jueves. 02.02.2023
La vicepresidenta del Gobierno responde a Puigdemont

Sáenz de Santamaría contesta a la carta de Puigdemont: "Diálogo, sí, pero en el Congreso"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha comparecido hoy a las 11:02 de la mañana de este lunes 16 de octubre en el Palacio de la Moncloa para dar una respuesta a la carta del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La vicepresidenta le ha exigido "que aclare la situación antes del jueves".

 

WhatsApp Image 2017-10-16 at 11.36.55
La vicepresidenta del Gobierno comparece en el Palacio de la Moncloa para dar respuesta a la carta de Puigdemont.

La vicepresidenta ha afirmado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha decidido no contestar a las exigencias expuestas por el presidente de la Generalitat el miércoles pasado. Además, el Gobierno espera que Puigdemont responda con la claridad el jueves a las 10 de la mañana, ya que "tiene en su mano resolver la situación".

Sáenz de Santamaría insiste en que "el Gobierno de España tiene una respuesta avalada por la mayoría parlamentaria". Y,  afirma que "nada le niega al diálogo pero tiene que hacerse dentro de la ley y del Congreso donde se encuentran representados los españoles" y, además, repite que desde el Gobierno: "Consideramos que Puigdemont tiene una oportunidad de volver a la legalidad e ir al Congreso de los Diputados para dialogar, donde está representado el conjunto de la ciudadanía".

No se considera válida la respuesta por carta que el presidente Carles Puigdemont ha dado a la pregunta si se declaró la independencia del martes pasado. Soraya Sáenz de Santamaría señala “en primer lugar, el gobierno lamenta que Puigdemont haya decidido no responder, no era muy difícil decir sí o no, no era una respuesta complicada” también asegura que se considera darle la oportunidad a Puigdemont de rectificarse, de tener un diálogo para la máxima claridad. "el diálogo tiene que hacerse ante la ley” afirmó Sáenz de Santamaría.

El jueves a las 10 horas acaba el segundo plazo dado por el Gobierno, que se ha activado por la insuficiente respuesta de Puigdemont, “No se puede tener así a los ciudadanos”, insistió Soraya Sáenz.

Comentarios