sábado. 26.11.2022
medio ambiente

Las 10 (pequeñas) cosas que podemos hacer cada día para salvar el planeta

¿Cuánto contaminan cada día? ¿Es posible contribuir a la protección del medio ambiente reduciendo la huella ecológica? 
Cada pequeño gesto, si es repetido por tantas personas, puede conducir a un gran resultado. Aquí hay 10 consejos que se pueden aplicar en la vida cotidiana.


 
por_que_es_importante_cuidar_el_medio_ambiente_2251_orig
por_que_es_importante_cuidar_el_medio_ambiente_2251_orig

1. Reducir el consumo de agua

El agua es un bien precioso y en la vida cotidiana desperdiciamos mucho. No deje que el agua del grifo fluya a menos que sea estrictamente necesario, reemplace las tuberías o los grifos con fugas. Es posible evaluar la instalación de una bomba de calor con reciclaje de agua integrado, así como la compra de lavadoras, secadoras y lavavajillas con programas ecológicos para que requieran menos recursos tanto desde el punto de vista hídrico como energético.

2. Utilizar menos el coche

Se recomienda para salvaguardar nuestro planeta el aumento de la movilidad sostenible, por lo que se utiliza cada vez menos el coche - a menos que sea híbrido - y por lo tanto limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, todos los medios de transporte de combustibles fósiles se encuentran entre los primeros responsables de las emisiones al medio ambiente de importantes cantidades de dióxido de carbono, extremadamente nocivas para nuestro ecosistema.

Las 12 mejores formas de reducir el uso de automóviles en las ciudades - LA  NACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las alternativas a el coche son múltiples: se puede utilizar la bicicleta, la bicicleta eléctrica (hoy en día muchas ciudades están implementando su servicio de bicicletas compartidas para usar cómodamente en toda la zona urbana)o simplemente ir a pie.

Va Apodaca por ciclovías - Portal MX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. No malgaste la electricidad

Comprar electrodomésticos de clase A, desconectando el enchufe de los electrodomésticos no utilizados, apagando la luz cada vez que sale de una habitación y utilizando bombillas de bajo consumo.            

Los 10 mejores consejos para ahorrar energía en tu restaurante | Te lo  sirvo verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Reducir el consumo de carne y pescado

Las granjas intensivas tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente. Una dieta variada, compuesta principalmente de frutas, verduras y proteínas vegetales (sobre todo si a km 0) hace bien al físico pero también a la Tierra que nos acoge.

 

Encarecer la carne y el pescado, una medida más que necesaria |  BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones       Polémica: la que se armó cuando ministro pidió reducir el consumo de carne  en España - La Neta Neta

 

 

5. Hacer la recogida selectiva

Separar los residuos, tratando de reciclar tanto como sea posible. 

 

Recogida selectiva - Derichebourg España - Gestion Integral de Residuos

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evite el desperdicio, el embalaje innecesario, no use platos y cubiertos de plástico, reutilice todo lo que pueda ser reutilizado.

 

 

6. Evitar el desperdicio de alimentos

Uno de los principales problemas que afecta a nuestro mundo contemporáneo es la imposibilidad de tener una alimentación saludable homogéneneneamente distribuida en todas las partes del Planeta. Todavía hay muchas personas que tienen dificultades para encontrar suficientes alimentos para su sustento.
Es importante que se reduzca drásticamente el desperdicio de alimentos, por ejemplo, sería suficiente hacer un gasto inteligente y medido tratando de consumir los alimentos en todas sus partes. Use bolsas de lona para la compra diaria y, cuando sea posible, use detergentes de grifo y productos sueltos.

 

Cómo podemos hacer una compra inteligente, económica y saludable?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Utilizar papel reciclado y reducir el uso de plástico

Preferiblemente use papel reciclado, no imprima correos electrónicos y otros documentos a menos que sea estrictamente necesario. La solución para reducir el uso del plástico es sustituirlo por materiales que sean biodegradables y que no sean tan nocivos para el medio ambiente. Se podrían utilizar, por ejemplo, bolsas de papel, botellas de acero y aluminio, bolsas reutilizables o biodegradables, o bien consumir productos alimenticios envasados en envases ecológicos. 

 

▷ Reciclaje de papel y cartón para niños【¿Cómo se recicla?】

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Comprar muebles de madera certificados

Amueblar la casa con muebles de madera certificados FSC, es decir, de bosques gestionados respetando el medio ambiente.

 

Muebles de Madera Sostenible PEFC – Naan Furniture

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Optimizar la calefacción

Evite mantener la calefacción de su casa a una temperatura superior a 19°. Reemplace los accesorios antiguos para mejorar la eficiencia energética (y ahorrar). Las bombas de calor, por ejemplo, son una excelente solución para ahorrar energía.

 

New Studies Increase Confidence in NASA's Measure of Earth's Temperature – Climate  Change: Vital Signs of the Planet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Elegir cosméticos y detergentes ecológicos

Es posible desinfectar perfectamente cualquier parte de la vivienda, o lavar la ropa, utilizando exclusivamente productos orgánicos y ecológicos. Del mismo modo, es posible realizar elecciones de belleza rutinarias sostenibles.

 

Mejores detergentes para lavadora con fórmula ecológica | OCU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso, es suficiente eliminar las formulaciones que contienen compuestos químicos y optar por el uso de productos cosméticos naturales, que contribuyen al bienestar de la piel y al cuidado del cuerpo sin dañar el medio ambiente y a quienes lo habitan. Una forma alternativa es hacer detergente ecológico en tu propia casa en pocos y simples pasos.

 

 

 

Comentarios