jueves. 25.04.2024

portadaalcoholdeporte-874x492

Deporte y alcohol (Imagen vía )

Ya sea en la vida cotidiana o en el deporte, el  consumo de alcohol debe hacerse de manera moderada. El consumo de alcohol no está prohibido en la gran mayoría de los deportes, pero probablemente en algunas disciplinas, como por ejemplo el automovilismo o el karate, una absorción elevada de bebidas alcohólicas conlleve una menor precisión a la hora de realizar ejercicio físico

Consumir alcohol antes de una actividad deportiva puede causar deshidratación debido a las cualidades del alcohol como diurético. De esta manera, el deportista perderá un número elevado de vitaminas y minerales, imprescindibles para la práctica de cualquier deporte, como el potasio o el calcio.

Fernando García Oliveri, nutricionista-dietista del Real Valladolid, afirma en una entrevista a ABC salud: ‘’Como nutricionista-dietista no utilizo nunca la palabra “prohibir”, no es bueno usar esta palabra hacia una persona (sea deportista o no) ’’. Comenta en esta misma entrevista que la moderación es clave en una alimentación, puesto que atiborrarse de muchos alimentos o alcohol es perjudicial para la salud. Esta es fundamental para llevar a cabo la práctica de cualquier deporte.’’A ellos se les trasmite y se les educa sobre aquellos alimentos que tienen que estar en la alimentación del día a día y sobre aquellos que deben estar lo menos posible’’.  Bollería industrial, carnes grasas, bebidas carbonatadas o bebidas alcohólicas son consideradas alimentos poco saludables, pero, por dañino que parezca, el deportista debe incluir en sus dietas una pequeña parte de esto.

Resultado de imagen de fernando garcia oliveri

 

 

Fernando García Oliveri (vía Twitter: @fg_oliveri)

Por tanto, de una manera u otra, el alcohol disminuye la agilidad, la fuerza y altera los movimientos habituales requeridos para un apropiado desempeño físico. Además, interviene negativamente sobre la masa corporal de un deportista, ya que esta se verá aumentada y perjudicará la salud de cualquier deportista que lo consuma.

Tal y como aparece en unos datos publicados por la página web Verne, cuatro de cada cinco personas en España (78’3%) han bebido algo de alcohol en el último año; y un 10% lo consume a diario. El alcohol, tanto en los deportistas como en el resto de las personas, es un factor negativo que es capaz de impedir ciertas actividades como puede ser la deportiva. Por lo que, para vivir sanamente una persona debe evitar el consumo en demás, ya sea deportista o no, de alimentos o bebidas perjudiciales cuando vaya a realizar cualquier deporte.