martes. 06.12.2022
La pérdida de Celia Barquín

Celia Barquín, un modelo a seguir

Reacciones al asesinato de Celia Barquín. "Ya no solo el golf ha perdido a una increíble jugadora, el mundo acaba de perder a una persona con muchísimas ganas de superación y que poco a poco estaba consiguiendo sus sueños”, dice Ángel Hidalgo.

5ba3bd39bda23
Celia Barquín en un campeonato, vía Diario Público

Celia Barquín nació el 6 de julio de 1996 en Puente San Miguel, Cantabria. Era la gran promesa del golf femenino español. Formaba parte del equipo nacional. Se encontraba en Iowa (EE.UU) donde cursaba la carrera de ingeniería civil y preparaba su prometedora carrera como golfista profesional.

Celia ganó el Campeonato de Europa Individual femenino y el torneo Big12 durante el año 2018, y además fue nombrada la mejor deportista femenina en la universidad de Iowa.

Víctor Pastor Rufián, capitán del equipo de golf de la Universidad de Málaga, y una gran promesa como Celia ha asegurado “estamos todos impactados, la RFEG es como una gran familia. Sigo sin asimilarlo una semana después.”

En 2018, Víctor, ganó el campeonato europeo de universitarios, gracias a la UMA, que le permite compaginar el golf y su carrera universitaria, Psicología; meses más tarde tuvo un debut soñado en el European Tour donde el primer día entregó una tarjeta de 67 golpes (-5), la misma tarjeta que presentó su amigo John Rahm, el golfista nacional del momento. Hay que recordar que Víctor participaba como invitado amateur.

Ángel Hidalgo es un jugador del Real Club de Golf Guadalmina que, consternado, expresaba por medio de Twitter : “No doy crédito a todo lo que estoy leyendo esta mañana. Ya no solo el golf ha perdido a una increíble jugadora, el mundo acaba de perder a una persona con muchísimas ganas de superación y que poco a poco estaba consiguiendo sus sueños!”

Ángel es uno de los golfistas que más está destacando en el golf amateur español gracias a una larga racha de buenos resultados. Este invierno se ha vuelto a alzar con el campeonato de España absoluto por segunda vez en su carrera tras un agónico play off con el madrileño Alejandro del Rey. Desde septiembre se encuentra en EE.UU donde compagina el golf y sus estudios.

La Real Federación de Golf Española ha declarado: “¡absolutamente consternados con la terrible noticia! muere asesinada en EE.UU Celia Barquín, reciente ganadora del Campeonato de Europa Absoluto Amateur. Nunca te olvidaremos Celia. ”Gonzaga  Escauriaza, presidente de la federación decía “todos los que componemos la familia del golf español nos encontramos tremendamente consternados por la terrible noticia del fallecimiento de Celia, una gran promesa de nuestro golf como tantas veces lo puso de manifiesto a pesar de su corta edad.”

Alejandro del Rey es un madrileño que está triunfando en EE.UU. Hace dos semanas firmó la mejor tarjeta del campeonato Maui Jim Intercollegiate con 65 golpes (-7). Alejandro compite en el equipo donde también lo hacía John Rahm antes de acabar su época universitaria. Alejandro comenzó a jugar al golf con 4 años en el club La Moraleja de Madrid y a día de hoy sigue formándose en la Universidad de Arizona.

Alejandro ha expresado en Twitter: “la vida no es justa, cuando las cosas empezaban  air bien para ella.. Este país tiene un problema y hoy nos ha tocado pagar a nosotros.”

Carmen Belmonte es una jugadora cordobesa que actualmente se forma en Madrid en la Blume (centro de tecnificación de golf). Es una de las grandes promesas del golf español femenino. A principios de septiembre participó por primera vez en el British Girl Open Amateur, cita en la que se reúnen las mejores golfistas amateur sub 18. No logró superar el corte pero sirvió para que algunas universidades se fijaran en su talento.

Carmen en una entrevista con Milla Cero nos resaltó “Celia para mí era un modelo a seguir. Había hablado con ella en numerosas ocasiones y siempre me recomendaba fichar por una universidad de EE.UU. Ha sido un gran palo para la RFGE y para el mundo del golf en general

Comentarios