jueves. 18.04.2024
TVE apuesta por el ADN español

De los creadores de “Masterchef” llega “Maestros de la costura”

El nuevo programa que TVE ha querido introducir en su parrilla busca encontrar al mejor modisto amateur de España.El nuevo programa que TVE ha querido introducir en su parrilla, busca encontrar al mejor modisto o modista amateur de España.

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Casting “Maestros de la costura” en Madrid. / Instagram

Atrás quedaron aquellas series de ficción, como “El tiempo entre costuras”, donde la moda era el principal tópico, para dar el salto a la realidad y traspasar la pantalla de la mano de programas como Maestros de la costura, la nueva apuesta de TVE. Este nuevo reality, presente en Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, busca tener el mismo éxito que se ha tenido en estos países y potenciar la industria de la moda. 

España es uno de los sitios donde más se cose de Europa y entre personajes de nuestra historia podemos encontrar grandes figuras como Balenciaga, Enrique Loewe o Manolo Blahnik. Y es que, en nuestro país, si hay algo para lo que nos sobra talento es para el estilo y la gastronomía. Se recibieron cerca de 10000 solicitudes para inscribirse en el casting de este nuevo programa, pero solo los mejores fueron seleccionados, en concreto 12. 

Durante el casting se ha podido ver la variedad de perfiles que han sido seducidos por el mundo de la moda; participaron desde bailarinas, profesoras o abogadas a monologuistas, drag-queens, señoras mayores o personas que de coser redes de pesca pasaron a confeccionar prendas de ropa. Esther González, directora del casting del reality declaró "Lo más importante que buscamos en los futuros concursantes es la creatividad, el talento, la destreza y algo de técnica, aunque esto último creemos que pueden adquirirlo durante el programa". Ni la misma directora, acongojada por el éxito obtenido, pensaba que fuera a ser algo tan masivo. Andalucía fue un lugar que sorprendió para bien por la calidad de los trabajos expuestos, que le transportaron a fiestas típicas de la tierra como la Semana Santa o la feria, con patronajes bordados o mantones ligados a la larga tradición de la cultura andaluza.

El jurado del programa estará formado por personas conocidas internacionalmente por sus logros en el panorama de la moda, como Lorenzo Caprile y Maria Escoté, o por vestir a grandes celebrities, como Miley Cyrus o Beyonce en el caso de Alejandro García Palomo.

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Jurados del programa: Lorenzo Caprile, Maria Escoté y Palomo Spain, respectivamente.

 

 

La noticia de este nuevo programa me llevó a tomarme la libertad de entrevistar a una figura del mundo de la moda que muchos concursantes de este programa podrían verse reflejados en él. No ha hecho más que cosechar logros, pese a su corto período en el mundo de la moda tiene un talento innato; estoy hablando de Miguel García, diseñador de moda y propietario de la marca “Miguel Alex”. Este joven cordobés de 28 años, ganador de Swarovki Elements Competition en 2010 y dos años más tarde uno de los ganadores elegidos en la conocida “Next Generation Competition”. Ha desfilado en algunas de las mejores pasarelas del mundo como son Milan Fashion Week , Mercedez Fashion Week o Marmara Forum Fashion Week en Estambul. No solo grandes pasarelas se encuentran en su historial, sino que también, firmas como Loewe y Emilio de la Morena quisieron contar con su talento. 

 

Miguel Alex, propietario de la marca Miguel Alex. / Facebook

Entrevistador: ¿Siempre ha sido la moda su pasión?

Miguel: Sí, siempre lo ha sido, lo que más me ha interesado siempre es la parte creativa, no tanto el mundo que existe alrededor de la moda, sino la creación de prendas en sí.

E: Se puede decir que ha sido valiente al crear su propia marca, con una edad tan temprana, lo cual es un riesgo que pocos se atreven a correr; ¿Qué le impulsó a llevarlo a cabo?

M: El impulso vino cuando estaba trabajando para Emilio de la Morena en Londres. Me di cuenta que con un estudio, una o dos costureras y alguien que llevara la parte de negocio, se podía hacer real un sueño y crear grandes colecciones con calidad y llegar lejos.

E: ¿Qué considera indispensable en cada una de sus colecciones?

M: Creo que para cada colección se necesita un reto. Es la única manera que tienes de poder ir superándote y creciendo no solo profesionalmente, también como ser humano.

E: Sus colecciones se caracterizan por la elegancia, sutileza y asimetría contenidas en un juego de piezas basadas en la combinación y superposición, añadiendo que el componente principal es la fibra óptica, desde este punto de vista estos términos técnicos se ven sumamente complejos… ¿Cómo apostaste por ello sabiendo lo arriesgada que resultaba la idea?

M: Aposté por ello porque presentaba un reto, no sólo por el tejido. Era mi obsesión encontrar la máxima expresión del color blanco en la luz, y dar respuesta a un movimiento en la moda donde parecía que la única manera de hacer algo interesante era a través del color negro y todo lo que ello envuelve.

Miguel Alex, Mercedez Fashion Week, 2014.

E: ¿Qué sintió al conocer que una firma como Loewe, quería contar con su talento?

M: Fue todo muy rápido, me llamaron para una entrevista cuando iba a Londres para intentar trabajar allí y en menos de dos días todo cambió; m e mudé a Madrid para hacer las prácticas en Loewe. Para mí significaba mucho por la gran historia de esta marca en la moda.

E: ¿Cómo fue subir por primera vez su colección a pasarelas tan reconocidas como Milán Fashión Week o Mercedez - Benz Fashion Week?

M: Milán fue un sueño y Madrid igual. Milán fue una experiencia muy completa para conocer mejor el mundo de la moda desde un punto de vista totalmente profesional y Madrid me sirvió para desarrollar mis colecciones a otro nivel, mucho más maduro.

E: ¿Es para usted el diseño de moda una forma de expresión, de liberación o simplemente una forma de ganarse la vida?

M: Las tres cosas. Es una forma de expresarme, de desarrollar y liberar mi pensamiento y de ganarme la vida.

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Miguel Alex, colección 2017.  

E: Desde su punto de vista. ¿Sigue siendo la moda hoy en día, una forma de relacionar a la gente a una categoría social o grupo?

M: Definitivamente dependiendo de nuestra personalidad estamos atraídos por ciertos colores y formas, desgraciadamente para que la sociedad funcione aún se asocian colores y formas a ciertos grupos quizás para no ser excluidos socialmente. Mi sueño es que las personas que vayan a comprar prendas de mi marca lo hagan con una forma de pensar totalmente libre y con ganas de tener otra experiencia de la moda.

E: Es un diseñador relativamente amateur que lucha por hacerse un hueco en el complicado mundo de la moda, ¿Ha habido algún momento en el que ha sentido miedo, confusión, o te ha podido la falta de control?

M: Hay veces que dudas, pero dura poco, yo lo único que quiero es hacer mis prendas, el resto me da igual.

E: Ha conseguido muchos retos hasta ahora, pero ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

M: Lanzar la marca como yo realmente siento la moda.

E: Respecto a la nueva apuesta de TVE, “Maestros de la costura” ¿Qué opina de este tipo de programas o algunos otros que existen en otros países como “Project Runway” o “Fashion Star”?

M: Desde mi punto de vista, creo que potencia uno de los aspectos más relevantes de la cultura española, pone en valor el oficio de la industria textil, enseña y culturiza. Quién sabe si de ese programa saldrá un diseñador que acompañe a otros grandes de la historia en el mundo de la moda. Ojalá.

E: ¿Qué consejo daría a los participantes del concurso?

M: Que no se queden con la duda y que se arriesguen y esfuercen si es de verdad su sueño.

 

Con profesionales como Miguel y programas como "Masterchef" o  esta nueva apuesta de moda, se ponen en valor la costura y la gastronomía . Ofrecen la oportunidad de conocer estos oficios en profundidad y admirar la pasión y dedicación de las personas que los intengran, invitan a valorar la cultura que poseemos, crear un compromiso público y potenciar el ADN español.