sábado. 26.11.2022
Sociedad

¿Cómo actuar en caso de violencia?

Saber qué hay que hacer ante un caso de agresión o violencia de género

pexels-a-b-5907691 (1)
pexels-a-b-5907691 (1)

 

¿Qué es la violencia?

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

 

¿Cuál es la más común?

La violencia más usual entre todas las que hay es la violencia de género. Al año muchísimas mujeres son agredidas o violadas por los hombres. Ante ello hay que saber cómo actuar, y para ello voy a dejar una pautas de lo que se debe hacer en estos casos: 

 

¿Cómo actuar en caso de violencia de género?

1. Buscar apoyo de familiares o amigos

El hecho de que se siente sola una persona hace que no pueda enfrentarse a la situación. Por lo tanto, lo más importante es contarle a la gente lo sucedido para que te puedan ayudar y así sentir un apoyo en cuanto a los trámites que hay que seguir. Además de hacerle saber que la culpa no ha sido suya.

2. Solicitar asistencia por teléfono

El teléfono gratuito 016 está a disposición de todas las mujeres. Además, está operativo los 365 días del año durante las 24 horas. Aparte de ello, los servicios de seguridad convencionales también están disponibles: teléfono de la Guardia Civil (062), Policía Nacional (091) Policía Local, acudir al Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica.

La Delegación de Violencia contra el Género consta de un perfil en Instagram donde informan sobre eventos, cursos, hechos… :

Aquí os dejo este video por si os sirve de ayuda:

 

En caso de ser menor, se debe llamar al número de ANAR: 900 20 20 10

3. Acudir a un hospital o centro de salud

Es recomendable acudir a un hospital o centro de salud para que te hagan un reconocimiento y ver los daños o las lesiones que te han provocado. Si en cualquier caso la persona no está en condiciones de ir a ningún centro de salud debe llamar al 112 y solicitar al Servicio de Emergencia que acuda a donde esté.

4. Denuncia la Agresión

Una vez teniendo el parte de lesiones es importante acudir al cuartel de la Guardia Civil, a la comisaría o al juzgado más cercano. Una vez ahí hay que contar todo lo sucedido para poner la denuncia y que identifique al agresor. 

5. Solicitar la orden de protección

La orden de protección la puede solicitar la víctima o cualquier familiar suyo y además se concede de forma inmediata. Este formulario se obtiene en los siguientes lugares:

  • En el Juzgado.
  • En la Fiscalía.
  • En las Comisarías de la Policía, los puestos de la Guardia Civil, las dependencias de las Policías Autonómicas y Locales.
  • En las Oficinas de Atención a las Víctimas.
  • En los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas.
  • En los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.

Además, se puede obtener a través de internet en la web del Ministerio de Igualdad o del Consejo General del Poder Judicial.

6. Asociaciones contra la violencia de género

Para finalizar, en cada provincia hay asociaciones que ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género, entre ellas, ALMA. Tienen 500 personas voluntarias y muchos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios