jueves. 02.02.2023
El Referéndum Catalán, visto por dos extranjeras

La travesía de comprender el Referéndum Catalán: el proceso visto desde afuera

En los últimos 20 años, España se ha convertido en el destino de millones de migrantes.

Somos dos estudiantes guatemaltecas viviendo en Córdoba, tuvimos la oportunidad de elegir España como destino para realizar nuestro Erasmus y llegar a un nuevo país y adoptar una nueva cultura no ha sido fácil.

Además, nos encontramos con el Referéndum Catalán, un tema nuevo para nosotras y difícil de entender. Consultamos a compañeros españoles que lo entienden y comprendimos que es un tema complejo, que no solo abarca la política si no también es cultural, ya que representa la identidad de las personas y su ideología.

reyes_fiesta_nacional_20171012_14
Caminata © Casa de S.M. el Rey

Es difícil entender un asunto que no pertenece a tu país, pero es aún más difícil de entender cuando estas en el país del conflicto y aun así no sabes qué está pasando.

Entender el contexto político y las diversas opiniones es complicado y estas son nuestras conclusiones del Referéndum de Cataluña:

  1. La falta de información de parte de los medios es algo que afecta a todos, ya que solo recibimos una pequeña parte de la noticia y muchas veces ha sido modificada para estar acorde a las creencias del medio y esto hace que las personas no estén informadas totalmente.
     
  2. Es difícil entender que sucede, ya que cada persona cuenta con una opinión diferente y al momento de explicarte la situación, definitivamente se pone del lado de los independentistas o de los unionistas, es decir no están siendo neutrales.                                        

Hemos querido preguntar a nuestros compañeros de la Universidad y hemos conseguido esto: 

Nuestras opiniones 

Soy Alysone Corado, tengo 19 años, estudiante de comunicació n y tras haber escuchado diferentes opiniones tanto de catedráticos, como compañeros y medios españoles la idea no me queda aún tan clara, pero entiendo que incluso para los mismos españoles no es tan fácil de comprender. 

Lo que he llegado a entender es que en 2011 el líder de un partido político platee la idea de que Cataluña se independizara, por lo que seis años después se realiza un referéndum ilegal, en el que la mayoría de votos fueron a favor y finalmente que declare la independencia y minutos después se anula, para pedir el dialogo.

Finalmente considero que el dialogo desde un principio pudo haber sido la solución, evitando así las manifestaciones y actos violentos que sucedieron durante este año y principalmente evitar más daños para España.

 

 Soy Melany Contreras, tengo 19 años, soy estudiante de comunicaciones y España es el destino con el que siempre soñé para realizar mi Erasmus, la idea de vivir en un país donde la cultura es totalmente diferente a la latinoamericana y  ser independiente a una corta edad.

Guatemala es un país que está actualmente en una crisis política y pensé que al venir a España, al ser un país más desarrollado, no se enfrentarían a los mismos problemas, hasta que me enteré del Referéndum catalán.

Es un tema complicado de entender, ya que, como en Guatemala, la información de parte de los medios muchas veces es manipulada. Las personas no tienen una idea clara de por qué se busca la independencia y a otras les molesta hablar del tema.

El viernes 13 de octubre de 2017 tuve la oportunidad de viajar a Barcelona. A pesar de que muchas personas me recomendaron no hacerlo debido a las manifestaciones, decidí ir ya que quería conocer la ciudad y todo salió bien: no me encontré ningún disturbio ni manifestación.

Entendí que los medios hacen ver el problema más grande de lo que es. Conocí personas que están a favor de la independencia y personas que están en contra, y todas compartían en la misma mesa sin importar sus creencias políticas. Eso me sorprendió, ya que los medios lo hacen ver como que ambos grupos no se toleran y no es la verdad.

Comentarios