sábado. 27.04.2024

A raíz de la crisis de Afganistán, en Occidente han surgido expertos del feminismo de hasta debajo de las piedras. Sin embargo, desde nuestro privilegio blanco podemos cegarnos y no ver la realidad de aquellas que verdaderamente viven el sistema que hoy criticamos, en algunas ocasiones buscando imponer el feminismo occidental al que estamos acostumbrados y silenciando a aquellas a las que deberíamos estar dando voz. 

El feminismo es un movimiento global y las redes sociales un nuevo megáfono de información, por lo que, ¿por qué no seguir cuentas de Instagram que realmente te muestren estos debates desde una perspectiva no occidentalizada? Tras este artículo, no saber a quién seguir ya no te servirá de excusa.   

  • Safia El Aaddam (@hijadeinmigrantes) 

 

Safia El Addam es una activista contra el racismo institucional con el que tienen que convivir los hijos de inmigrantes – de ahí el nombre de su usuario – y contra el machismo. Asimismo, promueve la erradicación del clasismo y se considera una fiel defensora de sus orígenes e identidad como amazigh (etnia autóctona del norte de África, conocida como Tamazgha).  

A raíz de los comentarios que fueron surgiendo durante la crisis afgana, Safia reivindica a través de sus stories la islamofobia existente, la mirada paternalista y racista, y el cómo las feministas blancas estaban tratando la cuestión de la mujer de forma errónea. En esta misma línea, en sus propias palabras, “la blanquitud, la falta de intersección dentro del movimiento, la no inclusión de otras realidades, otras perspectivas y el privilegio”.  

  • Ramia Chaoui (@ramiachaoui) 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ramia Chaoui (@ramiachaoui)

 

Ramia es una comunicadora y activista por los derechos de las mujeres musulmanas, volcada en las redes sociales para “normalizar el hecho de ser una mujer musulmana hijabi” en España. Esta joven barcelonesa lucha para deconstruir discursos de visiones feministas hegemónicas y eurocentristas, luchando contra lo que considera una “dictadura feminista”, pues como ya confesó en una entrevista al diario del Ajuntament de Barcelona, “este tipo de feminismo debería ser más autocrítico y entender que hay muchas mujeres musulmanas defendiendo los derechos de otras mujeres musulmanas o no musulmanas, porque, al fin y al cabo, el patriarcado está presente en todas las sociedades”.  

  • Násara iahdih Said (@sahrawifeminist) 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Násara (@sahrawifeminist)

 

Násara es una joven saharaui nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf, que con 14 años pudo huir de la situación en la que se encontraba debido a la ocupación marroquí. A través de su activismo combativo en redes sociales busca denunciar el rol de la mujer en el patriarcado islámico. Násara, quien se identifica con el movimiento feminista secular, define el feminismo islámico en una entrevista con Público como “un movimiento que pide permiso para poder interpretar su libro sagrado y, en él, buscar una posibilidad de que se otorgue derechos y libertades a las mujeres”.  

  • Najat el hachmi (@najat_el_hachmi) 

 

El Hachmi es una escritora española de origen marroquí que tiene siempre presente en sus redes sociales el discurso sobre la identidad, el machismo del Islam y se posiciona totalmente en contra del hijab, al considerar que este no es más que un símbolo patriarcal. Asimismo, recibió el Premio Nadal de Novela 2021 con la novela “El lunes nos querrán”, donde narra la historia de dos mujeres de familias musulmanas y su lucha por la libertad en todos los ámbitos.  

  • Mimunt Hamido (@mim_rif) 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mimunt Hamido (@mim_rif)

 

En la misma línea que Najat, Mimunt se declara en contra del velo en su ensayo “No nos taparán” (2021). Esta melillense proporciona otra visión del feminismo en la cual el “feminismo islámico” no es más que un instrumento más del patriarcado islamista. Además, tiene un blog bajo el nombre de su ensayo (nonostaparan.org) en el que da voz a mujeres libres magrebíes en España para que se expresen a cerca de islam, feminismo e izquierda.