viernes. 19.04.2024
15ª Feria del Libro de Tomares 2024

Presentación del documental sobre Chaves Nogales, para quien “volver” se convirtió en un verbo imposible

El Ayuntamiento de Tomares celebra la XV Feria del Libro dedicada a la figura del escritor y periodista español, en homenaje por el ochenta aniversario de su fallecimiento

Francisco Robles, Lola Chaves y Manuel Molina. María López.
Francisco Robles, Lola Chaves y Manuel Molina. María López.

El pasado jueves 14 de marzo se presentó el documental Manuel Chaves Nogales, un Periodista de Altos Vuelos en la XV Feria del Libro de Tomares dedicada al “mejor periodista del siglo XX”, como le definió el escritor y columnista Francisco Robles, en el 80 aniversario de su muerte. El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal Rafael de León, contó con la presencia del director de la obra Manuel Molina, el propio Robles y la periodista Lola Chaves, como coordinadora.

Durante la presentación proyectaron cuatro capítulos de los ocho que conforman el documental sobre la vida y la obra del escritor y periodista español. En ellos se muestra la trayectoria de Chaves Nogales, a la vez que varios expertos analizan su importancia, porque como señaló el columnista Francisco Robles, “Chaves Nogales sigue vivo gracias a sus obras”. En los sesenta minutos que dura la cinta , se abordan los episodios más importantes; cómo este vivió la Guerra Civil española y cómo tuvo que abandonar su país y partir hacia Francia, porque como apuntó Robles “no era ni de los unos ni de los otros”. Los capítulos también exploran sus años durante la República española y su posterior partida y fallecimiento en solitario en Inglaterra, en 1944.

Chaves Nogales sigue vivo gracias a sus obras

Chaves Nogales se mostró partidario de “La Tercera España” y escribió A Sangre y fuego “el mejor libro sobre la Guerra Civil española” según Francisco Robles. Su crítica sobre la polarización en la política le llevó al exilio en Francia porque “no era ni de los unos ni de los otros”, como señaló  Robles, para quien “La España dividida le hizo irse , y “volver” se convirtió en un verbo imposible”. Unas palabras muy importantes que también destacó el director del documental. En este homenaje rendido al escritor también se resaltó su lucha por la objetividad su periodismo “liberal, moderado, y centrando los sesgos de la izquierda y la derecha”, como lo califica el columnista.

El documental surge de la búsqueda de la tumba de Chaves Nogales por parte del escritor Francisco Robles, quien se encontró con solo tres piedras pintadas; una de color rojo, otra de amarillo, y la última de color morado, y en cada una de ellas escrito el nombre Manuel Chaves Nogales. “Su tumba es muy triste”, recordó Lola Chaves, “es muy difícil de localizar y pasa muy desapercibida”. “Esto indica mucho cómo ha sido la muerte de Chaves y su prosperidad” explicó Francisco Robles. Este fue el impulso que los llevó a realizar esta producción audiovisual de la mano de Metrosoneto Producciones.

Su tumba (tres piedras en un cementerio londinense) es muy triste

El documental completo puede verse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares. Otras obras importantes del escritor mencionadas durante la presentación del documental fueron La agonía de Francia, La ciudad, sobre Sevilla, ¿Qué pasa con Cataluña?, Juan Belmonte, matador de toros, y Andalucía roja y la Blanca Paloma.

 

 

Presentación del documental sobre Chaves Nogales, para quien “volver” se convirtió en...