvieron a casa.

 

Comentarios