sábado. 26.11.2022

5 consejos para independizarte con éxito

Es hora de abandonar el nido, ¿sabes por dónde empezar?

5 consejos para independizarte con éxito

Vivir solo por primera vez será probablemente uno de los pasos más grandes que des en tu vida, por lo tanto, es necesario hacerlo de manera correcta y consecuente.

En la juventud, cuando vivimos con nuestros padres, muchas veces ansiamos con ganas ese momento en el que por fin nos independizamos y empezamos a ser “libres”. Suena maravilloso: poseemos autonomía absoluta, establecemos nuestras propias normas, y decoramos todo siguiendo nuestro propio criterio.

Aunque de primeras vivir solo pueda parecer extraordinario, requiere unas disciplinas que quizás antes no contemplábamos. Para ello, es recomendable seguir unos pasos premeditados para mantener la situación bajo control en todo momento.

A continuación, te proponemos una serie de consejos para que tu paso a la independencia sea todo un éxito.

 

Reflexiona; no actúes de manera impulsiva

Es fundamental identificar cuál es el mejor momento para dar el paso. Cada persona tiene sus tiempos, por lo que no es aconsejable adelantarse. Échale un ojo al post de @seregalandudas para ver si estás preparado.

Además, es necesario reconocer si tomar la decisión será sostenible a largo plazo. Para ello, hay que considerar varios factores: las circunstancias tanto laborales como socioeconómicas, las aspiraciones futuras, y la capacidad de adaptación y mejora personal, entre otros.

Esto te ayudará a aclarar y profundizar en lo que realmente quieres y en cómo lo quieres. De esta manera sabrás por dónde empezar y te ahorrarás muchos problemas que puedan surgir eventualmente.

 

Identifica tu cultura financiera

Al independizarte, debes tener en cuenta que ya no puedes recurrir a tus padres o amigos cada fin de mes porque no has sabido gestionar tus gastos. Es conveniente que para dar el paso sepas administrar tu dinero y organizarte. Este post de @cresory_ te resume los 5 gastos fundamentales de independizarse.

Para ello, considera una serie de aspectos que te harán estar mejor organizado:

  • ¿Cuánto dinero destinas a tus necesidades básicas?
  • ¿Cuánto dinero inviertes en ocio u otras compras?
  • ¿Qué porcentaje de lo que ingresas te gustaría ahorrar para tus gastos personales?
  • ¿Qué porcentaje de tus ingresos consideras importante ahorrar como respaldo financiero?
  • ¿Qué otros pagos de alquiler u otros servicios realizas? ¿Cuánto dinero destinas a ellos?

A raíz de tus respuestas, fíjate un presupuesto mensual en base a tus ingresos y adáptate a él.

 

Visualiza tu casa ideal

spacejoy-RqO6kwm4tZY-unsplash

Céntrate en tus necesidades. Considera todas las actividades que llevas a cabo a diario, o aquellas que te gustaría realizar. Lo mejor para tu comodidad sería que vivieses en una zona cercana, o con fácil acceso a transporte público; de esta manera ahorrarás mucho tiempo.

El precio de alquiler de la vivienda tiene que cuadrar con tu sueldo. Aunque tengas ahorros, no es viable pagar, por ejemplo, tres cuartas partes de tu sueldo, ya que a largo plazo te darás cuenta de que te estarás quedando sin recursos.

Pregúntate si prefieres vivir solo, o acompañado. De esta manera, os ayudaría compartir gastos. Incluso puedes considerar buscar nuevos compañeros de piso, es una buena manera de crear nuevos vínculos, y más aún si buscas en una ciudad nueva para ti.

 

Equipa tu casa correctamente

jonny-caspari-KuudDjBHIlA-unsplash

Crea un inventario con todo aquello que necesitas para vivir en tu nuevo hogar. Debes ser realista, para empezar no necesitas más que lo fundamental, y luego empezarás a percatarte de todo lo que vas necesitando. Para ahorrarte un dinero, puedes preguntar a amigos o familiares por aquellos muebles que llevan en desuso años, o también puedes construirlos por ti mismo.

Aparte de la cama, una mesa, la nevera y la lavadora como equipo esencial, te recomendamos también empezar a solicitar los servicios de televisión e internet, que puede resultar en un proceso más largo. Para tu primera compra, deberías considerar todos esos productos de aseo y limpieza como el jabón, papel higiénico, productos de fregado, detergente, bolsas de basura, escoba y fregona. Y para la cocina, ¡no te olvides de los tuppers! Te salvarán de más de un apuro.

 

Adáptate a un nuevo estilo de vida

Haz click en la imagen

Cuando tu paso a la independencia se haga realidad, te darás cuenta de que muchas cosas nuevas llegan a tu vida y otras antiguas habrán cambiado. Cuanto más objetivo y realista seas desde un principio, menos te costará ajustarte a este nuevo estilo de vida. Ante todo, ten paciencia. La adaptación puede requerir tiempo, y lo mejor es disfrutar del proceso. Para ello, aquí tienes un perfil de Twitter muy útil para adaptarte con mayor facilidad.

Planifica nuevas rutinas, conoce los mercados locales, y establece nuevos objetivos y metas. Define tus prioridades y todo lo que quieres conseguir en esta nueva etapa.

Este paso da pie a un gran progreso personal. Te ayudará a conocerte mejor y te aportará madurez. Tal vez al principio te sientas abrumado y con miedo. Pero piensa que es un gran mérito y el momento tarde o temprano tenía que llegar. ¡Disfrútalo!

 

Por último, aquí te dejamos un vídeo de Judit Güell que puede serte de ayuda con 8 consejos básicos para independizarte siendo joven.

 

Comentarios