martes. 23.07.2024
La Fundación Cajasol organizó unas jornadas dedicas al periodista sevillanolo los días 30 y 31 de octubre a cargo de Arturo Pérez - Reverte y Jesús Vigorra.

Chaves Nogales vuelve a Sevilla

Las jornadas comenzaron en la mañana del lunes 30, con una ponencia sobre “Chaves Nogales, el oficio de contar”, impartida por María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra de Manuel Chaves Nogales y presentada por Carmen Espejo, profesora de Historia del Periodismo Universal de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Arturo Chaves
Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra en "Chaves Nogales, el hombre que estaba allí" | Fuente: Fundación Cajasol

Continuó por la tarde con una ponencia a cargo del escritor Juan Eslava Galán sobre “Chaves Nogales, testigo de una época”, presentado por María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tras esta charla, el público se daría cita para un coloquio sobre “Juan Belmonte, matador de toros”, la biografía, donde participaron Agustín Díaz Yanes, director de cine; Marco Cicala, periodista italiano; Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur Radio y Morante de la Puebla, matador de toros que apareció como sorpresa, ya que no aparecía en el cartel.

El martes 31 de octubre comenzó con una ponencia por la mañana sobre “Chaves Nogales o la cenicienta” por Andrés Trapiello, escritor y presentado por el periodista Alfredo Valenzuela.

Por la tarde, Arturo Pérez-Reverte hablaría sobre “Chaves Nogales, el hombre que estaba allí” en charla con el periodista Jesús Vigorra. Esta ponencia finalizaría con un coloquio con Pilar Chaves, hija de Manuel Chaves Nogales; Antony Jones Chaves, nieto de Manuel Chaves Nogales y los dos anteriores.

Estas jornadas se clausuraron con la lectura de “A sangre y fuego” a cargo del actor Juan Echanove, recreando una de las obras más conocidas por el periodista sevillano.