jueves. 28.03.2024
Elecciones Generales 10N

Cuatro años de inestabilidad política española

Ciudadanos y Unidas Podemos terminan con el bipartidismo; tras dos mociones de censura, Rajoy deja de ser el presidente del gobierno; VOX fragmenta el voto de la derecha; Pedro Sánchez no ha sido capaz de pactar; el Rey Felipe VI no ha presentado ningún candidato. En definitiva, los españoles tenemos que volver a votar.
2019102112160661404
2019102112160661500

El 24 de septiembre se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones para el 10 de noviembre de 2019. El motivo no es otro que la incapacidad del gobierno en funciones a la hora de desbloquear la situación actual de España. Además, el Rey Felipe VI no ha presentado a investir a ningún candidato en septiembre. Conclusión: los españoles debemos de ir de nuevo a las urnas por segunda vez en un mismo año.

Una situación que empieza a ser una costumbre. En España se ha vivido en los últimos cuatro años: tres elecciones generales y dos mociones de censura. La sociedad española lleva cuatro años sin un gobierno estable.

En el siguiente timeline se detallan los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos cuatro años (2015-2019). Se puede observar la caída del PP, el aumento del Psoe, el crecimiento de ciudadanos, la caída de Unidas Podemos y la aparición de VOX en el panorama político español.

 

Con respecto a las próximas elecciones del 10N, ¿ha cambiado mucho el resultado en cada una de las votaciones con respecto a las otras?

 

Se podría pensar que desde el 28 de abril hasta el 10 de noviembre el voto de los españoles no cambiará demasiado. Nada más lejos de la realidad: debido a la situación crítica que se vive en Cataluña los últimos sondeos pronostican unos resultados muy parecidos del Psoe con respecto a abril, un aumento notorio del PP, un crecimiento considerable de VOX, el hundimiento de Ciudadanos y la incertidumbre de Unidas Podemos.