martes. 23.07.2024
Retransmisión en directo más VOD, ¿el futuro?

Sky TV llega a España diferenciándose de sus competidores

La compañía Sky andaba sobrevolando los terrenos españoles hasta que ha decidido aterrizar en un territorio europeo más. ¿Se podría decir que se acabó la tranquilidad para Netflix, HBO y Amazon Prime? El grupo británico busca atraer a los 12 millones de españoles que aún no están suscritos a ningún servicio de televisión de pago, sin dejar de lado la opción de seducir a algún que otro cliente de la competencia.

Screen Shot 2017-10-31 at 10.51.57
Screen Shot 2017-10-31 at 10.51.57

Sky entra en el juego de los titanes de plataformas VOD con una oferta basada en tres claves: precios bajos, sin contrato y sin permanencia con un precio de 10 euros mensuales que permite conectar tres dispositivos simultáneos.

Han sido 12 los canales  que han llegado a un acuerdo con la plataforma: FOX, FOX Life, TNT, SyFy, Calle 13, Historia, Nickelodeon, Disney Junior, Disney XD, Comedy Central, TCM y National Geographic. Una oferta que ya se encuentra en operadoras como Vodafone TV, Movistar+ y Jazztel TV.

En lo que respecta a los dispositivos, nos encontramos con el primer punto débil de Sky. De momento, la única manera de ver Sky en la televisión de tu salón es adquiriendo su descodificador, 25€ más envío incluido. Esto implica tener otro aparato y otro mando más que solo sirve para este dispositivo. No es compatible con Chromecast, Apple TV, videoconsolas o Smart TV, aunque se está valorando desarrollar aplicaciones específicas para ellas. Estas barreras de entrada implican que el producto parezca menos atractivo para el consumidor.

En resumen, se puede acceder al contenido de Sky a través de dispositivos móviles, para los que hay app, tanto para sistemas operativos Android como iOS. O a través del navegador del ordenador. 

El profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Lozano, investigador y profesor de las asignaturas Tecnologías de la Información y Narrativa Audiovisual, atiende a Milla Cero para analizar la llegada de Sky a España. Estas son sus respuestas a nuestras preguntas: 

P: ¿En dónde crees que reside el potencial de Sky a la hora de diferenciarse de las otras plataformas VOD?

R: Creo que en lo que se diferencia Sky de otras plataformas de VOD es en que esta no llega únicamente como una plataforma de vídeo en streaming sino que, además, incluye una oferta que integra varios canales de la televisión de pago. Es una oferta que no depende de ningún grupo de telecomunicaciones como puedan ser Orange, Movistar, Vodafone...

P: ¿Hay algo que especialmente te sorprenda de su llegada a España?

R: Me sorprende que no haya aterrizado con las maletas llenas del contenido propio que produce en otros países, como por ejemplo las series italianas, entre ellas Gomorra, que es todo un éxito y lo podría ser también aquí en España; o lo que es la clave de su éxito en el Reino Unido: el contenido deportivo.

En su presentación, la multinacional ha prometido crear contenidos propios producidos en nuestro país. Será cuestión de tiempo que esto pase.

P: Con tanta oferta de plataformas VOD, ¿hacia dónde crees que evolucionará la televisión tradicional?

R: Estamos caminando hacia una nueva televisión capaz de ofrecer contenido VOD y retransmisión en directo. En esta hibridación entre la linealidad de la televisión más tradicional integrada en estos nuevos modos digitales es dónde creo que reside lo interesante de lo que se está construyendo de la televisión para el futuro.